Share this page

Health Library

Por el Bien de los Niños: Piense en la Seguridad de los Juguetes


Cuando Compre Juguetes

Elija juguetes con cuidado. Tenga en mente la edad, intereses y nivel de habilidades del niño. Busque diseño y construcción de calidad en todos los juguetes para todas las edades.

Asegúrese de que todas las indicaciones o instrucciones sean claros - para usted y, cuando sea apropiado, para el niño. Las envoltura de plástico de los juguetes se deben desechar antes de que se vuelvan mortales el juguetes.

Lea la etiqueta. Busque y haga caso de las recomendaciones de edad, tales como "No se recomienda a niños menores de tres años". Busque otras etiquetas de seguridad incluyendo: "Retardante al fuego/Resistente al fuego" en los productos de fábrica y "Lavable/materiales higiénicos" en los juguetes y muñecos con relleno.

Cuando Mantenga los Juguetes

Revise que todos los juguetes periódicamente no tengan rupturas y peligros potenciales. Se debe tirar o reparar inmediatamente un juguete dañado o peligroso.

Las orillas de los juguetes de madera que podrían llegar a ser filosos o las superficies cubiertas con astillas se deben pulir hasta quedar suaves. Cuando repare juguetes y cajas de juguetes, evite utilizar pintura sobrante, a menos que la haya comprado recientemente, puesto que las pinturas viejas podrían contener más plomo que la nueva pintura, el cual es regulada por el CPSC. Verifique regularmente que todos los juguetes del exterior no tengan partes oxidadas o débiles que podrían volverse peligrosas.

Cuando Almacene Juguetes

Enseñe a los niños a sacar de manera segura sus juguetes de los estantes o meter un juguete en el baúl después de jugar para prevenir tropiezos y caídas.

También se debe revisar las cajas de juguetes para la seguridad. Utilice una baúl de juguetes que tenga una tapa que se mantenga abierta en cualquier posición que se levante y que no pueda caerse inesperadamente sobre un niño. Como seguridad extra, asegúrese de que hayan suficientes hoyos de ventilación para obtener aire fresco. Tenga cuidado con las orillas filosas que podrían cortar al niño y bisagras que podrían pellizcarlo o sujetarlo. Vea que los juguetes que se utilizan en el exterior se almacenen después de jugarlos - la lluvia el rocío pueden oxidar o dañar una variedad de juguetes y partes de juguetes haciéndolos peligrosos.

Bordes Filosos

Nuevos juguetes diseñados para niños menores de ocho años de edad no deben, por normas de regularización, tener vidrio filoso y bordes de metal. Revise periódicamente los juguetes viejos. Con el uso, los juguetes viejos podrían romperse, exponiendo orillas cortantes.

Partes Pequeñas

Los juguetes viejos pueden romperse para revelar partes lo suficientemente pequeñas que pueden ser digeridos o meterse en la tráquea, oídos o nariz de un niño. La ley prohibe partes pequeñas en los juguetes nuevos diseñados para niños menos de tres años. Esto incluye ojos y narices pequeños desmontables en juguetes y muñecos con relleno y dispositivos desmontables que hacer ruido cuando se ejerce presión en los juguetes.

Ruidos Fuertes

Los fulminantes, algunas pistolas de juguete y otros juguetes pueden producir sonidos tan agudos que pueden dañar la audición. La ley requiere la etiqueta siguiente en las cajas de los fulminantes que producen ruido mayor a un cierto nivel. "Advertencia: No dispare a más de un pie de distancia del oído. No se utilice en el interior." Están prohibidos los fulminantes que producen ruido ya que pueden dañar la audición de un niño.

Cordones y Cuerdas

Los juguetes con cuerdas o cordones largos podrían ser peligrosos para los bebés y niños muy pequeños. Los cordones se podrían enredar en el cuello de un bebé, causando la estrangulación. Nunca cuelgue juguetes con cuerdas, cordones, lazos o cintas largas o en cunas o corrales donde los niños puedan estrangularse. Retire los gimnasios para bebé de la cuna cuando el niño puede apoyarse sobre sus manos y rodillas; algunos niños se ha estrangulado cuando caen entre los gimnasios colocados en medio de la cuna.

Puntos Filosos

Los juguetes rotos podrían tener puntas o puntos peligrosos. Los juguetes con relleno podrían tener cables en su interior que podrían cortar o apuñalar si se exponen. Una norma de regularización del CPSC prohibe los puntos filosos en juguetes nuevos y otros artículos diseñados para el uso en niños menores de ocho años de edad.

Objetos de Propulsión

Los proyectiles (misiles guiados y juguetes voladores similares) pueden llegar a ser armas y pueden lastimar los ojos en particular. Nunca se les debe permitir a los niños jugar con dardos u otros pasatiempos o equipo deportivo de adultos que tienen puntos filosos. Las flechas y los dardos que los niños utilizan deben tener puntas suaves de corcho, copa de succión de hule y otras puntas protectoras destinadas para prevenir la lesión. Revise las puntas para asegurarse de que sean seguras. Evite las ballestas de juguete u otros juguetes que podrían ser capaces de disparar artículos ajenos al juguete, tales como lapices y clavos.

No Todos los Juguetes Son para Todos los Niños

Mantenga fuera del alcance de los pequeños juguetes diseñados para los niños mayores. Siga las recomendaciones de las etiquetas que proporcionen información sobre la edad: se recomiendan algunos juguetes para niños mayores debido a que podrían ser peligrosos en manos de un niño más pequeño. Enseñe a los niños mayores a que ayuden a alejar sus juguetes de los hermanos y hermanas más jóvenes.

Incluso los globos cuando están desinflados o rotos, pueden provocar asfixia o ahogamiento si niños pequeños tratan de digerirlos. Se han sofocado más niños con globos desinflados y piezas de globos rotos que con cualquier otro tipo de juguete.

Juguetes Eléctricos

Los juguetes eléctricos que están mal fabricados, mal alambrados o mal utilizados pueden provocar corto circuito o quemaduras. Los juguetes deben reunir requerimientos obligatorios para temperaturas máximas de la superficie, fabricación eléctrica y etiquetas de advertencia prominentes. Sólo se recomiendan juguetes eléctricos con elementos térmicos para los niños mayores de ocho años de edad. Se les debe enseñar a los niños a usar juguetes eléctricos apropiada y cuidadosamente y bajo la supervisión de un adulto.

Juguetes para Bebé

Los juguetes para bebé. tales como matracas, juguetes para apretar y aros de dentición, deben ser lo suficientemente grandes para que no puedan meterse y llegar a alojarse en la garganta de un bebé.

Responsabilidad del CPSC

Bajo la Federal Hazardous Substances Act y el Consumer Product Safety Act, la Comisión ha establecido regularizaciones de seguridad para ciertos juguetes y otros artículos de niños. Los fabricantes deben diseñar y fabricar sus productos para reunir estas regularizaciones de tal modo que no se vendan productos peligrosos.

Su Responsabilidad

Proteger a los niños de los juguetes peligrosos es la responsabilidad de todos. La selección cuidadosa de juguetes y la apropiada supervisión de los niños cuando juegan sigue (y siempre será) la mejor manera de proteger a los niños de sufrir lesiones relacionadas con los juguetes. Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con el producto, escriba al U.S. Consumer Product Safety Commission, Washington, D.C., 20207 o llame sin costo al teléfono: 1-800-638-2772. Está disponible dispositivo telegráfico de teletipo para personas con deficiencias auditivas en 1-800-638-8270.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Toy Safety
National Network for Child Care
http://www.nncc.org/

Toy Safety Shopping Tips
US Consumer Product Safety Commission
http://www.cpsc.gov/

WATCH (World Against Toys Causing Harm)
http://www.toysafety.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html

Canadian Child Care Federation
http://www.cfc-efc.ca

Referencia:

Consumer Product Safety Commission. Disponible en: http://www.cpsc.gov/ .



Last reviewed February 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Foundation

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×