Share this page

Health Library

Cómo Retirar un Chupón a Su Hijo

image for infant eating article
Si alguna vez ha soportado un verdadero berrinche debido a que ha olvidado llevar consigo el chupón de su hijo cuando sale, sabe qué tan apegados se han vuelto los niños a sus amados "chupetes." Los chupones podrían tener miles de nombres, pero su valor es el mismo: proporcionan comodidad a los bebés y niños pequeños.

¿Cuándo Debe Comenzar la Separación?

No existe edad definitiva o universal en la cual se les deba retirar el chupón a los niños. El especialista en desarrollo infantil Warren Umansky, PhD, recomienda que se le retire el chupón a los ocho meses de edad. Si su hijo no está listo para dejar el hábito a esta edad, podría ayudar empezar gradualmente dándole un chupón a su hijo sólo en la noche o en la siesta para ayudarlo a dormir.

Motivos para Retirarle el Chupón

Alineamiento de los dientes
La mayoría de los dentistas pediátricos sostienen que usar un chupón en el transcurso de los primeros años de desarrollo generalmente no altera permanentemente la posición de los dietes o mandíbulas. Algunos sienten que el uso del chupón puede causar que la parte superior de la mandíbula se deforme un poco, provocando que los dientes superiores se desalineen. De acuerdo con la dentista de California Kim Loos, DDS, la cantidad de deformación de la mandíbula depende de cuánto tiempo el niño sorba el chupón.

Desarrollo del lenguaje
De acuerdo con la psicóloga infantil y autora Penelope Leach, existen problemas sociales que acompañan el uso constante del chupón. Leach dice que los bebés cuyas bocas se mantienen ocupadas con chupones constantemente podrían no sonreír o reírse tan libremente o explorar juguetes y experimentar con sonidos en la forma que lo harían si sus bocas no estuvieran ocupadas.

Infecciones en el oído
Pediatras dicen que el uso del chupón se ha relacionado con un aumento del 50% en infecciones en el oído en niños pequeños. Si su hijo no puede escuchar bien, es posible que tenga problemas para aprender a hablar correctamente.

Cómo Hacer que Deje el Chupón Con Delicadeza

Los expertos dicen que existen algunas estrategias fáciles y efectivas para hacer que el niño deje el chupón:

Proceda gradualmente
Siga la guía de su hijo y no lo presione. Comience con las siestas y gradualmente trabaje el día completo por la mañana y por la noche. Generalmente la hora para ir a dormir es el momento más difícil para los niños, puesto que la mayoría de ellos quieren su chupón para dormir cómodamente en la noche.

Use un sustituto
Rompa el hábito sustituyendo un más productivo. Por ejemplo, haga que su hijo "intercambie" su chupón por un juguete especial o actividad de juego. También podría ayudar a su hijo si pasa el tiempo con otros niños que hayan dejado el chupón exitosamente. A los niños les gusta imitar, así que los compañeros de juego son grandes ejemplos a seguir.

Sea creativo
Muéstrele cómo podrían terminar la apariencia de sus dientes usando como ejemplos personajes de caricaturas u otros juguetes humorísticos. Si es lo suficientemente grande para entender, explique que ahora él está creciendo y que los "niños grandes" ya no necesitan chupones.

Intente recompensar gráficamente
Estrellas y otras pegatinas especiales funcionan bien. También existen libros (vea la sección Fuentes de Información que se muestra más adelante) que usted puede leer a su hijo sobre niños que han dejado de usar su chupón. Si su hijo disfruta los libros, esto es una gran oportunidad de enseñarle con el ejemplo.

Promueva buenos hábitos
También las recompensas pequeñas que promueven buenos hábitos (un cepillo de dientes ingenioso es una buena elección), suficientes abrazos y consuelo ayudan. Un nuevo juguete, tal como un animal favorito con relleno o almohada, puede ayudar, particularmente si ofrece comodidad.

Sea constante
No se impaciente o se rinda. Su niño aprende por su ejemplo, así que siga adelante, incluso cuando la situación se dificulte. Consiga el apoyo de otros padres que ya hayan pasado por la misma experiencia.

Elija cuidadosamente el momento para que su hijo deje el chupón
Sea cuidadoso cuando elija el momento su hijo deba dejar el chupón. Por ejemplo, no decida quitarle el chupón si su hijo está enfermo o ya está experimentando otro cambio de vida (tal como mudarse a una nueva casa, asistir por primera vez al preescolar o si ha dado alumbramiento a otro bebé).

Qué Tiene Que Evitar

Existen algunas cosas que debe intentar evitar en el transcurso del proceso del retiro del chupón. Por ejemplo, nunca utilice las amenazas, castigo o mensajes vergonzosos. Estas tácticas sólo causarán que su hijo se aferre aún más a su posesión preciada.

No le dé de nuevo el chupón una vez que se lo haya quitado. Puede ser tentador dárselo en el transcurso de la media noche, especialmente si siente que le quita el sueño, pero esto sólo confundirá a su hijo. Comenzará a preguntarse qué necesita hacerlo (gritar, hacer berrinches, tirar juguetes) para obtener de nuevo el chupón.

¿Qué Hay acerca de Dejarlo Abruptamente?

Algunos padres sienten que el método del "mono" es el más efectivo.

"Nuestro hijo lloró brevemente durante dos o tres noches cuando tomamos este enfoque, pero en la cuarta noche, pareció olvidar todo con respecto a su chupón," dice Susan Weed una mamá de Atlanta. "Aunque las primeras noches fueron desafiantes, esta técnica funcionó bien para nosotros."

Encontrando lo Que Funciona para Su Hijo

Recuerde que lo que funciona para un niño podría no ser adecuado para otro. Los niños son personas únicas, con diferentes necesidades, retos y temores. Hable con el pediatra de su hijo antes de intentar el proceso de retiro del chupón. La mayoría de los pediatras tienen su propia filosofía sobre lo que es mejor para la personalidad y etapa específica de desarrollo de su hijo.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org

Kidshealth for Parents
http://www.kidshealth.org/parent

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

AboutKidsHealth
http://www.aboutkidshealth.ca/

Caring for Kids, The Canadian Paediatric Society
http://www.caringforkids.cps.ca/

Referencias

Berenstain S, Berenstain J. Pacifier Days: A Fond Farewell . Random House; 1999.

Gikow L. Bye-bye, Pacifier . Golden Books; 1999.

Thumbs, fingers, and pacifiers. American Academy of Pediatrics website. Disponible en: http://www.aap.org/family/thumbs.htm .



Last reviewed February 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Nutrition and Bariatric Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×