Share this page

Health Library

Preparando a Su Hijo para Cirugía


Los hospitales pueden ser lugares que dan miedo, incluso para la mayoría de los adultos, así que es fácil entender por qué los olores antisépticos, los postes IV y otro equipo médico asustaría a un niño pequeño o a un niño en edad escolar.

Si su niño necesita un procedimiento médico simple o cirugía más invasiva, puede seguir varios pasos para disipar sus propios miedos y los de su hijo.

Esté Informado

Es importante que los padres entiendan qué esperar durante el proceso, empezando con el procedimiento y por qué necesita realizarse, según Maria Spear, especialista de vida infantil en el Shore Memorial Hospital en New Jersey.

Los expertos están de acuerdo en que los padres tienen un entendimiento profundo de lo qué le pasará a su hijo antes, durante y después de la cirugía.

"Un padre menos ansioso a menudo significa un hijo menos ansioso," dice Joneen Corrao, director de vida infantil en Miami Children's Hospital. "Organizar orientación antes de la cirugía es benéfico tanto para los niños como para los padres, porque serán capaces de ver, sentir y tocar el instrumental médico en un ambiente no amenazador."

Organice una Visita

Llame o visite a su hospital y pida hablar con un especialista de vida infantil. Estos profesionales ayudan a los niños a prepararse para la hospitalización y cirugía a través de visitas preoperatorias, representaciones y otras recursos creativos. Durante estas visitas, a los niños se les permite tocar y jugar con equipo médico.

Haga preguntas: ¿Cómo se verá su hijo después de la cirugía? ¿Habrá inflamación, vendas, moretones o puntos de sutura? Tome notas y apunte sus preguntas para que no se le olvide nada.

También, pregunte sobre programas especiales que estén disponibles, incluyendo visitas preoperatorias o clases que muestren a los niños qué esperar de su visita al hospital en una atmósfera divertida y no amenazadora. Algunos hospitales usan objetos tales como ositos de peluche, muñecas u otros juguetes completos con vendas, compresas frías y muletas. También puede investigar otras opciones para ayudar a reducir la ansiedad de su hijo, como la acupresión .

Qué Hacer por Su Hijo

Ingrid Holm-Olsen, CCLS, CTRS, una especialista de vida infantil importante en the New York University Medical Center, ofrece los siguientes consejos para preparar a su hijo para un procedimiento médico:

  • Pregunte si puede quedarse con su hijo durante los procedimientos médicos . La mayoría de los hospitales permiten que al menos un padre se quede con el niño en cualquier momento excepto durante una operación. Quédese todo el tiempo posible. Consuele a su hijo tocándolo, cantándole o usando cualquier técnica tranquilizadora que haya sido efectiva en el pasado.
  • Lleve dos o tres objetos familiares de casa . Los juguetes familiares, los animales disecados, fotos de familiares o mascotas o una manta favorita que pueda seguir un camino largo consolando a su hijo pequeño antes y después de un procedimiento médico.
  • Familiarice a su hijo con lo que puede esperar antes de la visita al hospital . Hay varios libros y videos que pueden ayudar a preparar a su hijo para cirugía (vea la sección Fuentes Adicionales que se muestran más adelante). La representación también podría ayudar. Túrnense fingiendo ser el médico, examinando a una muñeca o a un animal disecado.
  • Respete sus límites . Los niños oyen por casualidad mucho más de lo que la mayoría de los adultos creen. La información médica, especialmente cuando no está acompañada de una explicación, puede ser muy aterradora. A menos que el niño esté siendo incluido en la conversación, no hable con el médico en su presencia. Respete la privacidad de su hijo y pídale al personal del hospital que haga lo mismo. Toque antes de entrar al cuarto y sea sensible con quien esté presente cuando los exámenes estén siendo llevados a cabo.
  • Sea honesto . Dígale a su hijo que irá al hospital. Los niños muy pequeños tienen recuerdos cortos y conceptos vagos del tiempo. Decirle a los niños sobre una visita al hospital con demasiada anticipación, podría incrementar su miedo y ansiedad. Como una guía general, dígale a los niños pequeños no más de uno o dos días por adelantado; a los niños de preescolar no más de dos o tres días por adelantado; y a los de cinco o seis años de edad no más de una semana por adelantado. Desvanezca los miedos en lo que respecta al dolor y separación (especialmente durante las pruebas y/o procedimientos operatorios).
  • Asegúrele que la hospitalización no es un castigo . Evite usar las etiquetas "bueno" o "malo", particularmente durante los procedimientos. Por ejemplo, en vez de decir, "Fuiste tan buen niño, que el médico sólo tuvo que hacer esto una vez," diga, "Hiciste un buen trabajo de quedarte quieto, sé que fue difícil para ti."
  • Cuando sea posible, deje que su hijo elija . Por ejemplo, no diga, "¿Te gustaría entrar a la sala de tratamiento ahora para que el médico pueda examinarte? En vez, diga, "¿Quieres que llevar tu manta contigo al consultorio médico?"
  • Fomente las interacciones con otros pacientes en el hospital . Lleve a sus hijos al cuarto de juegos y ayúdeles a estar en contacto con amigos del hogar, de la escuela y de la iglesia. Intente conseguir las tareas para que su hijo pueda mantenerse al ritmo con sus compañeros de clase.
  • Obtenga y dé apoyo . Ver a su hijo soportar las pruebas y procedimientos dolorosos puede dejar secuelas en sus nervios y en su salud mental. Obtenga apoyo de la familia y amigos, particularmente de los padres que han pasado por experiencias similares y consiga la ayuda del personal del hospital cuando sea posible.

Después de la cirugía, mantenga a su hijo tan cómodo como sea posible dándole mucho consuelo y apoyo. Podrían permitirle llevar comida u otras comodidades de su casa. Sólo asegúrese de verificar con el personal antes de llevar algo al hospital. Y revise la política de visitas hospitalarias con respecto a cuántos visitantes puede ver su hijo a la vez.

Fuentes Adicionales:

American Psychological Association
http://www.apa.org/

Mental Health America
http://www.mentalhealthamerica.net/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

AboutKidsHealth
http://www.aboutkidshealth.ca/

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp

Referencias:

Helping your child cope with the stress of a chronic illness. American Academy of Pediatrics website. Disponible en: http://www.aap.org/pubserv/chronic.htm .

Jennings S. Franklin Goes to the Hospital . New York, NY: Scholastic Trade; 2000.

Rogers F. Going to the Hospital . New York, NY: Paper Star; 1997.

Serious play. Johns Hopkins Magazine website. Disponible en: http://www.jhu.edu/~jhumag/1199web/play.html .

*¹10/21/2008 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : Wang SM, Escalera S, Lin EC, Maranets I, Kain ZN. Extra-1 acupressure for children undergoing anesthesia. Anesth Analg. 2008;107:811-816.

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×