Share this page

Health Library

La Nueva Adquisición: Lo Que Se Tiene Que Considerar Antes de Adoptar una Mascota


Los niños y mascotas van de la mano, como Sharon Waldrop puede atestiguar. "Las mascotas superan en número a las personas dos a uno en nuestro hogar," ríe esta madre de cuatro hijos de California. "Tenemos un perro, tres gatos, tres conejos, tres chinchillas, dos pericos y una iguana."

Con la proporción niño a adulto ya torcida, ¿por qué Waldrop llevaría más animales a su vida? "Las mascotas traen diversión a la familia," ella explica. También les enseñan a los niños compasión y cómo cuidar a otras personas, agrega Waldrop. "Mis hijos caminan con los perros, limpian las jaulas y otras cajas de arena, cambian el agua y llenan los tazones de comida. Saben que ser propietario de una mascota es un gran trabajo y una gran responsabilidad."

Agregando a la Familia

En efecto los gatos, los perros, los lagartos y los peces pueden llevar mucha diversión, pero no sólo son juguetes. "Usted está cambiando la dinámica de su vida familiar cuando lleva una mascota en el entorno," dice Vicki Folds, EdD, vicepresidenta de educación de Tutor Time Child Care y miembro de la National Association for the Education of Young Children.

Generalmente, el deseo de tener una mascota comienza alrededor de la edad preescolar cuando una vista de los 101 Dálmatas o Los Aristogatos puede hacer que su hijo o hija pida a gritos un paseo a la tienda de mascotas. Pero antes de que tome las llaves del coche y su cartera, dé un paso atrás. Existen varios aspectos que debe considerar con el fin de tomar la decisión correcta para su familia.

Evaluando la Buena Disposición de Su Hijo

No existe edad mágica en la cual los niños estén listos para adoptar una mascota. Más bien, considere el nivel de madurez de su hijo y capacidad de tomar la dirección y asumir la responsabilidad, dice Jean Donaldson, un miembro de la Association of Pet Dog Trainers y director de la Academy for Dog Trainers for the San Francisco Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

Sin embargo, por muy madura que sea su hijo, también considere sus propias preferencias y restricciones; después de todo, usted será responsable de la mascota en última instancia. "Generalmente el padre tiene doble responsabilidad," tanto recordar al niño de qué necesidades se deben cumplir como asumir cuando el niño no las cumple, dice Donaldson, autor de Dogs Are From Neptune .

Poniéndolo Todo Sobre la Mesa

Una reunión familiar es la perfecta sede para todos para expresar pensamientos y expectativas antes de que se elija una mascota. Incluso algo aparentemente tan simple como un pez de colores afecta a toda la familia. Los niños tan pequeños como de dos o tres años de edad también deben involucrarse en el proceso de decisión, dice el Dr. Folds.

También dichas discusiones proporcionan una revisión de la realidad con respecto a las responsabilidades del cuidado animal. ¿Su hijo estará tan entusiasta en adoptar a uno de los gatitos del vecino cuando averigüe que será el único que tendrá que limpiar la caja de arena?¿El papá estará dispuesto a sacrificar las mañanas de sus sábados para llevar a Rex a sus clases de obediencia? El Dr. Folds sugiere preguntar, "¿Cuáles son los ingredientes que necesitamos tener para que esta mascota sea feliz en nuestro hogar?"

Otras preguntas a considerar son las siguientes: ¿Qué pasa si un miembro de la familia padece o desarrolla una alergia ? ¿Ha calculado el presupuesto para las visitas al veterinario, equipo y alimentación? ¿La mascota dormirá dentro o fuera de la casa? Si familia toma vacaciones frecuentes, ¿quién cuidará a la mascota en su ausencia?

Realizando un Ensayo

Una vez que haya acordado en el tipo de mascota, pase el tiempo con ese tipo de animal para evaluar el interés y nivel de comodidad de su hijo. Su hija podría decidir que las tortugas en realidad no son muy divertidas o que realmente los loros dan un poco de miedo.

Si su hijo no muestra comodidad, no asuma equivocadamente que lo superará una vez que el animal esté en su casa. Llevar a casa a una criatura que causa miedo podría conducir a pesadillas, ansiedad o miedos más profundos, dice el Dr. Folds. Si usted es el único que añora un animal en particular, pero su hijo no comparte sus sentimientos, puede continuar exponiéndolo a pequeñas dosis en un entorno seguro. Si eso no funciona, espere unos cuantos meses o incluso un año e inténtelo de nuevo.

Esto es verdad especialmente con los perros. Donaldson advierte contra la idea de que ciertas razas son "adecuadas para los niños." "No existe tal cosa," ella explica. La forma en cómo un perro responda a los niños depende más de la educación del animal que de su pedigrí.

Eligiendo la Edad

Una vez que haya decidido tener una mascota, su familia podría tener su corazón puesto en un cachorro, gatito u otro "bebé," en lugar de uno que esté completamente desarrollado. Adoptar a un animal joven tiene ventajas. En primera instancia, evitará heredar malos hábitos o entrenamiento deficiente impuesto por otro propietario, dice Donaldson.

Sin embargo, dese cuenta que como sucede con todos los bebés, los animales jóvenes requieren cuidado y tiempo adicional. "Tampoco sabe lo que está adquiriendo," dice Donaldson. Pero con los animales más desarrollados, "lo que ve es lo que tendrá." Un compromiso: busque un animal joven completamente desarrollado con un temperamento parejo. Podría necesitar buscar más posibles mascotas, pero los resultados pueden valer el esfuerzo extra.

Consiguiendo Ayuda

Incluso con estas precauciones, usted podría encontrarse con una mascota que no se ajuste a su hogar o estilo de vida. Aunque podría estar tentado a deshacerse del animal, piense sobre el mensaje que enviará a sus hijos. "No es una buena lección para los niños que aprendan que los animales son desechables," dice Donaldson.

En lugar de ello, consulte a un experto que pueda ayudar a eliminar el problema del comportamiento y mantenga a la mascota. Pueden ayudar la fuentes de información tales como la Society for the Prevention of Cruelty to Animals, refugios para animales, especialistas en el comportamiento animal o entrenadores. Muchos entrarán a su casa para ayudar a ubicar con exactitud los problemas y erradicarlos.

Enriqueciendo Su Vida Familiar

Las mascotas pueden llevar años de alegría y compañerismo y muchos adultos recuerdan cariñosamente a los animales de su juventud. "Las mascotas fueron una parte importante de mi vida como un niño y permanecen ahora que soy adulto," dice Waldrop. "Este aspecto de la vida familiar ha sido criado en mis hijos ¡en el buen sentido de la palabra!"

Fuentes Adicionales:

The American Society for the Prevention of Cruelty to Animals
http://www.aspca.org

Asthma and Allergy Foundation of America
http://www.aafa.org/index.cfm

The Humane Society of the United States
http://www.hsus.org/index-hsus.html

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

About Kids Health
http://www.aboutkidshealth.ca

Winnipeg Humane Society
http://www.winnipeghumanesociety.ca/

Referencias:

The American Society for the Prevention of Cruelty to Animals website. Disponible en: http://www.aspca.org

Donaldson J. Dogs Are from Neptune Lasar Multimedia Productions Inc; 1998.

Hart B, Hart L. Perfect Puppy: How to Choose Your Dog by Its Behavior . W.H. Freeman & Co; 1988.

Viner BB. All About Your Pet . Barrons Educational Series.



Last reviewed Febrero 2008 by Theodor B. Rais, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×