Health Library

Enseñando a los Niños a Tener Paciencia en un Mundo Impaciente


¿Pueden los niños aprender a ser pacientes en el mundo acelerado de la actualidad?

La sobrina nieta de Marilyn Benoit, una niña pequeña con una inteligencia en la tecnología, perdió el control cuando un empleado del almacén no la dejó jugar con una computadora de exhibición.

"¡No me deja escribir www.com!" la niña de dos años de edad se quejó en voz alta antes de volverse un mar de lágrimas.

Benoit, una psiquiatra de niños y adolescentes y presidenta electa de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, describe la crisis emocional de "The Dot.com Kids and the Demise of Frustration Tolerance," un ensayo que escribió para la Alliance for Childhood. Como sucede con otros expertos, observa tales arrebatos como parte de una tendencia alarmante.

"El problema que observo que emerge de los niños es una disminución de la tolerancia a la frustración," Benoit explica. "En el lenguaje laico, esto se traduce como una falta de paciencia."

Sin Paciencia en un Mundo Acelerado

Los niños impacientes sufren más que sólo fusiones, dice Benoit. Cuando no se les ha enseñado o se les ha dado la oportunidad para retrasar su propia gratificación, los niños pasan por mayores dificultades para identificarse con otras personas e incluso sobrellevarlas cuando la vida se vuelve desafiante. La paciencia apenas es poco usual o incluso anormal en un niño de dos años de edad, pero la paciencia a nivel de crisis emocional en niños mayores puede ser un signo de problemas más serios.

Benoit se preocupa de que estas habilidades críticas de "civilización" se están perdiendo en el mundo acelerado donde sólo se señala y se hace clic y donde también reina la tecnología. Los niños pequeños aprenden cómo hacer funcionar los controles de televisión y DVD antes de saber el abecedario y los estudiantes de primaria platican con sus amigos en línea. En todas partes los niños encienden cosas, "tienen tanto poder con tan sólo presionar un botón," dice Benoit. "Me pregunto sobre el efecto sobre el espacio de atención del desarrollo del cerebro. ¿Podría el aumento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) relacionarse con la exposición constante de los niños al estímulo que se enciende rápidamente en sus cerebros?"

La Importancia de la Paciencia

La psicóloga familiar y autora Elizabeth Carll, PhD, está de acuerdo en que la paciencia o falta del mismo, estremece áreas críticas de las vida de los niños. "Enseñar a los niños a ser pacientes es esencial no sólo para obtener éxito en la escuela, sino para el desarrollo de las relaciones interpersonales y habilidades sociales apropiadas," dice Carll. "El control deficiente del impulso puede llevar a la agresión y la violencia para algunos niños."

Carll nota que cuando los niños aprenden que se toma tiempo trabajar hacia sus metas y planear con anticipación, pueden adaptarse con más facilidad cuando sus necesidades no se satisfacen inmediatamente. "Los niños que tienen paciencia están orientados hacia el futuro," dice Carll. "La paciencia puede llevar a un mejor éxito en la vida."

Barrera para la Paciencia

Fuera de la necesidad, los niños nacen siendo impacientes. Cumplir sus necesidades se traduce como supervivencia y los ayuda a establecer lazos afectivos con sus cuidadores. Pero Benoit enfatiza que a medida que crecen los niños, aprenden lecciones valiosas en la tolerancia y entendimiento cuando no obtienen lo que ellos quieren en el momento que lo quieren.

Toby Sachsenmaier, PhD, una psicólogo de niños y adolescentes en Buffalo, New York, cree que los niños desarrollan la paciencia naturalmente, pero con frecuencia los padres interfieren con el proceso al no permitirles aprender cómo sobrellevar la decepción.

"Los padres lo echan a perder cuando se ponen a la defensiva," ella explica. "Nos enojamos con ellos por querer algo o nos ponemos indulgentes." La Dra. Sachsenmaier aconseja a los padres aceptar primero las necesidades y deseos de sus hijos, después hacer que sus expectativas del comportamiento apropiado sean claras.

Ella admite que la mercadotecnia llamativa dirigida a los niños y un incremento en la conciencia tecnológica entre los consumidores más jóvenes han hecho que la enseñanza de la paciencia sea más desafiante para los padres. "Los niños son más intensos sobre lo que quieren de lo que eran hace años," ella explica.

Formas para Enseñar la Paciencia

Para enseñar la paciencia, los padres necesitan seguir algún consejo anticuado.

  • Modelo de paciencia. "Si queremos que nuestros hijos sean pacientes, tenemos que mostrarles la conducta paciente," dice la Dra. Sachsenmaier. agregando, "eso no significa que hay que ser paciente todo el tiempo." Ella explica que cuando los niños ven que existen momentos cuando es natural sentirse impacientes, pueden aprender formas constructivas para sobrellevar su frustración - hablando de ello en lugar de emprender o distraerse a sí mismos con un juego creativo.
  • No premie la impaciencia. Con frecuencia los niños muestran su impaciencia exteriorizándola - con berrinches, crisis emocionales, maldad o intolerancia. La Dra. Sachsenmaier les indica a los padres que el otorgarles lo que desean al ver dicho comportamiento les enseña a sus hijos que la impaciencia recibe un pago. En lugar de ello, aconseja a los padres a mantener la calma, pero que sean firmes al explicar a los niños que no siempre se les puede dar lo que quieren en el momento que lo quieren.
  • Premie la paciencia. Cuando los niños están esperando tranquilamente en la fila o su turno, la Dra. Sachsenmaier exhorta a los padres a que tomen nota de su comportamiento paciente; reconociéndolo y catalogándolo positivamente. Al reforzar la buena conducta, los padres pueden ayudar a los niños a "verse a sí mismos como personas que son capaces ser pacientes," dice la Dra. Sachsenmaier.
  • Tómelo con calma. "Nosotros como padres no tenemos que ser seducidos por el glamour de la tecnología," dice Benoit. Los padres que sobrecargan los horarios de sus hijos con actividades y se dan prisa por comprar los juegos y programas de computadora más recientes pueden agregar el paso frenético que limita la capacidad de los niños a ser pacientes. "Los niños necesitan tiempo de reflexión," dice Benoit.
  • Disfrute ser paciente en conjunto. Harris recomienda que los padres involucren a los niños a actividades tranquilas y enriquecedoras. "Mirar una puesta de sol juntos le da la oportunidad de notar todos los pequeños cambios que ocurren en cada momento," dice ella. Saborear cada momento del movimiento con el paso del tiempo ayuda a los niños a ver la importancia de esperar, observar y aprender. Realizar trabajos de jardinería, formar un gran rompecabezas, construir algo que lleve más de un día e incluso los juegos de cartas anticuados (de los cuales involucran tomar decisiones consideradas y deliberadas) también pueden promover la paciencia.

Éxito a Largo Plazo

Al final, también los niños quienes aprenden a ser pacientes pueden superar la adversidad en formas saludables y productivas, dice Benoit.

Carll cree que las pérdidas a corto plazo pueden llevar al éxito a largo plazo y al mejoramiento de la autoestima cuando los niños dominan la paciencia y descubren el poder de autocontrol. "En cualquier momento en que usted sienta más control, se sentirá mejor consigo mismo," ella agrega.

Fuentes Adicionales:

Alliance for Childhood
http://www.allianceforchildhood.net/

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
http://www.aacap.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Mental Health Association
http://www.ontario.cmha.ca/index.asp/

Mental Health Canada
http://www.mentalhealthcanada.com/

Referencias:

Nolte DL, Harris R, Canfield J. Children Learn What They Live: Parenting to Inspire Values . Workman Publishing Company;1998.

Parenting tips. My Young Child.org website. Disponible en: http://www.myyoungchild.org/parenting_tips/a_tree_grows.htm . Accedido julio 29, 2008.



Last reviewed June 2010 by Brian P. Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×