Share this page

Health Library

Alcanzando la Madurez en la Era de las Computadoras


En un mundo cada vez más tecnológico, el conocimiento sobre computadoras es vital - y la mayoría de los padres no quieren que sus hijos se queden atrás. De hecho, ya que muchos niños pequeños están utilizando las computadoras, la International Society for Technology in Education ha desarrollado indicaciones para lo que un niño debe ser capaz de hacer en la computadora en el segundo grado escolar.

Algunos educadores y padres han cuestionado la adaptación desenfrenada de esta tecnología. ¿Cuándo debe un niño comenzar a aprender con las computadoras? ¿Las computadoras sofocan la imaginación y la creatividad ? Y ¿cómo protegemos a los niños de los sitios de internet potencialmente dañinos?

¿Cuál Es la Edad Apropiada?

Existen cada vez más programas de computadora para los niños más pequeños. Denominado como "lapware" por la firma de investigación PC Data, estos productos imitan las experiencias tempranas de aprendizaje, tales como embonar figuras y aprender el alfabeto y algunos padres ven esto como una forma para que sus hijos obtengan un arranque competitivo sobre sus coetáneos.

Por ejemplo, Joe L. inició a su hijo, Alex, en la computadora a los nueve meses. "Pensé en ello como una introducción a la máquina que va a afectar profundamente su vida," dijo él.

Pero otros padres señalan que incluso con frecuencia los músicos talentosos no eligen instrumentos hasta la edad de seis o siete años y que la flexibilidad infinita de los niños y su capacidad de aprendizaje similar a una esponja significan que utilizar una computadora no es un paso esencial en el temprano desarrollo infantil.

"Mi hijo se interesó más en el baseball [que en las computadoras] cuando tenía tres años," dijo Mary L. "Estoy segura que aprenderá a utilizar la computadora cuando llegue a la edad escolar, pero creo que es más importante seguir sus instintos en el transcurso de los primeros años."

Probablemente dejar que su niño pequeño tome la iniciativa con las computadoras es el mejor curso. Si parece que lo disfruta, puede que quiera invertir en algún programa de computadora de temprano aprendizaje. Aunque este aprendizaje en pantalla podría no ser más educativo que un juego anticuado de matatena, es una gran oportunidad para convertir el tiempo en la computadora en calidad de tiempo haciéndolo juntos.

Sin embargo, en el momento que los los niños llegan a la edad escolar, probablemente la computadora será una parte regular de su día escolar. Algunos profesores de primaria utilizan la computadora como una recompensa para terminar el trabajo escolar o como una "terminal" dentro del salón de clases para las tareas particulares. Los estudiantes pueden trabajar independientemente o practicar juegos de aprendizaje con otros niños. En los grados escolares más altos, los laboratorios de computación son muy populares con los estudiantes que requieren participar en actividades organizadas en un nivel de habilidad en particular.

¿Qué Constituye la Competencia?

La competencia para los estudiantes de grados escolares más bajos podría incluir habilidades básicas tales como encender el sistema y apagarlo, utilizar el mouse, hacer clic en los íconos apropiados y seguir instrucciones para imprimir. Los niños de tan sólo seis o siete años de edad deben ser capaces de escribir y enviar correos electrónicos.

Los estudiantes de mayor edad deben ser capaces de utilizar programas educativos de computadora en áreas de contenido diverso, entender vocabulario básico de computación y mostrar habilidad con las herramientas de dibujo y programas de pensamiento lógico.

¿Para Qué Deben Utilizar los Niños la Computadora?

Al parecer el desacuerdo entre algunos expertos con respecto al uso de las computadoras en grado escolar no ha disminuido el número de niños en línea. Pero existe todavía el debate sobre qué tipos de actividades por computadora son las más beneficiosas para el aprendizaje.

Algunos educadores discuten que el poder de la computadora reside en su capacidad para proporcionar ejercicios de ejercitación y práctica que ayudan a los niños a dominar lo básico de la ciencia, matemáticas o fonética. Afirman que la capacidad única de la computadora es ofrecer la retroalimentación instantánea e instrucción auto dirigida junto con los íconos motivacionales y juegos que aumentan el interés, lo que la convierten en una herramienta útil de aprendizaje.

Otros educadores conocidos como "constructivistas" creen que los niños deben utilizar la computadora para construir su propio conocimiento motivando estimulaciones o escribiendo y dibujando historias por su cuenta. Sostienen que practicar la "ejercitación y la práctica" excesiva puede dañar los instintos creativos de los niños y convertirlos en autómatas que sólo les interesa ganar premios por responder correctamente.

¿Qué Puede Hacer un Padre?

Como padre es más importante que entienda las diferencias entre los programas de computadora y no asuma que todas las actividades de computación proporcionan los mismos tipos de habilidades o experiencias. De esa forma puede proporcionar a sus hijos los tipos de programas y actividades que necesitan en un momento determinado.

Permanecer en sincronización con sus hijos a medida que se vuelven progresivamente más expertos en la computadora puede ayudar a que usted lleve un registro de su progreso e influir en su capacidad para utilizar creativamente la computadora en futuros escenarios laborales.

Asuntos de Salud y Seguridad

Al parecer los niños no están en riesgo de sufrir el mismo tipo de lesiones relacionadas con el estrés que afectan a muchos adultos que pasan muchas horas en una computadora. Sin embargo, pueden experimentar otros achaques y dolores provocados por pasar mucho tiempo frente a la pantalla, estar sentado en sillas con deficiencias en sus diseños o trabajar en espacios con poca iluminación. En casa, coloque la computadora en un área bien iluminada y cómoda.

Ayudar a sus hijos a que desarrollen buenos hábitos laborales cerca de la computadora les será de utilidad posteriormente en la vida. A continuación se presentan algunas buenas reglas generales:

  • Utilice luces para escritorio en lugar de luces en el techo.
  • Coloque la computadora en un ángulo correcto a la ventana para evitar el resplandor y esté alerta a cualquier tipo de parpadeo que pueda causar fatiga visual.
  • Enseñe a los niños a descansar la vista: 15 minutos por cada hora de uso de la computadora y 10 segundos cada 10 minutos para evitar fatiga visual.
  • Exhorte a tener una buena postura y a sentarse derechos en una silla bien adaptada.
  • Asegúrese de que los pies de sus hijos lleguen hasta el piso, si no es así, inténtelo con un descansa pies.
  • Reconozca que las computadoras pueden ejercer un apoyo poderoso en la atención de los niños, así que deles consejos para cambiar de posición para evitar la fatiga.

El Internet

Como portal a una extensa fuente de información, el Internet puede ser una oportunidad profundamente atractiva para su hijo, pero existen riesgos de los que hay que tener cuidado. Algunos padres están preocupados de que sus hijos puedan divulgar inocentemente información financiera delicada. Otros se preocupan sobre los sitios de Internet con temas inapropiados y sexualmente explícitos o servicios de Internet y salas de chat que exponen a niños desprevenidos a la explotación sexual.

Proteger a los niños pequeños de estos tipos de actividades es relativamente fácil con las características de filtración creadas dentro de los buscadores populares de Internet. O puede comprar e instalar herramientas especiales que obstruyan o filtren los sitios indeseables e inapropiados. Algunos productos bloquean ciertas palabras claves o tienen características que permiten a los padres observar el correo electrónico, chat y actividad de los sitios de Internet.

Los Adolescentes y el Internet

Con el programa de computadora en su lugar, puede limitar el acceso de los niños pequeños a sitios de Internet en particular. Pero cuando sus hijos llegan a la adolescencia, la seguridad se vuelve un asunto diferente.

Un interés y curiosidad natural en la sexualidad y material sexualmente explícito podría llevar a los niños a utilizar su acceso del Internet para buscar dichos materiales y sitios. Al hacerlo, son vulnerables a personas ansiosas de explotar su ingenuidad.

Se les puede enseñar a los niños de mayor edad pueden a evitar situaciones sexuales, pero en lugar de ello podrían ser propensos a gastar excesivamente el dinero en sitios en línea que venden música, libros o juegos.

Observar el interés de sus hijos en la computadora y mantener las líneas abiertas de comunicación ayudarán a disminuir las probabilidades de que se vuelvan víctimas de la explotación en línea o gasto irresponsable. Ayúdelos a que aprendan a usar las fuentes de Internet con responsabilidad y establezca reglas básicas sobre comprar en línea. Hable con ellos sobre los riesgos que involucran hablar con extraños en una sala de chat y pídales que le hagan saber si son abordados en línea por extraños que sean particularmente amigables y comiencen a preguntar información personal. Si usted siente que necesita observar el correo electrónico de sus hijos, hágalo sólo con su completo conocimiento.

Su Trabajo es Guiar

Preparar a sus hijos a ser hábiles con la computadora es esencial, pero no sienta que deben comenzar antes de que puedan leer. Existe suficiente tiempo para que ellos se pongan en línea. Una vez que estén en la escuela, observe su progreso y asegúrese de que estén utilizando la tecnología con responsabilidad.

Su trabajo es aprender lo básico. Ayudarlos a encontrar su camino a lo largo de la autopista de la información es el suyo.

Fuentes Adicionales:

GetNetWise.org
http://www.getnetwise.org

ProtectKids.com
http://www.protectkids.com

The Review Zone
http://www.thereviewzone.com

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Caring for Kids, The Canadian Paediatric Society
http://www.caringforkids.cps.ca/

The Child, Youth and Family Health Network
http://www.reseaudesanteenfant.ca



Last reviewed Enero 2008 by Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×