Share this page

Health Library

La mayoría de edad en la Edad de la Computación


En un mundo cada vez más tecnológico, los conocimientos informáticos son vitales. Por eso, la mayoría de los padres no quiere que sus hijos queden rezagados. Sin embargo, ciertos educadores y padres cuestionan la adopción desenfrenada de esta tecnología. ¿Cuál es la edad correcta para que un niño empiece a usar una computadora? ¿Las computadoras reprimen la imaginación y la creatividad? ¿Cómo protegemos a los niños de sitios que pueden ser perjudiciales?

¿Qué significa “apropiado para la edad”?

La oferta de software para niños es cada vez mayor. Estos productos imitan las experiencias de estimulación temprana, por ejemplo actividades para hacer coincidir formas y aprender el alfabeto. Algunos padres consideran que, al aprovecharlos, sus hijos obtendrán una gran ventaja competitiva sobre sus pares.

Joe permitió que su hijo Alex comenzara a usar la computadora a los 9 meses. “Pensé que era una forma de presentarle un equipo que afectaría profundamente su vida”, explica.

Sin embargo, otros padres señalan que incluso los músicos más talentosos toman los instrumentos por primera vez a los 6 o 7 años, y que, gracias a la infinita flexibilidad de los niños y a su gran absorción de conocimientos, usar una computadora no es un paso esencial en el desarrollo de la primera infancia.

“A los 3 años, a mi hijo le interesaba más el béisbol que las computadoras”, cuenta Mary. “Estoy segura de que aprenderá a usar la computadora cuando llegue a la edad escolar. Durante los primeros años, creo que es más importante que siga su intuición”.

Probablemente, lo mejor sea dejar que el niño tome la iniciativa. Si le parece que lo disfruta, quizás sea buena idea invertir en un software de estimulación temprana. Si bien este aprendizaje a través de una pantalla quizás no sea más educativo que los viejos juegos de naipes, constituye una gran oportunidad para pasar tiempo juntos y transformar el tiempo en la computadora en tiempo de calidad.

Para cuando los niños llegan a la edad escolar, la computadora seguramente será parte habitual de su rutina en la escuela. Algunos maestros de primaria usan la computadora como recompensa por terminar la tarea o como estación de trabajo dentro del aula para proyectos específicos. Los estudiantes pueden trabajar solos o compartir juegos didácticos con sus compañeros. En los grados más avanzados, los laboratorios informáticos son muy populares entre los estudiantes que deben participar en actividades organizadas con cierto nivel de habilidades.

¿En qué consiste ser idóneos?

Para los estudiantes de los primeros niveles, ser idóneos consistirá en tener habilidades básicas, como usar el mouse, hacer clic en íconos y seguir instrucciones. Ya a los 6 o 7 años, los niños deben ser capaces de hacer tareas comunes, como escribir y enviar correos electrónicos.

Los estudiantes más grandes deben ser capaces de usar software con instructivos en diversas áreas de contenido, entender vocabulario informático básico y demostrar habilidades con herramientas de dibujo y programas de pensamiento lógico.

¿Para qué deben usar la computadora los niños?

Aparentemente, el desacuerdo entre algunos expertos respecto del uso de la computadora en la primaria no ha logrado disminuir la cantidad de niños en línea. No obstante, el debate aún persiste sobre qué tipos de actividades informáticas son más beneficiosas para el aprendizaje.

Algunos educadores argumentan que el poder de la computadora reside en su habilidad de ofrecer ejercicios de repetición y práctica que ayudan a los niños a dominar los aspectos básicos de la ciencia, la matemática o la fonética. Afirman que son las características propias de la computadora (como proveer comentarios instantáneos y ofrecer instrucciones autoguiadas) las que la convierten en una herramienta útil para el aprendizaje.

Otros educadores creen que los niños deben usar la computadora para desarrollar su propio conocimiento mediante simulaciones o escribiendo e ilustrando sus propias historias. Sostienen que los ejercicios de repetición al infinito pueden dañar la inclinación creativa de los niños y convertirlos en autómatas cuyo único interés es obtener recompensas por dar respuestas correctas.

Algunos niños con trastornos psiquiátricos o conductuales tienen buenos resultados con tratamientos basados en la Internet.

¿Qué deben hacer los padres?

Como padre, lo más importante es entender las diferencias entre un software y otro y no suponer que todas las actividades informáticas brindan los mismos tipos de habilidades o experiencias. De esta forma, usted podrá ofrecer a sus hijos el tipo de programas y actividades que les servirán a cada paso.

Mantenerse en sintonía con sus hijos a medida que van ampliando sus conocimientos informáticos puede ayudarlo a supervisar su progreso e influir en su capacidad de usar la computadora de manera creativa en futuras situaciones laborales. No busque la ayuda de sus hijos. Tómese el tiempo de aprender para estar a la altura de sus hijos y mantenerse actualizado respecto de los cambios de la tecnología de Internet.

¿Qué cuestiones de seguridad y salud implica?

Al parecer, los niños no corren el riesgo de sufrir lesiones relacionadas con el estrés como ocurre entre muchos adultos que pasan gran cantidad de horas frente a una computadora. Sin embargo, pueden padecer otras afecciones como resultado de estar mucho tiempo frente a una pantalla, sentarse en sillas mal diseñadas o trabajar en espacios con poca iluminación.

La obesidad es un problema muy común en la juventud. La gran cantidad de tiempo que pasan frente a la computadora o la televisión va en detrimento de la tan necesaria actividad física. Acompañar a sus hijos para que desarrollen buenos hábitos con la computadora les servirá de ayuda para su vida adulta. Estas son algunas reglas prácticas que pueden ser de utilidad:

  • Use lámparas de escritorio, en lugar de lámparas de techo.
  • Ubique la computadora en el ángulo correcto respecto de la ventana para evitar el reflejo y esté alerta de cualquier destello que pueda causar cansancio ocular.
  • Enseñe a sus hijos a hacer una pausa para descansar la vista. Por ejemplo, que haga una pausa de 15 minutos por cada hora frente a la computadora.
  • Aliente una buena postura. Pídale que se siente derecho en una silla bien adaptada.
  • Cerciórese de que los pies le lleguen al piso. Si no es así, pruebe con un reposapiés.
  • Recuerde que las computadoras pueden ejercer una poderosa influencia en la atención de sus hijos. Aconséjeles cambiar de posición para evitar la fatiga y levantarse y caminar periódicamente.
La Internet y los niños pequeños

Como puerta de ingreso a un vasto mundo de información, la Internet puede resultar extremadamente atractiva para un niño. Sin embargo, hay que estar conscientes de ciertos riesgos. A algunos padres les preocupa que sus hijos divulguen, sin mala intención, información delicada de índole financiera. A otros les preocupan los sitios web inapropiados con material sexual explícito, los sitios web de las redes sociales y las salas de chat, que dejan a sus inocentes hijos expuestos a la explotación sexual.

Puede proteger a los niños pequeños de esta clase de actividades mediante las funciones de filtro de los navegadores web. Además, puede instalar herramientas especiales que bloqueen los sitios inapropiados. Algunos productos bloquean ciertas palabras clave u ofrecen funciones que permiten que los padres controlen las actividades del correo electrónico, el chat y los sitios web.

La Internet y los adolescentes

Cuando los niños llegan a la adolescencia, la seguridad web plantea un desafío distinto. El interés y la curiosidad naturales por la sexualidad y los materiales con contenido sexualmente explícito pueden llevar a los jóvenes a usar la Internet para acceder a este tipo de materiales y redes sociales. Al hacerlo, pueden quedar a merced de personas dispuestas a aprovecharse de su ingenuidad. Si bien se les puede enseñar a evitar situaciones de índole sexual, también pueden ser propensos a gastar mucho dinero en sitios web de venta de música, libros o juegos.

Para minimizar las probabilidades de que sean víctimas de la explotación en línea o gasten de manera irresponsable, supervise el interés que tiene su hijo en la computadora y mantenga abiertas las líneas de comunicación. Enséñeles a usar los recursos de Internet con responsabilidad y cree reglas básicas sobre la compra en línea. Hábleles sobre los riesgos que implica conectarse con extraños en línea. Pregúnteles si han sido abordados en línea por extraños que se muestran especialmente amigables o comienzan a pedirles información personal. Preste atención a la infinidad de redes sociales que usan los adolescentes para comunicarse entre sí.

Otro desafío al que quizás se enfrenten los padres es el ciberacoso, que consiste en el uso de dispositivos electrónicos para amenazar u hostigar a otros adolescentes (aunque puede involucrar a adultos). El ciberacoso puede tener lugar a través del correo electrónico, el chat, mensajes de texto y las redes sociales populares. Las señales del ciberacoso son similares a las de cualquier acoso, pero hay algunas señales adicionales como la aversión a un dispositivo que antes era su favorito o la repentina necesidad de privacidad o reserva. Como padre, debe tener en cuenta que su hijo también puede convertirse en el ciberacosador (es más fácil ocultarse tras una identificación anónima que cara a cara). Cuanto antes se lidie con el problema, antes se resolverá.

Su trabajo como guía

Preparar a sus hijos para que tengan capacidades informáticas es esencial, pero no crea que deben comenzar antes de aprender a leer. Tienen mucho tiempo para llegar a conectarse. Una vez que los niños estén en la escuela, supervise su progreso y asegúrese de que usen la tecnología con responsabilidad. A ellos les toca aprender las cosas básicas. A usted, ayudarlos a encontrar su camino en las rutas de la información.

RESOURCES:

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

Mental Health America
http://www.nmha.org

CANADIAN RESOURCES:

Caring for Kids—Canadian Paediatric Society
http://www.caringforkids.cps.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

References:

Computer health and safety. Lasa Knowledgebase website. Available at: http://ictknowledgebase.org.uk/healthandsafety. Updated October 27, 2010. Accessed September 23, 2015.

Cyberbullying. Nemours Kids Health website. Available at: http://kidshealth.org/parent/positive/talk/cyberbullying.html. Updated June 2014. Accessed September 23, 2015.

A parent's guide to internet safety. The Federal Bureau of Investigation website. Available at: http://www.fbi.gov/stats-services/publications/parent-guide. Accessed September 23, 2015.

Widespread use of information technology by young people is here to stay. Montana Department of Justice website. Available at: https://doj.mt.gov/safeinyourspace/parents-kids-and-computers. Accessed September 23, 2015.



Last reviewed September 2015 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

1-800-948-6262

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×