Share this page

Health Library

No Es Fácil Ser un Niño Dotado


Jamie comenzó a decir oraciones completas cuando sólo tenía 10 meses de edad y leía a la edad de 3 ½. Ellen mostró un don con los números a muy temprana edad y podía hacer sumas y restas a la edad de 4 años. El talento para el arte de Mimi era fácilmente evidente en las imágenes detalladas que dibujó de su familia y su uso misterioso de la perspectiva y color a la edad de 3 años.

Si usted está criando a un niño con habilidades profundamente intelectuales, artísticas o físicas, ya reconoce los retos, uno de los cuales es proporcionar estimulación y apoyo. Los expertos aconsejan a los padres de niños pequeños altamente dotados a que proporcionen estímulos apropiados de acuerdo a su capacidad en lugar de experiencias apropiadas a su edad. Si su hijo habla con un vocabulario complejo, entonces usted debe responderle de manera similar. Si su hija parece disfrutar la compañía de niños de mayor edad, facilite este tipo de relaciones. O si su hijo quiere pasar todo su tiempo leyendo, dele una gama de libros sobre varios temas.

Entendiendo y Ayudando

Cuando su hijo tiene capacidades excepcionales, ayudarlo a desarrollarlas puede ser una enorme responsabilidad. Asegúrese de que su hijo se encuentre en un entorno que le proporcione la estimulación apropiada para sus capacidades y habilidades. Cultive y fomente preguntas y exploraciones. Y recuérdele que entre más desarrolle sus talentos potenciales, mejor podrá compartir su especial entendimiento del mundo con otras personas.

El niño dotado puede tener muchas edades al mismo tiempo. Mientras el talento intelectual o artístico de un niño puede parecer muy maduro, con frecuencia el desarrollo emocional corresponde al de la edad de sus coetáneos. "Ellen puede realizar cálculos matemáticos mucho mejor que su hermano que es dos años más grande que ella," dice su padre, "pero si ellos pelean sobre lo que quieren ver en la televisión, la diferencia de edad se vuelve realmente aparente y actúa como cualquier otra niña quejumbrosa de seis años de edad."

Muchos padres de niños dotados fueron a su vez niños dotados y son capaces de identificarse en gran parte con sus hijos. "Me emocioné al ver que Mimi desarrolló amor al arte," dice su padre, un cineasta talentoso, "pero recordar mi propia necesidad de independencia cuando era niño, simplemente he tratado de dirigir sus pasiones, en lugar de presionarla a hacer las cosas."

Definiendo el "Ser Dotado"

Los niños dotados son aptos para observar cosas ordinarias en formas diferentes y hacer conexiones entre ideas distintas u observar cosas que otras personas simplemente no pueden ver.

Los expertos en educación definen de manera muy amplia el ser dotado, utilizando seis categorías generales que la National Research Center for the Gifted and Talented identificó como las siguientes:

  • Capacidad intelectual y talento generales: fondo de amplio conocimiento general, excelente memoria, capacidad de razonamiento abstracto y vocabulario extenso
  • Capacidad intelectual y talento específicos: una aptitud o talento académico específico en un área tal como matemáticas o lenguaje artístico
  • Pensamiento creativo y productivo: apertura a la experiencia, capacidad para jugar con las ideas, una preferencia por la complejidad y la capacidad para llegar a involucrarse completamente en una tarea
  • Capacidad de liderazgo: fuerte interés de resolución de problemas, una capacidad para adaptarse fácilmente a nuevas situaciones y una tendencia a dominar situaciones sociales
  • Artes visuales y escénicas: ser dotado en la música, danza, drama, fotografía y otros estudios relacionados
  • Habilidades motoras quinestésicas: capacidad psicomotora que se caracteriza por las habilidades espaciales, mecánicas o físicas (con frecuencia no se utiliza como criterio para los programas para personas dotadas)

¿Qué Tipo de Educación Es la Mejor?

El sistema educativo de los Estados Unidos se estructura de acuerdo a la edad y asume implícitamente que la mayoría de los niños desarrollan capacidades similares al mismo tiempo. Con frecuencia los niños dotados no se ajustan a lo que consideramos normalmente como actividades propias de la edad.

Si a su hijo se le identifica como dotado, probablemente querrá hablar con sus profesores y administradores para averiguar qué tipo de programas especiales están disponibles.

Aceleración

Un niño que demuestra conocimiento de cierta materia y capacidades superiores puede adelantarse uno o dos grados escolares. Sin embargo, esto puede crear problemas de adaptación social. Aunque sus capacidades cognoscitivas o especiales estén avanzadas, los niños que adelantan grados escolares podrían no estar socialmente en sincronización, lo que puede paralizar el éxito.

Una alternativa es limitar la aceleración a las materias en particular. El niño permanece con sus compañeros de clase, pero toma clases avanzadas de las materias donde muestra capacidad excepcional. "Ellen realiza cálculos matemáticos con compañeros de cuarto grado, reporta su padre, "pero estudia todas las demás materias con sus compañeros regulares. De esta manera mantiene sus relaciones con sus amigos, pero explora los conceptos matemáticos que le ponen retos a ella."

Escuela Privada

No todas las escuelas públicas tienen el financiamiento para proporcionar programas especiales para los niños dotados. Después de unos cuantos años de frustración en el sistema escolar local, los padres de Jamie lo transfirieron a una escuela privada que se especializa en niños dotados. "Jamie se aburría en la escuela y como resultado tuvo muchos problemas de comportamiento," dijo su madre. "Ahora que está recibiendo más atención y estímulos, parece que está mucho más feliz."

Educación en Casa

Los padres tienen la opción proporcionar la educación en casa. Para lograr esto, necesita tener la capacidad y paciencia para enseñar, así como también ser capaz de proporcionar la vida con un solo ingreso.

Programas Externos de la Escuela

Los programas externos extracurriculares y escuelas de verano especiales también pueden proporcionarles a los niños dotados experiencias atractivas y estimulantes para ayudarlos a desarrollar sus talentos y estar conscientes de su potencial.

"Sabíamos que la escuela primaria no podía darle a Mimi el entorno en el cual pudiera desarrollar sus habilidades artísticas, así que la tenemos en programas escolares extracurriculares especiales durante la semana," dice su padre. "Después durante el verano, toda la familia va conmigo a Maine donde doy clases en un campamento de artes y Mimi se sienta a tomar clases ahí."

Haciendo Amigos y Socializando

Con frecuencia los niños que tienen un don especial se sienten diferentes e incomprendidos. Podrían encontrar dificultades para conocer almas gemelas o sentir que no hay alguien de su propia edad con quien compartir esta parte especial de sí mismos.

Una forma de sobrellevar el problema es explicar que existen diferentes tipos de amigos y que pueden compartir diferentes partes de sí mismos con más de una persona. Usted podría querer explicarle que aunque las clases de su escuela tienen personas de la misma edad, está bien tener amigos que sean mayores y más jóvenes.

"Mimi tiene amigos en el vecindario con quien juega soccer y muñecas, pero cuando va al campamento de arte en el verano, con frecuencia sus amigos son preadolescentes que son tres o cuatro años mayores que ella," explica su padre.

Los padres de Ellen han encontrado que su amor a los números le llama mucha atención a los niños de mayor edad, pero prefiere a sus amigos de la misma edad para muchas actividades de juego, como los deportes y las películas. "Los mejores amigos de Ellen siguen siendo sus amigos de la misma edad, pero le agrada competir con niños de mayor edad en matemáticas y comparte con ellos el amor a la complejidad y resolución de problemas."

Permitirle a su hijo que tome las riendas probablemente es el mejor curso de acción. Puede intervenir con una explicación compasiva si se empiezan a desarrollar problemas.

Fuentes Adicionales:

Center for Gifted Education and Talent Development
University of Connecticut
http://www.gifted.uconn.edu

Information Center on Disabilities and Gifted Education
Council for Exceptional Children
http://www.ericec.org

National Association for Gifted Children (NAGC)
http://www.nagc.org

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

About Kids Health
http://www.aboutkidshealth.ca

CanTeach: Educational Resources
http://www.canteach.ca/index.html



Last reviewed February 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×