Share this page

Health Library

Cuando la Mochila de Emily Pesa Más Que Ella


Éstas solían estar diseñadas para llevar libros y almuerzos. Sin embargo, cuando agrega video juegos portátiles, ropa del gimnasio, utensilios exclusivos para la escuela, las mochilas son demasiado pesadas para la mayoría de los niños.

Nancy Gold hace una prueba cuando acomoda la mochila a un niño. Ella toma tres guías telefónicas (un artículo nada pequeño en Schenectady, NY) y las mete en la mochila. La mayoría de los niños le dicen que es aproximadamente el peso que llevan en sus mochilas todos los días cada que van a la escuela.

Muchas mochilas que atraen a los niños están mal diseñadas para realizar su función: llevar el peso de libros escolares de un día, utensilios, ropa de gimnasio y un gran número de tesoros de los niños. Podrían tener el personaje correcto de una película, pero ninguno las almohadillas y apoyo apropiados para evitar que los niños desarrollen problemas crónicos en sus espaldas.

Pesando la Mochila

La American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) encuestó a ortopedistas sobre los problemas de espalda relacionados con las mochilas. Más del 70% de los encuestados dijeron que el peso extra puede llevar a problemas médicos para los niños, con fatiga muscular y tensión como los principales en la lista. También concluyeron que una mochila podría lesionar a un niño si al peso de su contenido se le agrega más del 20% de su peso corporal.

También, investigadores de la University of California, San Diego School of Medicine concluyeron que la mayoría de los niños portan mochilas que son demasiado pesadas, las cuales pueden llevar al dolor en el hombro y espalda.

La mayoría de los doctores recomiendan que una mochila no debe exceder el 10% al 15% del peso corporal del niño.

Sufriendo Dolor de Espalda Crónico

"La cantidad de niños con dolor de espalda está llegando a ser asombrosa," dice el Dr. Scott Bautch, presidente de la American Chiropractic Association's Council on Occupational Health. "Las mochilas no son el único motivo, pero necesitamos estar muy conscientes. Estamos observando mucho más dolor de espalda crónico en las personas jóvenes. Éste el número uno de discapacidad en este país. Atiendo más personas entre 18 y 30 años que cualquier otro grupo de edad con dolor de espalda."

"Cuando comencé aquí hace cinco años, creía que mucho de lo que vería serían lesiones relacionadas con los deportes a corto plazo," dice Hester Bourne, fisioterapeuta en jefe de la University Health Center en la University of Georgia, quien consulta principalmente a personas de 18 a 22 años de edad. "Nunca imaginé que vería tanto dolor crónico en la parte inferior de la espalda."

Los médicos son rápidos para indicar una falta de estudio científico que relacione al dolor de espalda en niños con mochilas repletas, pero "de manera anecdótica, atiendo una tremenda cantidad de niños con dolor de espalda con un diagnóstico de entrada negativo o normal," dice el Dr. Robert Bruce, profesor asistente y jefe de cirugía ortopédica pediátrica en la Emory University en Atlanta, Georgia. Eso significa que no existe enfermedad o anomalía física que justifique el dolor.

Creando una Mejor Mochila

El Dr. Bruce considera la forma en que los niños levantan y portan sus mochilas y en el extremo de los casos, incluso escribe prescripciones para una segunda serie de libros para mantenerlos en casa con el fin de que no tengan que transportarse una y otra vez.

"Es buena idea tener una mochila que sea de apoyo, con almohadillas y soporte en la parte de atrás," él dice. "Si usted porta un peso, un armazón puede distribuir el peso. Recomiendo a los niños que consideren utilizar mochilas rodantes e incluso las mochilas con llantas en ellas."

Nancy Gold, presidenta de una compañía llamada Tough Traveler, ha estado fabricando mochilas para excursionistas durante años. Su compañía introdujo recientemente la Super Padre, una nueva mochila de uso diario para los niños, diseñada específicamente para tratar problemas de peso, en gran parte debido a que las mamás seguían arrastrando a sus hijos a la tienda para algo que les debería dar mejor soporte.

"Sabíamos por diseñar estas cosas que existen maneras cómodas para llevar peso," dijo Gold. "Sabíamos cómo transportar peso en la cintura y caderas, así que tomamos estas ideas y las pusimos en una mochila con espacios diseñados para conveniencia de los niños en edad escolar."

Identificando el Problema

"Hay más tarea a una edad más joven y existe una tendencia para llevar un simple libro de clase en clase," explica Bourne. "Los niños están llevando mochilas con libros a la edad de seis o siete años."

Para entender el problema, fuimos con las personas que buscan algunas de las mochilas más serias en el mundo - la Army Research Institute for Environmental Science de los Estados Unidos. Con soldados que portan mochilas que pesan hasta 110 libras por millas a la vez, el dolor de espalda es un asunto crítico. La Armada utiliza equipo de filmación de alta velocidad y transductores de fuerza para determinar los efectos de la postura del equipo.

"Siempre es difícil llevar ese tipo de peso," dice Everett Harmon, un fisiólogo encargado de la investigación y jefe del laboratorio de biomecánica del instituto. "Si usted lleva una mochila en un hombro, tiene que inclinar su cuerpo, el cual ejerce tensión en la columna y el torso," explica Harmon. "Desarrolla desequilibrios musculares y es más propenso a desarrollar problemas. Les decimos a los soldados que cambien de lugar el peso frecuentemente. Cuando camina con una carga pesada, mueva las correas. No las deje en el mismo lugar todo el tiempo."

"Mantenga los cordones tan ligeros como sean posibles y abróchelos sobre ambos hombros," dice Kim Azbell, un fisioterapeuta del St. Mary's Hospital en Athens, Georgia. "Podría verse raro, pero es mejor para su espalda."

En un estudio de niños de grado escolar intermedio, investigadores encontraron que el 37% reportaron dolor en la espalda. Una tercera parte de los estudiantes dijeron que el dolor los limitaba para hacer algunas actividades. También investigadores encontraron que dos factores se relacionaban con el dolor de espalda: tener casilleros en la escuela disponibles y usar una mochila más ligera. Si su hijo no tiene un casillero en la escuela, podría ayudar aligerar la carga.

Aligerando la Carga

Cirujanos ortopédicos y quiroprácticos recomiendan que siga estas indicaciones cuando utilice mochilas:

Estudiantes
  • Utilice ambas correas de la mochila, ajustadas firmemente, para sostener la mochila dos pulgadas arriba de su cintura.
  • Ajuste las correas de tal modo que la parte superior esté justo debajo de la base de la cabeza. Cuando se portan las mochilas debajo de la espalda, cerca de los glúteos, ésta sobrecarga la columna.
  • Utilice técnicas correctas para levantar la mochila. Inclínese con ambas rodillas cuando recoja una mochila pesada.
  • Coloque los artículos más pesados cerca de su espalda.
  • Empaque cuidadosamente su mochila e intente mantener los artículos en su lugar.
  • Intente hacer viajes frecuentes a su casillero, entre las clases, para reemplazar los libros.
Padres
  • Recuerde que el peso de la mochila no debe exceder el 20% del peso corporal de su hijo e incluso menos para un niño pequeño.
  • Seleccione una mochila con correas amplias acolchonadas y respaldo acolchonado.
  • Utilice una correa para la cadera para las cargas más pesadas.
  • Considere comprar una mochila con llantas o una con armazón interno.
  • Considere comprar una segunda serie de libros para la casa.
  • Compre la mochila más pequeña posible.
  • Limpie la mochila de su hijo una vez a la semana.
  • Hable con el profesor de su hijo sobre mandar a casa sólo lo que sea absolutamente necesario.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.aaos.org

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Orthopaedic Association
http://www.coa-aco.org/

Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org/Default.aspx

Referencias:

Kids and backpacks. American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Disponible en: http://orthoinfo.aaos.org/fact/thr_report.cfm?Thread_ID=105&topcategory=Spine .

Kids' packs are a real pain in the back. Washington Post website. Disponible en: http://www.washingtonpost.com/ .

Skaggs DL, Early SD, D'Ambra P, Tolo VT, Kay RM. Back pain and backpacks in school children. J Pediatr Orthop. 2006;26:358-363.

UCSD researchers report results of children's backpack study. University of California, San Diego Medical Center website. Disponible en: http://health.ucsd.edu/news/2005/12_05_Macias.htm . Accedido abril 1, 2008.



Last reviewed February 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×