Share this page

Health Library

Preparando a los Niños para el Nuevo Bebé


Darle la bienvenida a un nuevo bebé en la casa es uno de los sucesos más emocionantes en la vida de una familia, o ¿no es así? Los sentimientos de los padres expectantes sobre el nuevo integrante de la familia es bastante diferente de los que tienen sus hijos.

Algunos niños anticipan la llegada del nuevo bebé con emoción y se adaptan bien a su nuevo hermano o hermana. Para otros niños, la adaptación a un nuevo hermano puede ser un suceso traumático. Como padre, ¿qué puede hacer para ayudar a los niños pequeños a que compartan la emoción de tener a su nuevo hermano o hermana?

De acuerdo con T. Berry Brazelton, M.D. en su libro Touchpoints: The Essential Reference , "Aprender a vivir con otras personas en una familia es una de las oportunidades de aprendizaje más importantes que cualquiera puede tener." Por lo tanto, los padres pueden utilizar la situación de un nuevo hermano para enseñarle a sus hijos lecciones valiosas que pueden afectar su familia actual, así como también la futura familia del niño. Enseñarles a disfrutar, aceptar y ser responsables de otras personas posiblemente es una de las lecciones más valiosas que los niños pueden aprender.

La Clave para la Adaptación: Suficiente Preparación

La preparación simple, incluyendo enseñar y dar apoyo, puede hacer la diferencia entre los recuerdos positivos y las pesadillas traumáticas. Charles, un padre de cuatro niños, establece, "Permitimos a los niños a participar en la preparación y cuidado de sus nuevos hermanos. Ahora, cuando miran fotos o hablamos del nacimiento de los niños, tienen muchas historias divertidas para compartir. Esperamos haberles enseñado a través de estas experiencias para cuidar realmente a otras personas."

Es importante recordar que cada niño es único; por lo tanto, uno siempre debe considerar la edad , temperamento y otros factores de desarrollo del niño al determinar el mejor enfoque.

Comience preparando a los niños para los cambios que se presentarán cuando llegue el nuevo hermano. La clave es la buena comunicación. El niño debe escuchar la buena noticia directamente de sus padres. Ana Maria, una madre de 27 años de edad, comenzó a preparar a su hija Alicia de cuatro años de edad comentando a los niños del vecindario que tenían relaciones positivas con hermanos y hermanas de menor edad. "Alicia solía ser la única hija, así que desconfiaba sobre lo que sería tener un nuevo hermano o hermana. Pero cuando comenzamos a hablarle sobre su vecina y amiga Maria que tenía hermanos y hermanas, Alicia cambio de parecer y decidió que un nuevo bebé en realidad podría ser divertido tenerlo cerca."

Sin embargo, recuerdo que el poder de sugestión se debe utilizar cuidadosamente, ya que puede volverse realidad rápidamente en las mentes de los niños: no le mencione al niño que podría no agradarle su nuevo hermano o hermana. En lugar de ello, discuta las oportunidades divertidas que tendrá como hermano mayor.

Otra parte importante de la adaptación de un niño es estar seguro de sus propias relaciones antes de que el bebé llegue. Estas relaciones podrían estar con otros miembros de la familia o cuidadores. Dejar a su hijo solo con los miembros de la familia o niñeras de confianza lo ayudará a observar que otras personas pueden cuidarlo además de mamá y papá.

Consejos de Actividad

Aunque la preparación psicológica y emocional es vital, también es importante permitir a los niños a que participen en actividades que les recuerden concretamente la llegada inminente del bebé. A continuación se presentan algunas sugerencias:

Deje que el niño asista a la preparación de la habitación del bebé. Los niños tienden a ser muy territoriales y con frecuencia ven al bebé como una invasión de su espacio. Dejarlos que participen en la creación del espacio para su nuevo hermano o hermana les otorga un sentido de control y orgullo.

Vaya a un recorrido al hospital previo al nacimiento. Pregunte al personal del hospital si permiten que los niños hagan recorridos con el fin de que puedan visualizar dónde se llevará a cabo este gran suceso. Los hospitales pueden ser muy intimidantes para un niño. Lo mejor es si se les introduce a esta única instalación antes de la llegada del bebé.

Lea libros que traten sobre tener nuevos hermanos.
Los libros pueden ser una herramienta maravillosa para estimular la comunicación sobre el desarrollo prenatal, nacimiento y cuidado de un nuevo bebé. Lo siguiente son libros que tratan específicamente sobre la adaptación a nuevos hermanos:

  • Happy Birth Day por Robie H. Harris
  • If You Were Born A Kitten por Marion Dane Bauer
  • How You Were Born por Joanna Cole
  • I'm A Big Sister por Joanna Cole
  • I'm A Big Brother por Joanna Cole
  • The New Baby por Mercer Mayer
  • Julius The Baby Of The World por Kevin Henkes
  • The Berenstain Bears' New Baby por Stan and Jan Berenstain
  • The Baby Sister por Tomie dePaola
  • The New Baby por Fred Rogers
  • See How You Grow por Dr. Patricia Pearse
  • I Want To Tell You About My Baby por Roslyn Banish
  • That New Baby por Sara B. Stein
  • Nobody Asked Me If I Wanted A Baby Sister por Martha Alexander
  • 101 Things To Do With A Baby por Jan Ormerod
  • No Bigger Than My Teddy Bear por Valerie Pankow

Incluya a su hijo en la toma de decisiones. Incluir a su hijo en la toma de decisiones y proceso de preparación le ayudará a comunicar su papel importante en la familia. Pida a su hijo que haga sugerencias para ponerle nombre al nuevo bebé. Cuando compre los suministros para el bebé y muebles para la habitación del bebé, permita que su hijo haga algunas selecciones.

Aprendiendo Nuevos Hechos y Habilidades


Pronto su hijo estará asumiendo un nuevo papel como un hermano o hermana mayor - así que es buena idea utilizar el lenguaje para recordarle esta nueva etapa. Cuando discuta sobre el nuevo bebé, refiérase a él como "su nuevo hermano" o "nueva hermana," en lugar de "mi nuevo bebé."

También puede otorgarle a su hijo responsabilidades que él considere como un privilegio, tal como cuidar y proteger al bebé. Asumir este papel a una edad temprana ayudará a que la transición se desarrolle sin problemas. "Cuando nació nuestro nuevo bebé Alex, nuestro hijo de seis años de edad Paul compartió la atención tomando el teléfono y anunciando el nacimiento a sus abuelos," recuerda su madre, Kay. "Él estaba feliz de responder sus preguntas: lo hizo sentir parte de todo el proceso."

También ser un nuevo hermano o hermana mayor puede traerle muchas aventuras nuevas. Seleccione un hospital que incluya hermanos en al menos una de las clases de preparación para el parto. Deje que los niños jueguen con alguno de los aparatos que el hospital envía a casa, tal como jarras de plástico, vasos, etc. Animar a que su hijo haga tarjetas, fotos y regalos para su nuevo hermano o hermana y dejar que abra algunos de los regalos que la gente lleve para el nuevo bebé también se pueden considerar como un regalo agregado. Y ¿qué niño no estaría feliz si se le pide tomar fotos con una cámara desechable?

Previniendo Sentimientos de Rechazo


Naturalmente los niños pequeños tienen hambre de información y son muy ansiosos para aprender. Dependiendo de la edad y desarrollo emocional de su hijo, podría querer utilizar esta oportunidad para presentarle algunos hechos básicos sobre la concepción, desarrollo prenatal, nacimiento y alumbramiento. Los libros (tales como Happy Birth Day por Robie H. Harris) pueden ser especialmente útiles.

También esto es una oportunidad ideal para enseñar a los niños cómo cuidar a un bebé. Dele a su hijo (niño o niña) un nuevo muñeco y utilícelo para demostrar la forma apropiada para acariciar, sostener y cuidar al nuevo bebé. Asegúrese de utilizar términos apropiados cuando hable con su hijo. Explique muchas de las necesidades que tienen los bebés con el fin de que su hijo esté preparado para cumplir el compromiso en el momento que lo requieran.

También las cualidades de carácter importantes se pueden desarrollar en este momento. Elogie a su hijo cuando ayude con el bebé así puede aprender la satisfacción de compartir con otras personas. Permitirle "ser niñero" de su hermano o hermana mientras usted está hablando por teléfono, pagando la cuenta, limpiando, etc., le otorgará al su hijo un sentido de responsabilidad. Sin embargo, es importante que sus hijos siempre estén bien vigilados.

Cuando un niño está acostumbrado a toda la atención del padre, es difícil para él aceptar cualquier cosa que interfiera. Esté preparado para darle apoyo extra en el transcurso de este tiempo. Asegúrese de que su hijo sepa que hay suficiente amor para todos los hijos. Responda las preguntas de su hijo honestamente y escúchelo atentamente. Hágale saber que usted entiende que él podría sentirse que se le está descuidando. ("Es difícil acostumbrarse al nuevo bebé, ¿cierto?"), pero asegúrese de que sepa que su amor por él no ha cambiado.

Algunas veces es necesario realizar arreglos especiales. Planee excursiones individuales con su hijo mientras alguien más cuida al bebé. Deje tiempo cada día para continuar al menos algunas rutinas en las que participaba con su hijo antes de que llegara en nuevo bebé, tales como leerle libros antes de ir a dormir, sostenerlo en su regazo en el transcurso de su programa favorito de televisión, etc.

Con algo de preparación y orientación, el nacimiento de un nuevo bebé puede ser una experiencia emocionante para toda la familia.



Last reviewed Julio 2008 by Marcin Chwistek, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Nutrition and Bariatric Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×