Health Library

Dele una Mordida a la Caries Dental


Podría ser tan difícil de creer, ¡ahora la visita al dentista de un niño puede ser una experiencia tranquila! El principal motivo para este cambio es que la caries dental, anteriormente la mas común de las enfermedades humanas, se está volviendo rápidamente una cosa del pasado.

El índice de caries para los jóvenes de 5 a 17 años de edad ha disminuido al 67% en comparación a hace 35 años. La mayoría de los niños de la actualidad no tienen caries lo cual es una historia de gran logro en el cuidado de la salud preventiva moderna.

¿Por qué la Drástica Mejoría?

Básicamente, tenemos que agradecerle al fluoruro y a la odontología preventiva. De acuerdo con la American Dental Association, el fluoruro es "la medida de salud pública más efectiva y sencilla que tenemos para prevenir la caries dental y mejorar la salud oral para toda la vida." El fluoruro está disponible en las pastas de dientes, enjuagues bucales, gel que se aplican en el consultorio dental y tabletas que los dentistas prescriben. En muchas comunidades, también el fluoruro se encuentra en al agua mineral, un tema que con frecuencia está en debate.

Debido al exceso de fluoruro puede manchar los dientes, ponga mucha atención en la forma que los niños pequeños se cepillan los dientes. Se les debe enseñar a los niños a usar sólo un poco de pasta de dientes con fluoruro, aproximadamente del tamaño de una goma de borrar de un lápiz. Enfatice la importancia de escupir la pasta de dientes, el enjuague bucal y no deglutirlos después de usarlos.

¿En Dónde Se Encuentra la Caries?

En los niños estadounidenses, las cavidades que se encuentra entre los dientes se está volviendo rápidamente en una cosa del pasado, establece la National Institute for Dental Research. Ahora la mayoría de la caries se encuentra en los dientes de leche y en las superficies de masticación de los dientes permanentes de la parte de atrás (molares).

Las fuentes comunes para la caries son los defectos naturales en los molares conocidos como fosas y fisuras. Estos defectos se pueden extender hasta llegar al esmalte. No se pueden limpiar cepillándolos o usando hilo dental. Las bacterias, la causa de la cavidades, fácilmente multiplica las fosas y las fisuras y producen caries.

La respuesta a estos problemas del esmalte es la colocación de selladores realizada por el dentista. Un procedimiento indoloro, los selladores se colocan en los dientes en un proceso conocido como "cementación." El sellador cubre el defecto y evita que las bacterias entren. Esto protege a los dientes de la caries.

Debido a su esmalte más suave, los dientes de leche son más propensos a las cavidades que los dientes permanentes. Además, los niños pequeños podrían descuidar o cepillarse mal los dientes. El resultado es que los niños de 5 a 9 años de edad tienen ocho veces más cavidades en los dientes de leche que los dientes permanentes.

¿El Lugar Donde Usted Vive Importa?

Aunque todas las áreas de los Estados Unidos muestra mejora en la salud oral, todavía existen diferencias regionales importantes en los índices de cavidades. La incidencia más alta de caries se encuentra en las regiones de New England. Cerca detrás están las regiones de Medio Atlántico Medio y del Pacífico Noroeste de California. El Sureste (Texas, New Mexico, Arizona y Colorado) reporta el índice de cavidad más baja de la nación. La causa de estas diferencias no se comprende con claridad, aunque la fluorización natural de los suministros de agua podría ser una razón.

¿Se Presentarán Menos Problemas?

A medida que los niños de la actualidad crecen hasta llegar a la edad adulta, no tener cavidades ahora significa menos problemas dentales posteriormente. Estos futuros adultos necesitarán menos tratamientos endodónticos , extracciones, coronas (tapones), puentes y dentaduras postizas que la generación anterior. Otros tipos de tratamiento dental que no se relacionan con la caries, incluyendo cuidado periodontal (encía) y ortodoncia (abrazaderas), continuarán prosperando.

¿Su Bebé Se Alimenta Con Biberón?

La caries dental es una enfermedad bacteriana. Los gérmenes que causan cavidades les encanta alimentarse de azúcares y almidones cocidos. Entre más tiempo estén en contacto los carbohidratos con los dientes, mayor será la probabilidad de que las bacterias los masquen y produzcan ácidos que causan caries. Constantemente bañar los dientes de azúcares y almidones cocidos es especialmente perjudicial. Este problema se observa con más agudeza en niños pequeños que alimentan regularmente con jugo de frutas o leche en biberón y mientras duermen en la noche. Comúnmente esto da como resultado "caries dental por biberón." Para evitar este problema, a los niños que se alimentan con biberón se les debe dar sólo agua natural como bebida entre comidas y cuando vayan a dormir.

¿Usted Tiene la Correcta Actitud?

Actualmente, la práctica de la odontología pediátrica ha cambiado realmente. Como padre, debe hablar con su hijo en términos positivos sobre acudir con el dentista. Si usted es positivo, es probable que el niño también lo sea. Se tiene la esperanza que esto establecerá el trabajo preliminar para toda la vida de las experiencias positivas de salud dental.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Pediatric Dentistry
http://www.aapd.org/

American Dental Association
http://www.ada.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Dental Association
http://www.cda-adc.ca/

The Canadian Dental Hygienists Association
http://www.cdha.ca/

Referencias:

Dental caries (tooth decay) in children (age 2 to 11). National Institute of Dental and Craniofacial Research website. Disponible en: http://www.nidcr.nih.gov/DataStatistics/FindDataByTopic/DentalCaries/DentalCariesChildren2to11 . Actualizado marzo 2008. Accedido julio 6, 2008.

Fluoride. EBSCO Health Library website. Disponible en: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81 . Actualizado octubre 2007. Accedido julio 6, 2008.

Tooth decay. American Dental Association website. Disponible en: http://www.ada.org/public/topics/decay_faq.asp . Actualizado marzo 2005. Accedido julio 6, 2008.



Last reviewed July 2010 by Laura Morris-Olson, DMD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×