Share this page

Health Library

Tomando Riesgos en el Amor y la Vida


¿Usted es una persona que toma riesgos? ¿O siempre toma el camino fácil y seguro? ¿Usted permanece en su empleo cómodo pero aburrido porque ir a entrevistas de trabajo es demasiado aterrador? ¿Usted permanece con un tipo aburrido pero agradable porque la idea de no tener una cita el sábado por la noche o tratar de conocer a alguien más es una posibilidad aterradora?

"¿Por qué no aventurarse?" Ahí es donde está el fruto, dijo Mark Twain, uno de muchos que ha sugerido que una vida sin riesgos no vale la pena ser vivida.

Parte de Su Personalidad

Como otros rasgos de la personalidad como la timidez o el perfeccionismo, la propensión a tomar riesgos parece ser una combinación de lo innato y lo adquirido. Algunos expertos creen que el orden de nacimiento desempeña una función. Frank J. Sulloway, autor de Born to Rebel , cree que los segundos hijos por lo general son más aventurados que sus hermanos mayores. Pero independientemente del orden de nacimiento, el pensar en tomar un riesgo hace que la mayoría de nosotros nos sintamos vulnerables. Y con justa razón. Los miedos son interminables. ¿Qué sucede si fallo? ¿Qué sucede si hago el ridículo? ¿Qué sucede si todos ven lo incompetente que soy?

El Miedo

La mayoría de nosotros tenemos miedo al fracaso, pero el miedo al éxito, de superar a nuestros padres, de separarnos de nuestro pasado, de desarrollar una auto-imagen nueva y más fuerte también puede ser bastante aterrador. Y cualquier cambio, incluso uno positivo, significa que debemos dejar ir el pasado y llorar la pérdida antes de poder abrazar el futuro.

Existen millones de razones para no cambiar o hacer algo que se sienta aterrador. Pero en algún momento, dejar las cosas del modo en el que están se siente asfixiante y represor, y en la mayoría de los casos, el dolor de no alcanzar el cielo eventualmente se vuelve insoportable.

Tipos de Riesgos

Existen varias categorías de riesgos, y cada una tiene miedos específicos asociados.

  • Los riesgos intelectuales, creativos o relacionados con la carrera como regresar a la escuela, aprender una nueva habilidad, o aceptar un ascenso laboral provocan miedos de fracaso, miedos de que el mundo descubra sus insuficiencias ("el síndrome impostor") y/o miedos de humillación.
  • Los riesgos emocionales o interpersonales como responder un anuncio personal en línea, dejar una relación insatisfactoria, confrontar a alguien que haya herido sus sentimientos, o tratar de profundizar el nivel de intimidad en una relación ya existente puede hacernos sentir vulnerables y necesitados, provocando miedos de dependencia. Al sentirnos expuestos, nos preocupamos por el rechazo y porque al dejar que otras personas nos vean como somos realmente las aleje.
  • Los riesgos físicos como aprender a bucear, saltar del bungee, o tener un bebé pueden provocar miedos de lesión, dolor, o incluso la muerte. Nosotros nos preocupamos de no ser lo suficientemente ágiles o de carecer de resistencia y energía.

Muchas nuevas experiencias incorporan una mezcla de riesgos intelectuales, emocionales y financieros, y determinar a lo que realmente tememos es un paso esencial en el proceso de prepararnos para hacer un movimiento.

Valorando Su Estilo de Toma de Riesgos

Al entender su estilo de toma de riesgos, es importante considerar numerosos factores diferentes.

Temperamento

Piense en su temperamento en general.

  • ¿Es usted cauteloso o atrevido?
  • ¿Usted da la bienvenida al cambio o se aferra a lo conocido?
  • ¿Usted es una persona despreocupada e impulsiva que toma riesgos?
  • ¿Usted es demasiado cauteloso, o es relativamente balanceado y moderado?

Toma de Decisiones

Examine la manera en la que decide cuáles riesgos tomar.

  • ¿Le gusta considerar numerosas posibilidades diferentes o prefiere proponer una o dos opciones y elegir entre ellas?
  • ¿Usted confía en sus sentimientos o los descarta como irrelevantes o distractores?
  • ¿Cuál es su margen de tiempo?
  • ¿Usted reflexiona sobre decisiones durante semanas o meses o piensa en ellas durante uno o dos días y después se arriesga?

Optimismo vs. Pesimismo

Considere su sentido en general de optimismo o pesimismo.

  • ¿Usted cree que la mayoría de las cosas que hace generalmente salen bien, o toma un riesgo con un sentido de miedo, creyendo que podrían seguir graves consecuencias?
  • ¿A usted le emociona tomar un riesgo, o la ansiedad se vuelve tan abrumadora que no hay lugar para la alegría?

Conocer su estilo para tomar riesgos le permite proceder cómodamente, a su propio ritmo, mientras avanza los pasos necesarios para prepararse.

Etapas en el Proceso de Toma de Riesgos

El proceso de decidir tomar un riesgo es bastante complejo, a pesar del exhorto de una popular compañía de calzado a "¡Sólo Hacerlo!" Seguir una serie de pasos ordenados le da una sensación de control, con la esperanza de hacer que sea positiva su experiencia de toma de riesgos.

  • Descubrimiento - el primer paso en el proceso es estar consciente de su insatisfacción con su situación actual. A esto le sigue el reconocimiento del deseo y la necesidad de cambiar.
  • Cuestionamiento - el segundo paso es la ambivalencia, ¿debería o no debería? La incertidumbre y la ansiedad pueden minimizarse al recabar información y buscar apoyo por parte de otras personas.
  • Planeación - reducir la escala del riesgo al hacer una reestructuración a menudo es útil. Por ejemplo, en lugar de dejar su empleo para ser independiente de tiempo completo, ¿puede trabajar medio tiempo para que tenga un ingreso estable durante algún tiempo? También es bueno reducir la irreversibilidad del riesgo propuesto al bajar las redes de seguridad. "No queme sus puentes," solía decir mi madre. Pensar en los posibles resultados y tener un conjunto de planes de respaldo de juego reduce la ansiedad.
  • Previsión - trate de no prever lo peor. Si usted toma un nuevo empleo y no funciona, son escasas las probabilidades de que en verdad no tenga dinero y viva debajo de un puente. Pero este pensamiento de todo o nada puede dejarlo incapaz de avanzar, porque es mucho más fácil permanecer en su pequeño capullo, seguro y apegado. Este mismo miedo también puede confundir los asuntos en su mente y esa confusión entonces se vuelve una excusa para no dar un salto de confianza. Una vez que toma la decisión de avanzar y tomar un riesgo en particular déjelo incubado durante algún tiempo. Duerma pensando en eso. Vea qué es lo que le dicen sus sueños. Mírese en su nueva situación y vea cuáles sensaciones surgen.
  • Haga que suceda ; entonces, es momento de hacerlo. Cásese, deje su empleo, compre su boleto de avión, inscríbase en ese curso de gráfica por computadora. La persona que no se arriesga nunca llega a tomar champaña, de acuerdo con un antiguo proverbio ruso. Cuando lo haga, celebre, regocíjese, y sea feliz, incluso si las cosas no salen como había pensado que saldrían. La aventura vale la pena por sí misma, dijo Amelia Earhart.

El camino que ha elegido podría deambular en caminos sorprendentemente inesperados, pero al menos está avanzando. Como dice Jim McCormick, un paracaidista profesional en exhibiciones y un orador motivacional y autoridad principal sobre la toma de riesgos, "Las mayores recompensas en la vida son para quienes toman riesgos... No permita que sus miedos lo repriman."

Fuentes Adicionales:

Personality Tests on the World Wide Web
www.2h.com/Tests/personality.phtml

Self-Help Magazine
http://www.shpm.com/index.html



Last reviewed mayo 2009 by Theodor B. Rais, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×