Share this page

Health Library

Resistencia Mental: Recuperándose a la Adversidad

"Somos más capaces de lo que pensamos." Sel Ledermen, PhD

"El sol saldrá mañana."

"Cuando se presenta una mala situación en la vida, intente sacar lo mejor de ella."

"Ponga una cara feliz."

Nada es más molesto que un puñado de clichés trillados cuando lucha contra la adversidad y realmente preferiría un poco de simpatía. Pero estos clichés optimistas señalan que es mucho más saludable desarrollar la capacidad de recuperarse a la adversidad que permanecer hundido en la desgracia.

El Poder de la Resistencia

PD_Family and Lifestyles_15061
Sel Ledermen, PhD, un psicólogo de Manhattan, define la resistencia como "la capacidad de decidir lo que es mejor para usted para sobrellevar constructivamente las cargas y penurias de la fortuna extravagante." Señala que en la recuperación a la adversidad, usted podría no estar a donde quiere estar. En su lugar, Ledermen dice que la resistencia es la capacidad de decidir que sin importar lo que le pase, va a aprender de ello. "Las personas con capacidad de recuperación aceptan la responsabilidad de sus vidas y sus elecciones y entienden lo que salió mal para poder arreglarlo."

Las personas con capacidad de recuperación pueden sobrellevar mejor lo que la vida les depara debido a que aprenden a sobrellevar los factores estresantes presentes así como también la adversidad futura, agrega Robin Dee Post, PhD, un psicólogo de Denver. Pueden recuperarse a las tensiones de una forma adaptiva, activa y saludable, explica Post. Se sienten efectivos y poderosos, no inútiles. Después de sobrellevar la pérdida, trauma o estrés, las personas con capacidad de recuperación pueden volver a enfocarse en el futuro sin sentirse abrumados o sin dejar que los sucesos pasados tengan un impacto negativo.

Una Lección de Resistencia

Mi esposo y yo aprendimos el valor de la resistencia de primera mano cuando la manía por la fusión de la década de locura de 1980 le costó su trabajo justamente semanas después de que su compañía nos había transferido a un nuevo lugar cientos de millas lejos de nuestros amigos y familia.

De repente nos encontramos de manera alterna aturdidos, desesperados y aterrados con tres pequeños hijos, una pila de cuentas, sin seguro médico, sin ingresos y sin idea de cómo manejarlo. Dormir se volvió un escape evasivo todavía desesperadamente necesario. Alternamos una sensación de temor y una sensación de desesperanza a medida que buscábamos una forma para que recuperara su trabajo. Yo desarrollé un caso grave de bronquitis ; él se volvió apático y aletargado. Estábamos irritables y deprimidos.

No fue hasta que comenzamos a mirar hacia adelante en lugar de hacia atrás lo que comenzó a levantar el peso insoportable. Enfocarse en oportunidades en lugar de en nuestras pérdidas nos permitió comenzar a seguir adelante. Comenzamos a establecer nuevas metas. Volvimos a evaluar nuestras prioridades. Esto mejoró infinitamente la situación para toda nuestra familia.

Ha sido una subida larga, angustiosa y algunas veces aterradora. Hemos tropezado aquí y allá, pero hemos aprendido y madurado más en la última década que jamás hubiéramos pensado que fuera posible durante estos horribles primeros meses. Desde entonces, no hemos abierto paso entre contratiempos financieros más pequeños y decisiones de carrera subsiguientes. Actualmente estamos volviendo a organizar nuestras vidas para sobrellevar la discapacidad devastadora y repentina de un ser amado. Dos adolescentes y un preadolescente desafían constantemente nuestras habilidades como padres. Actualmente las lecciones de resistencia que aprendimos todos estos años nos siguen ayudando a sobrellevar la situación.

Elementos de la Resistencia

Progresar con ímpetu es sólo una parte de la resistencia, explica Ledermen. El aprendizaje, las creencias religiosas, las creencias morales y las creencias familiares son elementos esenciales de la resistencia, él explica.

Ledermen cree que la resistencia se puede aprender, aunque algunas personas podrían ser más resistentes de manera innata que otras personas y que las experiencias de la vida contribuyen a nuestro grado innato de resistencia. Es importante no culparnos por los errores que hemos hecho a lo largo de la vida. "Todos somos más capaces de lo que pensamos, pero también somos capaces de cometer errores," él dice.

Personas Quienes No Se Recuperan

Las personas que no tienen la capacidad de recuperación tienden a pensar demasiado en sus problemas, podría estar menos preparados para manejar futuros problemas y probablemente estarán abrumados, quizás hasta el punto donde recurran a escapes, como consumir alcohol o drogas o desarrollen problemas psiquiátricos, dice Post. Los resultados físicos de no poder sobrellevar la adversidad incluyen depresión , pasividad y tendencia de culpar a otras personas de cualquier cosa que lo enferma.

Resistencia y Relaciones

Post dice que las personas con capacidad de recuperación podrían estar más cómodos con sus relaciones personales debido a que su resistencia los ayuda a sobrellevar los problemas sin pensar en ellos. Las personas que tienen menor capacidad de recuperación son más propensas a apilar los problemas y a sentir resentimiento. Pero tener simplemente cabida para las relaciones con otras personas no indica resistencia, ella dice. En realidad las personas con capacidad de recuperación sobrellevan los problemas y después siguen adelante.

Podemos ayudar a nuestros hijos a volverse resistentes al hacer que la resistencia sea un ejemplo a seguir para ellos. "Los padres que tienen la capacidad de recuperación son capaces de sobrellevar mejor los problemas a medida que surjan y son efectivos como ejemplos a seguir," dice Post. "También sobrellevan mejor los factores estresantes externos, permitiéndoles ser padres más efectivos."

Sugiere enseñar a los niños habilidades de afrontamiento que los ayuden a sentirse efectivos, firmes y poderosos. Agrega que es particularmente importante que los adolescentes tengan la capacidad de recuperación. "Enfrentan una de las tareas más difíciles de la vida: volverse un adulto independiente."

Lo Que Queda Por Sudecer

La euforia inicial de haber sobrevivido exitosamente y liberarse de una experiencia traumática ya sea si es un problema de salud, la pérdida de un ser amado, trabajo, relación u otro suceso devastador con frecuencia es menguado por un sentimiento de "lo que queda por suceder."

En efecto, mi esposo y yo hemos llegado al punto donde somos casi supersticiosos sobre disfrutar o incluso discutir qué tan lejos hemos llegado durante los últimos diez años. Sentimos que hacer eso sería "tentar al destino." De hecho, cuando aprendimos recientemente que nuestro viejo coche de 11 años había dado su último aliento y habría que reemplazarlo, nos preguntamos si el proverbio anticipado de el "colmo de males" finalmente había ocurrido. Gracias a una buena economía y bajas tasas de interés, no fue así. Seguimos esperando y estando al pendiente, sólo medio en broma, de ese mal. Ledermen dice que su temor es una forma de culpa del sobreviviente. Es un temor perfectamente normal, agrega Post, pero si la preocupación por ello interfiere con su vida, podría ser necesaria ayuda profesional.

Resistiendo

Todos nosotros enfrentamos la adversidad en una forma u otra durante toda una vida. La capacidad para sobrellevarla, procesarla y recuperar nuestras vidas define, a un grado alto, quiénes somos y en quiénes somos capaces de convertirnos. Si usted encuentra que la metáfora sobre "si se presenta una mala situación en la vida, intente sacar lo mejor de ella" con respecto a la resistencia es demasiado cliché, está bien. Quizás prefiera poner este pensamiento en el espejo de su baño: "Lo que no nos mata no hace más fuertes."

Fuentes Adicionales:

Mental Health America
http://www.nmha.org/

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/index.shtml/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org/

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×