Share this page

Health Library

Ríe Tres Veces y Llámame en la Mañana


¿La risa realmente puede ayudarnos a sanar? Evidencia anecdótica y algunos estudios parecen apuntar en esa dirección. Los científicos no están seguros. Pero, ¿por qué esperar a que ellos lo averigüen? Sólo ría. Seguramente esto no puede lastimarlo.

Científicos saben que la risa incrementa el índice en el cual late el corazón y los músculos se contraen. La risa estimula los sistemas cardiovascular, circulatorio, y endocrino. Algunos estudios han mostrado que la risa refuerza el sistema inmunológico, reduce las hormonas del estrés, e incrementa la tolerancia al dolor.

En su libro Anatomy of an Illness , Norman Cousins comparó a la risa con "ejercicio interno." Padeciendo de una dolorosa enfermedad degenerativa, Cousins encontró que veinte minutos de risa abundante le daba dos horas de sueño sin dolor. Nuevamente surgió el interés en el tema de la risa y la curación cuando se estrenó la película Patch Adams . Escuelas de medicina están empezando a incorporar el entrenamiento de humor a su plan de estudios mientras que en todo el país, líderes de seminarios enseñan al personal médico la manera en la que el humor puede aliviar el estrés del trabajo y aumentar las interacciones con pacientes.

Riéndose

Aunque la comunidad científica busca entender y probar los efectos fisiológicos benéficos de la risa, hay algunos beneficios innegables.

"Existen tres formas en las que el humor y la risa nos ayudan cuando la vida se llena de problemas," dice Steve Stultanoff, Ph.D., un psicólogo autorizado y presidente de American Association for Therapeutic Humor. "La primera es que el humor nos da perspectiva y cambia la manera en la que vemos al mundo," permitiendo que cambiemos positivamente nuestras actitudes cuando las cosas se ponen difíciles. En segundo lugar, el humor cambia nuestro estado cognitivo, el cual está directamente relacionado con nuestro bienestar físico. Usted no puede experimentar humor y estar afligido al mismo tiempo, dice Sultanoff. Finalmente, el humor desencadena la risa, la cual nos da ese trabajo interno del cual habló Cousins.

La conclusión, dice Sultanoff, es que después que reímos, nos sentimos bien.

Humor y Envejecimiento

A medida que envejecemos, comenzamos a experimentar cosas que definitivamente no son divertidas, incluyendo dolores y malestares, enfermedades, pérdidas, capacidades disminuidas, etc.

"La enfermedad grave no es divertida. La muerte y la agonía no son divertidas. Pero suceden cosas divertidas en esas situaciones," dice Allen Klein, autor de The Healing Power of Humor . La clave, dice él, es enfocarse en esas pequeñas cosas que lo hacen reír porque pueden darle una nueva perspectiva y ayudarle a enfrentar los problemas. Klein ha encontrado que las personas que pueden reír parecen ser más fuertes .

"Dese un poco de diversión," él sugiere. "Yo lo hago. A mi edad, mi espalda sale más que yo," bromea. "El humor está en todas partes. Usted sólo tiene que buscarlo."

La Actitud Es Todo

A Katherine Russell Rich, autora de The Red Devil: To Hell with Cancer and Back , le habían dicho que tenía un año de vida cuando ella vio un programa de televisión que afirmaba que las personas que eran felices lidiaban mejor con enfermedades.

"Me puse bajo órdenes médicas de estar feliz," dice ella. "No fue fácil. Hice listas de agradecimiento. Leí a Norman Cousins. Me enamoré total e inesperadamente de un buen amigo. Él tiene un gran sentido del humor y yo también. Nunca había reído tanto en mi vida."

Eso fue hace varios años.

"Cuando a usted le dicen que le queda un año de vida y que tendrá una muerte extremadamente dolorosa, tiene dos opciones: puede prepararse para morir, o puede decir, "Oh diablos, puedo pasar el mejor tiempo que pueda con lo que me queda de vida." Para mí, la risa logró el equilibrio," dice Rich. "Realmente creo que una actitud positiva me ayudó a salvar mi vida."

El humor también nos distrae de nuestros malestares y dolores. La sensación de dolor, dice Sultanoff, no proviene sólo de la sensación fisiológica, sino también de su actitud con respecto a esa relación. Su actitud puede incrementar o reducir el dolor que siente.

Amigos del Humor

La capacidad de cultivar amistades (en la cual el humor desempeña una importante función) es particularmente importante para las personas mayores debido a que las amistades son muy importantes para mantener independencia y buena salud, dice Virginia Cornell, autora de The Latest Wrinkle and Other Signs of Aging . Además, es difícil reírse solo. Klein sugiere que encontremos amigos de humor con quienes podamos reír.

Buscar "algo bueno y gracioso" sobre el envejecer puede mejorar su actitud. Cornell dice que para una cosa, envejecer significa ya no tener que pagar el almuerzo de los niños cada mañana.

"A medida que usted envejece," dice ella, "debe dejar la constante preocupación sobre cosas por las que no pueda hacer algo al respecto, para que aprenda a ver los aspectos divertidos sobre ellas."

El Tiempo Es Todo

A todas las personas nos gusta un buen chiste, pero pocos somos muy buenos para contarlos. Afortunadamente, existen (al menos) 57 variedades de humor, dice Joel Goodman, Ed.D., fundador y director de The Humor Project y autor de Laffirmations: 1,001 Ways to Add Humor to Your Life and Work . Éstos son algunos de sus favoritos:

  • Pregúntese cómo representaría su situación su comediante o personaje de caricaturas favorito.
  • Exagere una situación hasta que tome proporciones absurdas para aligerar un momento estresante.
  • Mantenga un archivo de caricaturas o chistes que lo hagan reír y compártalos.
  • Busque el humor a su alrededor. Las señales de tránsito, por ejemplo, pueden ser muy divertidas. Sultanoff cita uno que ha encontrado al lado de una carretera de California que dice: "Barcos de Crucero Usen Salida al Aeropuerto."

Cuando las Cosas Se Ponen Serias

Si usted enfrenta un diagnóstico médico aterrador, prepare un "equipo de alegría," sugiere Goodman. Llénelo con cosas que lo hagan reír; videos, cintas de audio, fotografías, libros, objetos graciosos, etc.

"Inyéctese con cualquier cosa que le dé risa," dice él. "El humor y la risa no son sustitutos de cuidado médico, pero pueden ser adjuntos. El humor puede ser una tremenda fuente liberadora para enfrentar momentos difíciles."

Cuando usa el humor para ayudar a un ser querido a atravesar un momento difícil, Goodman indica que tener un buen sentido del humor significa tener una buena sensibilidad al humor. Estime qué tan receptivo podría ser su persona amada antes de dar el primer paso y terminar siendo callado. Si el momento parece correcto, planee compartir cariño, recuerdos divertidos, o fotografías. Deje que su conocimiento de lo que les hace reír o les provoque alegría dicte su enfoque.

¿Qué hay acerca del humor negro? Éste ayuda a algunas personas a enfrentar la adversidad. Una vez Rich le dijo a su madre, "Mamá, tú sabes, de acuerdo con las estadísticas, se supone que estaré muerto en un mes." Su madre respondió, "Bueno, supongo que mejor sostengas tu aliento si vas a poner esa fecha límite."

No se sienta apagado, avergonzado, o culpable cuando se use el humor negro para aliviar situaciones tensas. Es catártico, dice Rich. "Creo que tal vez el humor negro es una forma de bravuconería, y también un alivio para la acumulación de emociones dolorosas."

Deberíamos tomar el humor en serio, dice Goodman. "Puede ponerle vida a sus años, y posiblemente, años a su vida." Y no tendrá que pelear con su sociedad médica para que lo pague.

Fuentes Adicionales:

Allen Klein--The Jollytologist
http://www.allenklein.com

Association for Applied and Therapeutic Humor
http://www.aath.org

The Humor Project
http://www.humorproject.com

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Laughter Yoga
http://www.laughteryoga.ca/



Last reviewed October 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×