Share this page

Health Library

Cómo Se Afligen los Hombres


Generalmente, los hombres y mujeres no responden al duelo de la misma manera.

Meses después de que el padre de Rick muriera, la esposa de Rick, Cathy, comenzó a preocuparse por su esposo. "Rick nunca ha llorado o hablado sobre la muerte de su padre," ella dice. "Ahora pasa todo su tiempo libre trabajando en un viejo Chevy del 58 que su padre y él habían comprado justo antes de que muriera. Estoy preocupada que no esté manejando la muerte de su padre de una forma sana,"

"Es un suceso normal en la vida que nos mete de lleno en inestabilidad," dice Tom Golden, LCSW, consejero de duelo internacionalmente conocido y autor de Swallowed by a Snake: The Gift of the Masculine Side of Healing .

Aquí esta el porqué los hombres sufren la muerte, el divorcio y otras pérdidas de la manera que lo hacen.

Respuestas Masculinas Versus Respuestas Femeninas para el Duelo

Lo que Cathy percibe como una respuesta poco sana es, de hecho, una sana. El comportamiento de Rick es típico del lado masculino: está expresando su duelo de manera privada y restaurando el Chevy, está honrando la memoria de su padre. Cathy, sin embargo, sufre del lado femenino llorando y hablando con la familia y amigos.

"No es cuestión de que hombres y mujeres sufran de manera diferente," explica Golden. " Todos tenemos un lado masculino y femenino. Generalmente, los hombres tienden a usar más el lado masculino que el femenino.

Mientras que las mujeres típicamente expresan y comparten su duelo y miran al pasado, la mayoría de los hombres no expresan con palabras su dolor y a menudo niegan que están tristes. Ellos también con mayor probabilidad toman medidas, tales como establecer un fondo fiduciario o crear un monumento conmemorativo.

"Lo importante es que la actividad lo conecte con el dolor," dice Golden. "Si lo hace, entonces es un proceso de curación."

Los hombres son enseñados a esconder sus lágrimas y a reemplazar su tristeza con ira. Durante la terapia, Golden dice que al principio los hombres se enojan mucho, después vienen las lágrimas. Con las mujeres, la situación es invertida: primero vienen las lágrimas, luego la ira.

"Las mujeres han estado avergonzadas de su ira," explica Goden, "así que usan la fuerza de las lágrimas; los hombres usan la suya para sacar sus lágrimas."

Algunas veces la ira es poco sana. Un hombre arrancó el fregadero de la cocina de su esposa separada, dice Frank Williams, PhD, director del Family Counseling Agency en Tucson, Arizona. Otro hombre, cuya esposa murió de cáncer, saqueó la iglesia porque estaba enojado con Dios. Los hombres que experimentan una pena profunda son más propensos a suicidarse, mientras que las mujeres tienden a intentarlo pero fallan. Los estudios también muestran que más hombres que mujeres exteriorizan abusando de las drogas o el alcohol.

Curación Por Medio de Terapia

El problema más grande con la terapia, dice Golden, es que está "diseñada para ser efectiva con mujeres." Hablar y expresar emociones es difícil para la mayoría de los hombres porque no está en su naturaleza buscar ayuda. "Sólo cuando los hombres están en crisis vienen por ayuda," dice el Dr. Williams.

"Si usted realmente quiere ayudar a los hombres a hablar," dice Golden, "involúcrelos en una actividad." Un hospicio invita a todos los viudos recientes a un viaje de pesca que dura todo el día. Esta actividad permite que los hombres procesen su duelo mientras pescan juntos. Este enfoque trabaja también con los chicos. Los muchachos no se abrirán uno a uno, pero hablarán mientras juegan basketball.

Cuando los hombres buscan orientación psicopedagógica, el Dr. Williams les pide contar su historia: " Dígame cómo fue el último día con su esposa." Mientras que una mujer casi siempre llorará, los hombres por lo general no, al menos al principio. "Los hombres cuentan historias sobre sus sentimientos en lugar de expresarlos; las mujeres son más propensas a expresarlos directamente," él dice.

Una vez que los hombres empiezan a hablar, ellos están más dispuestos a expresar la ira que las mujeres.

"Muchas veces también expresan un grado mayor de culpa; debieron haber sido capaces de hacer algo por la situación," dice Williams. La idea de que debieron haber sido capaces de controlar las circunstancias es típica de los hombres, mientras que las mujeres normalmente creen que no pueden, así que están más abiertas a la ayuda.

Ritual y Simbolismo

Un ritual es una actividad rutinaria que ayuda a que la gente pase de un estado mental a otro. Es a menudo una parte crítica del proceso de curación de un hombre. Para Rick, fue restaurar el viejo Chevy.

"La actividad ritual está intencionada a conectarlo con su dolor y duelo y le permite retirarse de la conciencia ordinaria en la experiencia de duelo, de manera segura, por un periodo de tiempo," explica Golden.

Algunas veces los hombres expresan su duelo simbólicamente. Cuando el golfista profesional Payne Stewart murió en un avionazo días antes del Tournament of Champions, muchos de sus colegas usaron knickers (la marca de Payne) durante el evento.

"Esa fue su manera de mostrar que sintieron algo que no pudieron expresar por dentro," dice Williams. Otras acciones simbólicas pueden incluir dedicar un juego durante un evento deportivo o construir un monumento.

Señales Mezcladas

Los hombres a menudo tienen señales mezcladas cuando se trata de expresar el duelo. El mensaje que reciben es crecer para tomar la pérdida "como hombre." Aunque, cuando lleguen a la edad adulta, los mensajes se vuelvan contradictorios. Golden ve a las familias de luto en las que la esposa y los niños lloran, pero el esposo no. La familia está preocupada porque su papá no está llorando. Y si lo hace, ellos se molestan. Aunque una esposa puede sentirse aliviada de que su compañero pueda llorar, puede temer que sus lágrimas de alguna manera lo bajen del incondicional de fortaleza que ella espera que sea. Así, los hombres son criticados cuando no lloran y su masculinidad es cuestionada cuando lo hacen.

Diferencias físicas

Las diferencias biológicas también ofrecen algo de perspicacia en por qué los hombres lloran de la manera en que lo hacen. Comparado con las mujeres, los hombres tienen menos prolactina, una hormona excretada por la glándula pituitaria, que está asociada con las lágrimas emocionales. Los chicos y las chicas tienen cantidades iguales hasta aproximadamente los 12 años, después el nivel en los chicos cae en picada mientras los niveles de testosterona suben.

A pesar de la conversación sobre los hombres que "se ponen en contacto" con sus sentimientos, " Estamos todavía en la agonía de seis millones de años de evolución y hormonas," dice Golden. "Es asombroso que cambiamos tan rápido como somos. Lo que cambió es que los hombres esperan ser más sensibles, aunque fuertes y masculinos."

Una vez que tanto hombres como mujeres entiendan que una mezcla de sus lados masculino y femenino están en el proceso de duelo, quizás estarán más dispuestos a permitir que la gente en sus vidas llore a su manera.

Fuentes Adicionales:

American Psychological Association
http://www.apa.org

Crisis, Grief, and Healing
http://www.webhealing.com

FUENTES CANADIENSES ADICIONALES:

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html

Referencias

Golden T. Swallowed by a Snake: The Gift of the Masculine Side of Healing .



Last reviewed February 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthy Life Podcasts

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×