Share this page

Health Library

Cuándo y Cómo Obtener una Segunda Opinión


Jack, un oficinista de 50 años de edad, descubrió un pequeño abultamiento del lado de su cuello. Programó una visita con su médico de cabecera, quien revisó el abultamiento y le ordenó análisis. Cuando los resultados de las pruebas estaban listos, el médico de Jack le explicó que aunque el abultamiento era benigno, lo llamó "pre-canceroso." Sus opciones de tratamiento eran la supervisión cercana, pero no hacer nada más por ahora, o retirar quirúrgicamente el abultamiento.

Explicando los pros y los contras de cada opción, el médico declaró que en su opinión la mejor opción era quitar el abultamiento mediante cirugía. Después de hacerle a su médico una serie de preguntas, las cuales respondió en profundidad, Jack dijo que le gustaría tomar unos pocos días para pensar qué hacer. Su médico acordó y sugirió que considerara obtener una segunda opinión. En el caso de Jack, la segunda opinión confirmó la impresión de su médico de cabecera.

¿Cuándo Conseguir una Segunda Opinión?

¿Qué sucede si su médico no sugiere que busque una segunda opinión? ¿Cómo determinar si su situación justifica una segunda opinión médica?

Casi nunca es mala idea buscar una segunda opinión médica, a menos que su enfermedad esté atentando contra su vida y requiera atención médica inmediata. En muchas circunstancias, buscar una segunda opinión no sólo está justificado, sino que es necesario. Estas circunstancias incluyen siempre que ocurra lo siguiente:

  • Si una enfermedad o problema se considera serio.
  • Si la cirugía es una de las opciones de tratamiento sugeridas.
  • Si numerosas opciones de tratamiento posibles están disponibles.
  • Si después de consultar con su médico, usted todavía tiene un número de preguntas sin contestar.
  • Si su médico le dijo que un tipo específico de tratamiento no se puede usar para tratar su enfermedad.
  • Si su médico le dijo que nada, o nada más, se puede hacer para tratar su enfermedad.
  • Si siguiendo el tratamiento, la enfermedad se repite.
  • Si la causa de sus síntomas no se encuentra, pero los síntomas continúan.
  • Si siente que hay algo equivocado con el diagnóstico o el tratamiento sugerido para su enfermedad.

Nunca es Demasiado Tarde

¿Qué sucede si comienza a recibir tratamiento, y después decide que le gustaría tener una segunda opinión? ¿Es demasiado tarde? Aunque es mejor buscar una segunda opinión médica después que una enfermedad o problema es diagnosticado, nunca es demasiado tarde, incluso después de que un ciclo de tratamiento (con la excepción de la cirugía) ha empezado.

¿Por Qué Molestarse Con una Segunda Opinión?

Una segunda opinión puede ayudarle a entender mejor su enfermedad, a responder cualquier pregunta pendiente, a sacar cualquier duda, ayudarlo a sopesar los pros y los contras de las opciones de tratamiento recomendado y ayudarlo a tomar una decisión informada y con cierta base para que el tratamiento sea lo mejor para usted.

Debido a que la medicina no es una ciencia exacta y a que muchas enfermedades pueden imitar los síntomas de otras, el diagnóstico puede ser difícil. Como resultado, tener una segunda opinión puede ser integral para asegurarse de que el diagnóstico original sea correcto.

El Dr. Jerome Groopman, profesor de medicina en Harvard Medical School y autor del libro, Second Opinions, opina que puede haber otro beneficio importante de pedir una segunda opinión.

"Esto provoca," dice el Dr. Groopman, "que me pregunte si fallé completamente al comunicarle mis ideas y entendimiento de su enfermedad. Su pregunta acerca de una segunda opinión, puede ser su manera de decir que yo necesito reabrir nuestro diálogo, para escuchar otra vez, más cuidadosamente, sus palabras.

Tener una Canalización para una Segunda Opinión

Generalmente, primero debe pedirle a su doctor una canalización. En la mayoría de los casos, un médico serio le dará la bienvenida a su petición. Pero como muchos pacientes, usted puede sentirse incómodo e inseguro de pedirle a su doctor este tipo de canalizaciones. Un artículo de 1999 en Los Angeles Times sugiere que formule su petición de la siguiente manera: "Usted sabe, es un problema complicado e importante para mí y creo que me gustaría hablar con otro médico sobre mi diagnóstico. Quizás usted tenga alguna recomendación.

Lo esencial es que si las circunstancias le advierten una segunda opinión, se asegure de tenerla. El Dr. Groopman explica, "A menudo un paciente y su familia dudan en preguntar si una segunda opinión sería benéfica porque temen que insultarán al doctor...que la pregunta será malinterpretada como una amenaza y distanciará a su médico, quien podría después abandonarlos por despecho. Esto nunca debe ocurrir. Un paciente y su familia nunca deben dudar en buscar más asesoramiento y consejo."

Conseguir una Segunda Opinión por Su Cuenta

Si se encuentra solo y necesita investigar un poco a quién podría llamar para una segunda opinión, puede lograrlo haciendo lo siguiente:

  • Llamando a los hospitales locales, los centros médicos o escuelas de medicina y pedir una referencia sobre un especialista que trabaje o esté en contacto con las instalaciones.
  • Verificando la American Medical Association's American Medical Guide y revisando la Directory of Medical Specialists (una guía de referencia que enlista sólo médicos certificados en regla que han pasado algunos exámenes exhaustivos)

Además, antes de ir a ver a cualquier doctor para una segunda opinión (especialmente uno que encuentre por su cuenta), revise los antecedentes y la formación del médico. La mayoría de las juntas médicas estatales pueden apoyarlo con esa información y algunos estados han hecho que la información esté disponible en Internet.

¿Tendrá que Pagar por una Segunda Opinión?

El costo de una segunda opinión depende del médico o del plan de seguros. Antes de programar una cita, verifique con su aseguradora para ver si ellos cubren las segundas opiniones, y si es así, qué restricciones están en juego. Algunos planes de salud requieren una segunda opinión y lo pagarán por completo. Otros lo pagarán si usted busca una segunda opinión de un especialista dentro de su red de asistencia médica o seguros. Incluso si se encuentra desembolsando, recuerde que una segunda opinión podría salvarle la vida. Aunque los costos pueden variar enormemente, una consulta de segunda opinión por lo general costará entre $150 y $650.

¿Tendrá que Repetir los Análisis de Diagnóstico Cuándo Busque una Segunda Opinión?

Aunque la mayoría de los médicos querrán conducir su propia revisión (y podrían ordenar análisis adicionales), en la mayoría de los casos, podrán usar la información (rayos X, exploraciones CT, análisis sanguíneos, etc.) que ya ha sido completada para evaluar su enfemedad, verificar o no estar de acuerdo con el diagnóstico original y sugerir la opción de tratamiento que crea que es la más apropiada para su enfermedad.

Para minimizar el tiempo y dinero perdido, haga acuerdos para entregar personalmente los resultados de los análisis, rayos-X y cualquier otra información apropiada (incluyendo copias de su historial médico) para la segunda opinión del doctor antes del día de su cita.

Si Consigue una Segunda Opinión, ¿Puede Tener Tratamiento Todavía de Su Médico Original?

Es su elección (sujeta a cualquier limitante de su médico o aseguradora) buscar tratamiento de su doctor original, el médico que le proveyó le segunda opinión o de otro médico totalmente.

Fuentes Adicionales:

Agency for Health Care Policy and Research
http://www.ahcpr.gov/consumer/surgery.htm/

Health Care Choices
http://www.healthcarechoices.org/

FUENTES CANADIENSES ADICIONALES:

Canadian Health Network
http://www.healthcarechoices.org/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php/

Referencias

Groopman J. Second Opinions: Stories of Intuition and Choice in the Changing World of Medicine . Viking Penguin Group; 2000.

Mestel R. Need a second opinion?. Los Angeles Times . Febrero 15, 1999.

Questions to ask your doctor before you have surgery. Agency for Health Care Policy and Research website. Disponible en: http://www.ahcpr.gov/consumer/surgery.htm .

What to do if cancer strikes . Cancer Research Institute website. Disponible en: http://www.cancerresearch.org/hbstep2.html .



Last reviewed noviembre 2009 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×