Share this page

Health Library

Dolor de Mandíbula: No Es "Sólo Estrés"


Hace cinco años Stephen, un gerente de negocios de 40 años de edad, comenzó a padecer dolor ocasional en su mandíbula y en los músculos de su cara y cuello. Algunas veces tenía problemas para mover su mandíbula y escuchaba chasquidos mientras masticaba. Su doctor y dentista le dijeron que disminuyera el estrés en su vida y se asegurara de no rechinar sus dientes. A pesar de sus mejores esfuerzos, los síntomas eran tan graves que afectaban su desempeño laboral. Otro doctor sugirió que consultara a un dentista que tuviera experiencia en el tratamiento del dolor orofacial. Este dentista diagnosticó el problema de Steve como un trastorno temporomandibular (TTM) y recomendó una combinación de tratamientos que finalmente aliviaron su dolor y dificultades de masticación.

¿Qué Significa Su Nombre?

Ha existido una gran controversia entre los médicos e investigadores sobre el nombre, definición, síntomas, causas y tratamiento de los trastornos temporomandibulares. Como resultado, muchas personas con TTM han consultado a varios médicos y dentistas antes de obtener un diagnóstico y tratamiento correctos.

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación de la mandíbula. Los trastornos temporomandibulares (TTM) se refieren a un grupo de padecimientos que afectan la articulación temporomandibular, así como también a los músculos que controlan las masticación. Aunque algunas veces todavía los términos "ATM" y "Trastorno de la ATM" se utilizan para describir los trastornos relacionados con esta articulación, el término "TTM" se está volviendo el más aceptado.

Debido a la falta de acuerdo sobre estos trastornos, no sabemos realmente cuántas personas padecen TTM. Millones de estadounidenses reportan algunos síntomas de TTM, pero en la mayoría de los casos el malestar es temporal y varía con el paso del tiempo. Sólo un pequeño porcentaje de personas con estos síntomas desarrollan problemas serios a largo plazo y parece que TTM afecta dos veces tanto como a mujeres como a hombres.

Detalles de la Articulación Temporomandibular

La articulación temporomandibular conecta su maxilar inferior (mandíbula) con el hueso temporal sobre el costado de su cabeza. Puede sentirlo sobre el cada costado de su cabeza colocando sus dedos justo frente a sus oídos y abriendo su boca o moviendo su mandíbula de lado a lado.

La ATM está compuesta de dos secciones separadas por un disco, el cual absorbe el impacto de la articulación proveniente de la masticación y otros movimientos. Este sistema, junto con los músculos que se unen y rodean la articulación, permite que la mandíbula se mueva hacia arriba y abajo, delante y a los costados. Este movimiento le permite hablar, masticar y digerir. Cualquier cosa que evita que las articulaciones y los músculos trabajen apropiadamente en conjunto podría contribuir a TTM.

Factores Contribuyentes

Expertos sienten que varios factores relacionados causan TTM. Sin embargo, existe desacuerdo sobre los factores específicos involucrados y los papeles que desempeñan cada uno de ellos. Estos factores que más comúnmente se consideran incluyen:

  • Lesiones en la mandíbula, tales como un golpe fuerte o ciertos procedimientos dentales y médicos de larga duración o forzados se han relacionado científicamente con el desarrollo de síntomas de TTM.
  • Con frecuencia los hábitos orales tales como apretar o rechinar los dientes, masticar goma de mascar y morderse los labios o uñas se relacionan con TTM. Aunque no se cree que causen TTM, pueden empeorar los síntomas.
  • Se ha observado que los problemas con la mordida que afectan cómo los dientes se ajustan en conjunto (maloclusión) son históricamente una causa principal de TTM. Sin embargo, estudios recientes no confirman este punto de vista.
  • Las enfermedades de ATM tales como artritis en las articulaciones de la mandíbula y las enfermedades que puede llevar a los movimientos excesivos e incontrolables de la mandíbula, tales como enfermedad de Parkinson, también pueden ser factores contribuyentes.
  • Los factores psicológicos tales como estrés emocional, depresión y/o ansiedad algunas veces se relacionan con la aparición o empeoramiento de los síntomas de TTM. Sin embargo, no está claro si estos problemas se presentan antes del TTM y si contribuyen a su causa o si el dolor y disfunción proveniente de TTM lleva a estos problemas. Muchas personas aumentan su rechinar y apretar de dientes cuando se encuentran bajo estrés.

¿Cuáles Son los Síntomas?

Existe una variedad de síntomas relacionados con TTM, incluyendo:

  • Dolor o malestar dentro y alrededor de las articulaciones de la mandíbula, oídos o músculos de la mandíbula, cara, sienes o cuello es el síntoma más común
  • Dolores de cabeza
  • Inflamación en el costado de la cara
  • Movimiento limitado o cierre de la mandíbula
  • Problemas de masticación
  • Chasquidos, tronidos o sonidos chirriante cuando mueve la articulación de la mandíbula

Un Diagnóstico Complejo

Diagnosticar TTM puede ser difícil debido a la falta de evidencia científica y controversias sobre el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican con base en la propia descripción de sus síntomas, su historial médico y dental y una examinación física de la mandíbula, cabeza y cuello. De acuerdo con James Fricton, DDS, un profesor en the University of Minnesota School of Dentistry, "la clave para diagnosticarlo apropiadamente [TTM] es entender al paciente y a los factores contribuyentes individuales: médicos, dentales, emocionales y/o conductuales.

Tratamiento Hecho a la Medida

El tratamiento debe hacerse de a la medida de sus síntomas individuales y factores contribuyentes. Puesto que con frecuencia es difícil de "curar," el tratamiento se enfoca en el control del trastorno. Con frecuencia todo lo que se necesita es el tratamiento simple para aliviar el malestar y restaurar el funcionamiento apropiado. La mayoría de los médicos e investigadores recomiendan sólidamente el tratamiento cauteloso y reversible que no causa cambios permanentes en la estructura o posición de la mandíbula o dientes.

Las prácticas de cuidado propio que con frecuencia calman los síntomas de TTM incluyen alimentos blandos, aplicando calor o hielo y evitando movimientos que tensan la mandíbula, tales como masticar goma de mascar y reírse o bostezar con su boca bien abierta. Otros tratamientos cautelosos incluyen control de estrés, fisioterapia con ejercicios que puede hacer en casa y medicamentos para disminuir el dolor e inflamación. Los aparatos orales, conocidos comúnmente como tablillas o protectores bucales nocturnos, pueden ayudar a disminuir la presión y rechinido de los dientes y mitigar la tensión sobre las articulaciones y músculos.

Un pequeño porcentaje de personas no responden a los tratamientos cautelosos y reversibles. Para ellas, están disponibles otras opciones, incluyendo ajuste de la mordida, inyecciones y cirugía. Aunque estos tratamientos podría ayudar en la limitación del número de casos, también podrían causar problemas adicionales. Si usted está considerando cualquiera de ellos, es crucial que obtenga una segunda opción confiable.

Obteniendo Ayuda

Aunque a muchas personas se les ha diagnosticado erróneamente en el pasado, médicos e investigadores están trabajando activamente para aclarar las causas de TTM, los criterios de diagnóstico y los tratamientos más efectivos. Algunos doctores y muchos dentistas son capaces de diagnosticar TTM y comenzar el tratamiento o proporcionar tratamiento cauteloso. Así que, si cree que usted padece TTM, hable con su dentista o doctor de cabecera. Si es necesario lo canalizará con un dentista que se especialice en el dolor orofacial. Si sus dolencias se minimizan como 'son sólo una causa de estrés,' tal vez quiera considerar el obtener una segunda (o incluso una tercera) opinión. O póngase en contacto con una de las fuentes de información que se enlistan más adelante. Existe la posibilidad de que pueda obtener el alivio que necesita.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Craniofacial Pain
http://www.aacfp.org/index.cfm

TMJ/TMJD—Jaw Joints & Allied Musculo-Skeletal Disorders Foundation
http://www.tmjoints.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Dental Association
http://www.cda-adc.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html/

Referencias:

TMD Tutorial. American Academy of Orofacial Pain (AAOP). Disponible en: http://www.aaop.org/tmd_tutorial.htm .

TMJ and Jaw Joint Disorders. Jaw Joint & Allied Musculo-Skeletal Disorders Foundation (JJAMD). http://www.healthtouch.com .



Last reviewed July 2012 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×