Share this page

Health Library

El Nuevo Equipo de Supervivencia de los Papás


¡Felicidades! Después de varias horas del trabajo de parto extenuante de su pareja, debidamente asistida por su ayuda y apoyo, finalmente su nuevo pedacito de alegría ha llegado. ¡Bienvenido al mundo de las alimentaciones de media noche, privación del sueño y grandes cantidades de pañales!

Ha repartido puros en el trabajo y ha mirado maravillosamente a los ojos de su bebé. Ha abastecido la habitación del bebé con libros, videos y cintas de música clásica. Pero después de unas cuantas noches sin poder dormir, llamadas al pediatra y consejos de parientes bien intencionados, esto lo golpea. Esto llamado paternidad es mucho más difícil de lo que pensaba. Por suerte, no es el primer padre que enfrenta estos retos, definitivamente ¡no ésta sólo! Los problemas y soluciones resumidos a continuación proporcionarán un gran apoyo a usted, a su pareja y al bebé.

Privación del Sueño

Nadie le dijo que como un nuevo papá estaría sujeto a un experimento de privación del sueño. Si la mamá esta amamantando, usted podría encontrar que su pedacito de dicha quiere alimentarse cada dos o tres horas; los bebés que se alimentan con fórmula tienden a dormir un poco más entre los alimentos. De cualquier forma, las ojeras debajo de sus ojos se vuelven más profundos y su paciencia disminuye.

La buena noticia es que finalmente el bebé caerá en un régimen de sueño regular. La mala noticia, generalmente esto sucede hasta que cumple de seis a ocho meses de edad. Sólo cuando piense que no puede pasar otra noche sin dormir, su pequeño hijo adoptará finalmente una rutina de sueño y de alimentación regular.

A continuación se presenta lo que puede hacer para facilitar esta etapa:

  • Comparta la carga de la alimentación de la media noche con su esposa. Si ella está amamantando, levante al bebé de la cuna, cárguelo y lléveselo a su esposa. El esfuerzo adicional de su parte se apreciará enormemente.
  • Aprenda a dormir cuando el bebé duerma. Podría ser difícil al principio, pero al final estará cansado lo suficiente para dormir siempre que pueda.
  • No se deje llevar por la cafeína u otros estimulantes. Cuando sea el momento de tomar una siesta, no querrá estar completamente despierto debido a demasiado café, té u otros alimentos que contengan cafeína (incluyendo el chocolate).
  • Pregunte a su pediatra sobre algunas sugerencias acerca de cómo controlar las sesiones de alimentación de media noche. Las noches en vela son un dilema muy común para los nuevos padres.
  • No tema en pedir ayuda de los amigos y familiares. Sea específico sobre lo que necesita. Algunos familiares podrían empeorar las cosas realmente a menos que usted defina específicamente sus necesidades. Pídales que preparen comidas, limpien la casa o vigilen al bebé durante una o dos horas mientras usted y su esposa toman un descanso.

Depresión Postparto

Uno de las transiciones más difíciles que usted y su pareja hará es lidiar con la llegada del bebé. Además de las enormes modificaciones físicas y emocionales que se presentan, también las mujeres sufren cambios psicológicos drásticos. Las hormonas que alcanzaron los niveles máximos al final del embarazo de su esposa de repente disminuyen bruscamente en las 24 a 48 horas después de dar a luz.

Después de dar a luz, muchas mujeres experimentan lo que normalmente se conoce como "baby blues" como lo explicó la Dr. Valerie Raskin, en su libro, This Isn't What I Expected: Overcoming Postpartum Depression . De acuerdo con Raskin, "En realidad los baby blues no son una enfermedad además se curarán por sí solos. Sin embargo, con frecuencia se confunde con PPD (depresión postparto) debido a que la tristeza y el llanto son tan comunes en ambas condiciones." La Dr. Raskin explica que tanto como el 60 hasta el 80 por ciento de las mujeres que dan a luz experimentan "un breve malhumor temporal, algunas veces con llanto, tristeza, irritabilidad o frustración," Por otro lado, la depresión postparto tiende a ser crónica y los síntomas podrían presentarse en un número de formas incluyendo tristeza crónica, ansiedad , temor , pensamientos o acciones obsesivas, pensamientos sobre lastimar al bebé, confusión, sentimientos de estar abrumada, ira y resentimiento.

Su pareja podría experimentar algunos o todos estos síntomas y es importante que busque atención médica inmediatamente. No trate de diagnosticar por ustedes mismos la depresión postparto. Una mujer se predispone más a la depresión postparto si ha tenido dificultad con la depresión o ansiedad antes de su embarazo.

A continuación se presenta lo que puede hacer si usted sospecha que su esposa tiene depresión postparto:

  • Esté pendiente por los signos de advertencia. Si su pareja no puede levantarse de la cama, ignora la higiene básica o parece deprimida o apática, llame a su médico lo más pronto posible. Ella podría estar renuente para admitir que no se está sintiendo bien. No permita que lo disuada de buscar ayuda.
  • Busque ayuda antes de que sus síntomas estén fuera de control. No espere a que se deprima más ya que será incapaz de cuidarse así misma o a su bebé.
  • Entérese más acerca de la depresión postparto (comience con la sección de Fuentes de Información al final de este artículo).
  • No pierda las esperanzas. La depresión postparto es sumamente común y muy tratable. Busque un médico o psiquiatra que se especialice en depresión postparto o ansiedad postparto.

Momentos Exigentes y de Cólicos

Podría estar bendecido con un bebé muy tranquilo o podría encontrar que su pequeñito es exigente durante ciertos momentos del día o de la noche. Una de las quejas más frecuentes de los nuevos padres es lidiar con un bebé que tiene cólicos .

Los pediatras definen a los cólicos como tres o más horas de llanto y escándalo continuos. Mientras algunos médicos sienten que los cólicos podrían deberse a la leche o una alergia a la fórmula, otros atribuyen que los cólicos son el temperamento individual del bebé. Un bebé con cólicos nunca duerme, llora sin cesar y es indiferente a los intentos para consolarlo.

A continuación se presentan varias técnicas para ayudar a calmar a un bebé con cólicos, pero primero debe llamar a su pediatra para descartar otros, y más serios, problemas médicos.

  • Meza a su bebé. Si no funciona mecerlo, intente caminar con su bebé sobre su hombro mientras le da masaje en su espalda. Los bebés disfrutan el movimiento, así que usted podría desear invertir en una silla mecedora que vibre. Si todo lo demás no funciona, coloque a su bebé en el asiento de su coche y maneje alrededor de la cuadra unas cuantas veces.
  • Dese cuenta que los cólicos son temporales; al final disminuyen. No intente discutir con su esposa acerca de lo que es mejor para el bebé. Los bebés son muy expertos en sentir sus emociones y su nivel de estrés. Su bebé sentirá que usted no esta cómodo y estará menos propenso a auto-calmarse.
  • Consulte a su pediatra, a otros nuevos padres o al hospital donde su bebé fue dado a luz. No tema en llamar al médico de su hijo. Si son las 2:00 am y no quiere despertar al pediatra por algo que no es una emergencia, llame a la guardería del hospital para que las enfermeras le proporcionen unos cuantos consejos.

Los consejos que se proporcionaron anteriormente son sólo un punto de partida; hay abundante información y apoyo para los nuevos padres. Buena suerte con su pequeño. Tome el tiempo para apreciar las dichas de la infancia y de la niñez. Después de todo, sólo es cuestión de tiempo antes de que !le pidan las llaves de su coche!

Fuentes Adicionales:

National Fatherhood Initiative
http://www.fatherhood.org/

Pregnancy.org
http://www.pregnancy.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

About Kids Health
http://www.aboutkidshealth.ca/

Men's Health Centre
http://www.menshealthcentre.net/

References:

Kleiman KR, Rasking VD. This Isn't What I Expected: Overcoming Postpartum Depression. New York, NY: Bantam Books; 1194.

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×