Share this page

Health Library

Propecia, la Pastilla para la Calvicie: ¿Funciona?


Si usted es uno de los 40 millones de hombres estadounidenses con pérdida de cabello hereditario, existen dos productos disponibles para ayudarlo a hacer crecer y mantener su cabello. Finasterida (Propecia), la cual requiere la prescripción de un doctor, y minoxidil (Rogaine), el cual ha estado disponible sin una prescripción desde 1996.

¿Cómo Funciona la Finasterida?

La finasterida se desarrolló por primera vez para encoger el agrandamiento de las glándulas prostáticas. Investigadores notaron que también ayudó con el crecimiento del cabello, así que se desarrollo una fórmula especial de dosis baja (Propecia) para tratar la pérdida de cabello.

La forma en cómo funciona la finasterida es lo que entusiasma a médicos familiares con el medicamento. La finasterida interfiere con la conversión de testosterona a otra hormona llamada dihidrotestosterona (o DHT). DHT disminuye la actividad de los folículos capilares. Con el paso del tiempo y bajo la influencia de DHT, los folículos hacen brotar cabellos más delgados hasta que ya no vuelve a crecer el cabello. Cuando la finasterida bloquea la producción de DHT, se interrumpe el adelgazamiento del cabello y posiblemente podría presentarse el crecimiento más normal del cabello.

En contraste, se cree que la actividad de minoxidil involucra la estimulación de los folículos capilares para que se vuelvan más grandes y produzcan cabello normal.

La Buenas y Malas Noticias

En estudios clínicos, aproximadamente el 20% de los hombres que tomaron la dosis diaria de un miligramo de Propecia les creció cantidades moderadas a grandes de nuevo cabello después de un año. Otro 30% tuvo menos crecimiento cosméticamente aparente. Estos números se elevaron ligeramente cuando se utilizó durante dos años. Y tanto Propecia como minoxidil funcionan mejor en hombres que pierden cabello en la parte superior de sus cabezas (en lugar de los que lo pierden en las entradas o parte frontal). También podría llevar a la nueva producción de cabello, pero los resultados son más variables debido a las inconsistencias individuales en el cumplimiento de un programa de aplicación de dos veces al día de la solución en el cuero cabelludo.

Pero no sólo es la capacidad de Propecia para hacer crecer el cabello lo que interesa a algunos doctores. Existe evidencia de que Propecia puede ayudar a hombres a detener la pérdida de cabello que tienen. Así que parece que incluso si Propecia no le ayuda en el crecimiento de nuevo y abundante cabello, es buena opción para mantener el cabello que ya tiene: al menos durante un tiempo.

Sin embargo, debe ser paciente y estar dispuesto a tomar el medicamento una vez al día indefinidamente. Podría durar de 3 a 4 meses antes de que se note el nuevo cabello. Si usted deja de tomar el medicamento, todo su nuevo cabello que le haya crecido se caerá con el paso del tiempo. Lo mismo sucede con minoxidil.

Incluso podría haber más nuevas noticias para las personas con poco cabello entre nosotros; el ensayo de Prevención para el Cáncer de Próstata del 2003 parece que ha establecido que la finasterida podría ser efectiva en la reducción del riesgo de cáncer de próstata. Puesto que los hombres calvos podrían tener un riesgo un tanto elevado de padecer cáncer de próstata, el tratamiento con finasterida podría ofrecer beneficios más allá de sólo la mejora de la apariencia.

Efectos Secundarios

Propecia tiene algunos efectos secundarios potencialmente inquietantes. Propecia se ha relacionado con una disminución de apetito sexual, impotencia ocasional y/o una cantidad más pequeña de eyaculación, pero estos efectos secundarios no son comunes y desaparecen cuando se deja de tomar el medicamento. En comparación, los efectos secundarios más comunes de minoxidil incluyen comezón en el cuero cabelludo o irritación en la piel.

Los hombres que toman el medicamento deben alertar a sus médicos. Un efecto al tomar Propecia es que disminuirá la PSA, un compuesto que el cuerpo produce en la presencia del cáncer de próstata o sólo con la edad avanzada. Las pruebas de sangre para la revisión los niveles de PSA podrían ser más difíciles de interpretar como un resultado. Por supuesto los hombres que padecen tanto pérdida de cabello como síntomas de obstrucción de próstata (dificultad para comenzar a orinar, disminución del flujo de orina y otros) podrían encontrar que estos síntomas mejoran si toman finasterida debido a la calvicie.

Finasterida o Minoxidil ¿o Ambos?

Así que, ¿debe usar finasterida o minoxidil? Puede que no necesite hacer esa elección. Cierta evidencia sugiere que la efectividad de ambos medicamentos utilizados en conjunto es mejor que utilizar sólo uno. Pero tomar Propecia más de una vez al día o aplicar minoxidil más de dos veces al día no hará que le crezca más el cabello.

Fuentes Adicionales:

The American Academy of Dermatology
http://www.aad.org/

American Hair Loss Council
http://www.ahlc.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca/english/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php/

Referencias:

Hawk E, Breslow RA, Graubard BI. Male pattern baldness and clinical prostate cancer in the epidemiologic follow-up of the first National Health and Nutrition Examination Survey. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev . 2000; 9(5):523-7.

Klein EA. Chemoprevention of prostate cancer. Crit Rev Oncol Hematol . 2005; 54(1):1-10.

Leyden J, Dunlap F, Miller B, et al. Finasteride in the treatment of men with frontal male pattern hair loss. J Am Acad Dermatol . 1999; 40(6 Pt 1):930-7.

Shapiro J, Kaufman KD. Use of finasteride in the treatment of men with androgenetic alopecia (male pattern hair loss). J Investig Dermatol Symp Proc . 2003; 8(1):20-3.



Last reviewed mayo 11 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Medical News Network

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×