Share this page

Health Library

¿Escalas de grises? Datos sobre el daltonismo


El daltonismo es una condición frecuente que se encuentra principalmente en los hombres. El concepto general de daltonismo no es del todo correcto. Por lo general, el daltonismo no hace que las personas no puedan ver ningún color. En realidad, es una deficiencia de la visión en colores. Esto se debe a que las personas que presentan esta deficiencia ven colores, pero menos que los demás.

En la mayoría de los casos, el daltonismo es un trastorno hereditario que se transmite de la madre al hijo. Otros adquieren el daltonismo a causa de una condición médica o un medicamento que causa daños en la retina del ojo. La retina es la parte trasera del ojo, donde se encuentran dos tipos de células sensibles a la luz. Estas células sensibles a la luz se denominan “bastones” y “conos”. Los conos pueden detectar tres colores: rojo, verde y azul. El tipo de daltonismo que tenga depende de cómo funcionen los tres conos y qué tan bien lo hagan.

Tipos de daltonismo

Existen varios tipos de daltonismo. En cada tipo, los conos funcionan de forma un tanto diferente. A continuación, se presenta una descripción general de cada uno.

Tricromatismo


Las personas con una visión en colores normal utilizan los tres tipos de conos que ayudan a diferenciar los colores y sus tonalidades. Esto se denomina tricromatismo. Existen variantes del tricromatismo que afectan la visión en colores. Estas son las siguientes:

  • Tricromatismo anómalo: los tres conos funcionan, pero uno tiene una pequeña anomalía que genera un rango amplio de percepción del color según el cono defectuoso.
    • Protanomalía: es la capacidad reducida de ver el color rojo.
    • Deuteranomalía: es el tipo más frecuente. Es la capacidad reducida de ver el color verde.
    • Tritanomalía: es muy poco frecuente. Es la capacidad reducida de ver el color azul.

Las personas que tienen una capacidad reducida para ver los rojos y los verdes son daltónicos para el rojo y el verde. Estas personas presentan dificultades para diferenciar entre el rojo, el verde, el marrón, el naranja, el amarillo y el gris. También tienden a confundir los azules con los violetas.

Dicromatismo

Los dicrómatas tienen dos tipos de conos que captan colores y uno que no lo hace. Los tipos de dicromatismo incluyen los siguientes:

  • Protanopía: es la incapacidad de ver el color rojo e incluye la confusión de tonos oscuros, como el rojo oscuro y el negro.
  • Deuteranopía: es la incapacidad de ver el color verde e incluye la confusión de tonos medios de rojo que son similares al verde y al naranja.
  • Tritanopía: es la incapacidad de ver el color azul.

Las personas que no pueden ver los rojos y verdes perciben la mayoría de los colores como verde, azul o amarillo turbio.

Monocromatismo

El monocromatismo es muy poco frecuente. Las personas que padecen esta enfermedad solo pueden ver tonos de gris sin ningún otro color, muy similar a una película en blanco y negro.

Cómo vivir con daltonismo

La prueba de detección de daltonismo no se incluye en los exámenes de rutina. Si un niño presenta dificultades para distinguir tonos de colores o tiene un bajo rendimiento en la escuela, se le puede realizar la prueba. Actualmente, para aquellos que padecen formas heredadas, no existen tratamientos eficaces. Algunas personas utilizan gafas de color, pero para otras es más dificultoso utilizarlas. En ocasiones, el daltonismo adquirido se puede tratar mediante una modificación en los medicamentos, la interrupción de la administración de estos o el tratamiento de la condición que causa la deficiencia.

Por el momento, lo mejor que puede hacer un daltónico es tratar de convivir con la enfermedad. En cierta medida, es cierto que una persona que no puede ver los colores no sabe lo que se pierde. Sin embargo, en un mundo de colores, el hecho de no poder verlos hace difícil transitar la vida. Tómese un minuto para mirar a su alrededor e imagine cómo sería ver todo en tonos del mismo color o sin ningún color.

Esto afecta muchos aspectos de la vida cotidiana. Puede impedir que una persona acceda al empleo que desea, como el de chef, piloto, diseñador gráfico o médico. Para aquellos que tienen empleo, esta deficiencia puede causar problemas en el lugar de trabajo. Por ejemplo, los documentos en color que contienen gráficos pueden generar confusión o un malentendido. Es posible que los nuevos empleados se esfuercen por ocultar su deficiencia hasta que se sientan lo suficientemente cómodos entre sus compañeros, por miedo a ser despedidos. Algunas personas pueden tener dificultad con las luces rojas y verdes de los semáforos, mientras que otras tienen dificultad para diferenciar las luces de giro de los automóviles.

Las distracciones diarias, como el arte o la jardinería, pueden no interesarle a alguien que no puede diferenciar los colores. También está la tarea diaria de vestirse o maquillarse.

Por el momento, se debe seguir investigando para determinar si se deben mejorar los tratamientos o si la única opción es vivir con daltonismo.

RESOURCES:

Nemour's Kids Health
http://kidshealth.org

The American Academy of Ophthalmology
http://www.geteyesmart.org

CANADIAN RESOURCES:

About Kids Health
http://www.aboutkidshealth.ca

Canadian Family Physician
http://www.cfpc.ca

References:

Colour blindness. Colour Blindness Awareness website. Available at: http://www.colourblindawareness.org/colour-blindness. Accessed October 4, 2013.

Rosenthal O, Phillips R. Coping with color blindness Avery Publishing Group; 1997.

Types of colour blindness. Colour Blindness Awareness website. Available at: http://www.colourblindawareness.org/colour-blindness/types-of-colour-blindness. Accessed October 4, 2013.

What is color blindness? The American Academy of Ophthalmology website. Available at: http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases/color-blindness.cfm. Accessed October 4, 2013.



Last reviewed October 2013 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×