Share this page

Health Library

Cáncer Testicular: Curando el Cáncer Más Común de los Hombres


El cáncer testicular es el cáncer más común en los hombres de 15 a 34 años. Cuando se detecta en sus etapas iniciales, con frecuencia el cáncer testicular es completamente curable.

En 1996, el campeón en ciclismo Lance Armstrong sintió que su mayor reto era la preparación mental para competir en las carreras de la temporada contra los mejores ciclistas del mundo. Pero justo meses después de ganar el Tour DuPont y después de competir en el Tour de Francia y en los Juegos Olímpicos, Armstrong anunció que padecía un caso avanzado de cáncer testicular .

A la edad de 25 años, Armstrong era un típico paciente con cáncer testicular. Como sucede en el caso de Armstrong, la mayoría de los hombres jóvenes simplemente no están conscientes de que las autoexaminaciones testiculares regulares podrían ayudar a detectar el cáncer testicular en sus etapas iniciales. Con frecuencia la pronta detección hace que la enfermedad sea completamente curable.

"De haber estado más consciente de los síntomas, creo que habría acudido con un doctor antes de que mi padecimiento hubiera avanzado a esta etapa," dijo Armstrong en una conferencia de prensa en octubre de 1996. "Tengo la intención de ser un vocero ávido del cáncer testicular una vez que haya vencido la enfermedad."

Y lo hizo. En 1996, Armstrong no sólo había vencido al cáncer, sino también venció a los mejores ciclistas del mundo para ganar el Tour de Francia: una carrera de ciclismo extenuante de 2,141 millas (3,454 kilómetros) alrededor de Francia. Desde entonces, sólo de volvió más fuerte. Regresaba a Francia con su equipo de ciclistas de Oficina de Correos de los Estados Unidos cada año desde el 2000 hasta el 2005 ganando el tour en cada ocasión.

Un Cáncer Curable

Cuando Lance Armstrong les dijo a sus seguidores que tenía una buena probabilidad de tener una completa recuperación y un regreso al ciclismo, tenía razón. Los hombres diagnosticados con cáncer testicular pueden esperar a curarse, de acuerdo con Marc Garnick, MD. Dr. Garnick es un oncólogo en Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, Massachusetts. Entre más temprano se haga el diagnóstico, mejor será el índice de cura. Las etapas más avanzadas del cáncer testicular, como el caso de Armstrong, tienen un índice de recuperación del 60% al 85%, mientras que las etapas más tempranas tienen índices de recuperación del 100%.

"Esto solía ser una enfermedad uniformemente mortal," explica el Dr. Garnick, "pero las mejoras en quimioterapia han hecho que el cáncer testicular sea una enfermedad casi uniformemente curable."

El cáncer testicular responde bien a los tratamientos en parte debido a que se propaga de una forma un tanto ordenada y previsible, de acuerdo con Seth A. Rosenthal, MD, un oncólogo radiólogo en Sacramento, California. Esto facilita más dirigir los tratamientos donde serán más efectivos.

El Cáncer y Sus Síntomas

El cáncer en los testículos es raro. Sin embargo, es la forma más común de cáncer en los hombres jóvenes entre los 15 y 34 años de edad. Los hombres que nacieron con criptorquidia en uno o ambos testículos también son más propensos a padecer la enfermedad. Este padecimiento, donde los testículos se forman cerca de los riñones y naturalmente no bajan al escroto, aumenta cinco veces el riesgo de padecer cáncer testicular. Pero, si se detecta el cáncer con anticipación, generalmente los tratamientos son exitosos.

Los testículos son las glándulas reproductivas masculinas. Son los responsables de producir testosterona y esperma. El cáncer testicular casi siempre proviene de las células que producen esperma de los testículos, llamadas células germinales. Casi siempre los tumores son malignos. A diferencia de los tumores benignos, los tumores malignos pueden invadir y destruir los tejidos del cuerpo y viajar a otras partes del cuerpo. En etapas avanzadas, el cáncer testicular puede viajar hacia el abdomen, pecho o cerebro.

Existen dos clases principales de tumores testiculares:

  • Seminomas: Los tumores de esta clase crecen lentamente y representan tanto como el 40% de los cánceres testiculares.
  • No seminomas: Estos tumores tienden a crecer y propagarse más rápidamente; más de la mitad de los pacientes con no seminomas ya tiene el cáncer en sus ganglios linfáticos en el momento del diagnóstico.

Los signos iniciales del cáncer testicular pueden ser bastante sutiles. Si usted ha estado examinando sus testículos, estará familiarizado con su consistencia usual. Si nota un cambio en la textura, debe consultar a un doctor. Un tumor podría sentirse como una protuberancia en forma de chícharo, pero lo más probable es que sea más un endurecimiento del tejido. Podría causar o no dolor. Algunos hombres experimentan dolor de espalda o dolor e inflamación en el seno.

En un caso más avanzando, como el caso de Armstrong, podrían presentarse síntomas más serios. Armstrong sufrió de dolor e inflamación en sus testículos y tocía sangre, probablemente a causa de los tumores que se habían propagado a sus pulmones.

Un doctor debe revisar cualquier inflamación inusual, endurecimiento o masa en un testículo. Aunque en muchos casos un tumor no causa los síntomas, las probabilidades de recuperación del cáncer testicular son mucho mayores si se detecta un tumor en sus etapas iniciales.

Autoexaminación Testicular

La mayoría de los hombres jóvenes no entienden la importancia de las autoexaminaciones testiculares regulares. Pero detectar un tumor con anticipación puede ayudar a asegurar que los tratamientos curen completamente la enfermedad.

Cómo Realizar el Examen

Revise sus testículos una vez al mes después de un baño caliente en tina o regadera. Su piel está más relajada y sus testículos están más abajo. Querrá examinar y sentir sus testículos.

Examine su escroto en busca que signos de inflamación o decoloración. Es normal que uno de sus testículos esté disparejo, uno más grande o más abajo que el otro. Si hace esto regularmente, aprenderá lo que es normal para usted y será más capaz de detectar cambios que podrían ser una señal de un problema.

Después, mueva cada testículo entre su pulgares y dedos. Utilice ambas manos en cada testículo. Busque endurecimiento, protuberancias, bultos o cambios en la consistencia de sus testículos.

Arriba de cada testículo se encuentra una estructura en forma de coma llamada epididimio, la cual almacena el esperma. En la parte superior del epididimio se encuentra el cordón espermático o los conductos deferentes. No confunda estos con protuberancias, pero familiarícese con su estructura y consistencia normal. Si no está seguro de lo que está sintiendo, pregunte a su doctor en su próximo examen físico.

Si nota cambios, inflamación, protuberancias o endurecimiento en cualquier parte de sus testículos, llame a su doctor. Muchos cambios son normales y no son un signo de cáncer, pero el revisarlos podría salvar su vida.

Qué Involucra el Tratamiento

El tratamiento del cáncer testicular depende del tipo y etapa del tumor, edad y salud del paciente. Si el tumor se ha detectado con anticipación, sólo podría ser necesario extirpar el testículo afectado, un procedimiento llamado orquiectomía inguinal. Después seguirían la radiación, cirugía posterior o tratamientos de quimioterapia en algunos casos.

Si el cáncer se ha propagado, se extirpará el testículo y se administrará la quimioterapia. Incluso en tales casos, el cáncer es altamente curable.

Aunque la pérdida de un testículo puede ser psicológicamente difícil para un hombre joven, la función sexual debe ser normal y generalmente la producción de esperma continúa normal después de una orquiectomía inguinal debido a que el testículo restante reemplaza la pérdida. Perder ambos testículos es muy poco común. En este caso, un hombre tendría que guardar y almacenar el esperma para preservar su fertilidad, aunque los tratamientos hormonales pueden reemplazar con eficacia la producción de testosterona de los testículos.

Incluso después del tratamiento exitoso, los doctores seguirán manteniendo en observación a través de revisiones regulares para asegurarse de que no se presente de nuevo la enfermedad.

En muchos casos, los hombres pueden vivir vidas normales a medida que se someten a los tratamientos. "Tengo pacientes que continúan trabajando durante su tratamiento para el cáncer testicular, " dice el Dr. Rosenthal. "Quedan un poco cansados, un poco mareados, pero son capaces de ir a trabajar. La mayoría de mis pacientes han continuado con una actitud bastante positiva. Para la mayoría, esto es un bache en el camino." Y como Lance Armstrong mostró, los hombres no sólo pueden sobrevivir a esta enfermedad, sino también prosperar después de vencerla.

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp

National Cancer Institute
http://cancernet.nci.nih.gov/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca/

Cancer Care Ontario
http://www.cancercare.on.ca/

Referencias:

Learn about cancer: testicular cancer. The American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/lrn/lrn_0.asp . Accedido febrero 2003.

Testicular cancer. MedicineNet website. Disponible en: http://www.medicinenet.com/Testicular_Cancer/article.htm . Accedido febrero 2003.

Testicular cancer. National Cancer Institute website. Disponible en: http://cancer.gov/cancerinfo/types/testicular/ . Accedido febrero 2003.

Memorial Sloan Kettering Cancer Center website. Disponible en: http://www.mskcc.org/mskcc/html/445.cfm . Accedido febrero 21, 2007.



Last reviewed diciembre 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×