Share this page

Health Library

Prurito en la Ingle: También Conocida Como Tiña Crural

Image for jock itch
Tantos como tres cuartas partes de la población adulta masculina sufrirán de dolor y molestias de la tiña crural en algún momento de sus vidas. La sensación de comezón y formación de costras en la ingle son suficientemente dolorosos para despertarlo en la noche. ¿Cuál es la buena noticia? La tiña crural se puede tratar, por lo general en casa y con precio módico, y cierto mantenimiento preventivo básico puede evitar que regrese.

¿Qué Es lo Que Da Tanta Comezón?

Es inesperada y considerablemente más dolorosa de lo que usted pensaba que fuera posible. Un día usted está paseando sin dolor y al siguiente día nota una irritación en su ingle, quizás un poco de enrojecimiento o una sensación de descamación. No le presta atención, considerándola un sarpullido o algún malestar menor. Lo que sabe después es que ha llamado a su dermatólogo suplicándole que alivie la sensación de ardor a un nivel atómico entre sus muslos.

La tiña crural es la afección de demasiados hombres después de la adolescencia.

"Creo que es seguro decir que no hay forma de que la mayoría de los hombres puedan evitarla," dice David Biro, MD, un profesor clínico asistente de dermatología en SUNY Health Science Center en Brooklyn, NY. "La clave es reconocer los síntomas y hacer algo al respecto."

¿Quién Tiene Más Probabilidad de Contraerla?

La tiña crural se presenta en los hombres posadolescentes y rara vez en las mujeres, aunque el porqué es un misterio. Incluso si contrae tiña crural, la mujer con quien comparte intimidad no la contraerá.

Investigación indica que los cambios hormonales durante la pubertad y la herencia juegan un papel (si su padre padeció tiña crural, probablemente usted la contraerá). También juega un papel importante el estilo de vida. Muchos hombres activos o con sobrepeso, que sudan más en la zona de las ingles, tienen más probabilidad de contraer la tiña inguinal, como la tienen los hombres que frecuentan lugares públicos como los vestuarios y los gimnasios. Ese es el porqué su papá le advirtió de no ir descalzo a las regaderas.

También parece que hay una correlación entre la tiña crural y su primo micótico, el pie de atleta . Si usted padece pie de atleta, existe mayor probabilidad de contraer tiña crural. Además, si padece infección micótica de las uñas, tiene mayor probabilidad de desarrollar tiña crural al rascarse el área de su ingle.

El hongo es uno de los organismos que probablemente sobrevivirá a la raza humana, dicen los doctores. Es ubicuo, está acechando y buscando una ingle húmeda y cálida en donde habitar (por tal motivo prefiere el verano que el invierno).

"Usted nunca será capaz de deshacerse del hongo," dice Kevin Pinski, MD, profesor clínico asociado de dermatología en Northwestern University Medical School en Chicago. "Se encuentra en todo el ambiente, lo que hace que sea difícil de pasar por la vida sin tener contacto con el hongo."

Esto no significa que no haya medidas que pueda tomar para mantener al hongo en su lugar y para sobrellevar la tiña crural y el pie de atleta siempre y cuando se presenten.

Qué Puede Hacer

Primero, asegúrese de tener lo que usted cree que tiene.

La tiña crural se caracteriza por lesiones, enrojecimiento en la piel y un borde perceptible entre la parte de su muslo que está afectado y la parte que no lo está. Casi nunca la tiña crural involucra el escroto o el pene. Pero un par de otros padecimientos imitan la tiña crural y sus síntomas.

Una de ellos es una forma de infección por cándida llamada intertrigo, una irritación en la piel que ocurre cuando los pliegues del cuerpo rozan entre sí. Empeora cuando su cuerpo está cálido o sudoroso. Los síntomas incluyen enrojecimiento y exfoliación. El segundo, aunque no es tan común como el intertrigo o la tiña crural, es una forma de seborrea que se relaciona con la caspa y se caracteriza por la piel seca y agrietada. La eritrasma y la psoriasis son otros padecimientos comunes que podrían imitar la tiña crural.

Trátela con Anticipación

Si usted nota cierto enrojecimiento en su ingle, no espere a que empeore. Es mucho más fácil tratarla en sus etapas iniciales. La mayoría de las formas de tiña crural responden a productos de venta libre, los cuales contienen algunos de varios de los siguientes ingredientes básicos: miconazol , tolnaftato , terbinafina y clotrimazol son productos genéricos comunes que se venden sin prescripción. Si el producto es específicamente para tratar el pie de atleta, tenga cuidado, ya que podría ser demasiado fuerte para el área de la ingle.

La terbinafina es más costosa que algunas otras pero podría ser más efectiva y requerir periodos de tratamiento un tanto más cortos. Los medicamentos vienen en presentación de lociones, atomizadores, talcos y cremas y si la etiqueta dice que el producto se tiene que utilizar durante dos semanas, utilícelo durante dos semanas. El hongo tiene un hábito desagradable de aparecer cuando usted tiene la guardia baja.

Esté al Pendiente

Mantenga seca y limpia su ingle. Esto evita la probabilidad de que el hongo se reproduzca. Seque perfectamente el área después de bañarse y después hágalo con sus pies. Existe alguna creencia de que puede trasmitir la tiña crural desde sus pies hasta su ingle a través de la ropa o una toalla, especialmente si se baña en lugares públicos.

El Dr. Pinski dice que no es un comportamiento obsesivo llevar su propia toalla al gimnasio, puesto que las tollas que no se lavan adecuadamente también pueden transmitir el hongo. También, use ropa interior de algodón, puesto que la aspira y si usa calzoncillos, considere boxers. Estos últimos incrementan el flujo del aire en la ingle y promueve la resequedad.

Si su tiña crural regresa cada verano, prepárese para usar talcos o atomizadores todos los días con un producto antimicótico de venta libre. Evite los talcos con almidón de maíz, puesto que la cándida crece en el almidón y eso no ayudará en nada a curarla si usted padece una infección por cándida.

Sepa Cuándo Sacar La Artillería Pesada

Si padece mucho dolor y nada de lo que se mencionó anteriormente funciona, es el momento de acudir a un dermatólogo.

"Si es crónico, es más difícil de tratar y sabe que regresará año tras año." Dice el Dr. Pinski.

La buena noticia es que los doctores pueden tratar incluso los casos más crónicos. La mala noticia es que involucra medicamento costoso de prescripción que algunas veces incluye antimicóticos orales.

"No siempre padecerá tiña crural, debido a que existen medidas que puede tomar para deshacerse de ella y medidas que puede tomar para prevenir la reaparición," dice el Dr. Biro. "Pero tiene que verla venir y ser proactivo acerca de su tratamiento. No va a desaparecer por sí sola.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Dermatology.
http://www.aad.org/

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca/english/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php/



Last reviewed April 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×