Share this page

Health Library

Limpieza del Colon: No Se Deje Engañar por las Afirmaciones Publicitarias

hospital care image (big)
"Los productos de limpieza del colon eliminan efectivamente grandes cantidades de desperdicio tóxico, afectando la condición y vitalidad de todo el cuerpo."

"Los colónicos... aumentan la liberación de viejos desperdicios de colon incrustados, fomentan la secreción de toxinas y parásitos, lavan el aparato gastrointestinal y facilitan más todo el proceso de limpieza de manera más exhaustiva."

"La limpieza es el primer paso en un buen programa de control de peso."

Así que lea los anuncios y materiales promocionales para los reconocidos productos de limpieza interna: enemas, laxantes, fuertes tés de hierba, productos en polvos y pastillas dirigidos para limpiar el intestino grueso, también conocido como el colon o intestino. Usted puede encontrar todos estos productos en Internet, en tiendas de alimentos naturales e incluso en algunos supermercados y farmacias. Y su popularidad sólo está expandiéndose.

El Argumento de Ventas

Los vendedores de todos estos filtros de colon dicen que la limpieza periódica es crucial para el bienestar del cuerpo. El argumento general se extiende. Vivimos en una época en la cual las toxinas se acumulan fácilmente en el cuerpo: el aire que respiramos está contaminado y los alimentos que consumimos están repletos de pesticidas y otros químicos dañinos. Nuestros cuerpos, que no están preparados para sobrellevar estos venenos, fracasan en su eliminación y terminamos enfermándonos.

Además, como afirma una compañía, ciertos alimentos "tienden a adherirse y pudrirse en los pliegues y bolsas de los intestinos. Cuando su colon no elimina apropiadamente los desperdicios, las toxinas se vuelven a absorber en la sangre, intoxicando todo el sistema y debilitando sus otros órganos que se encargan de eliminar estos desperdicios." Esto indica con más brevedad que "las paredes del colon quedan incrustadas con el desperdicio estancado."

Información Engañosa

No lo crea, dicen los expertos.

"Las cosas no forman costras" en su colon, dice Robert Russell, MD, un gastroenterólogo en the Jean Mayer Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University en Boston. "El asunto sobre la putrefacción son puras pamplinas. No existen pedazos de alimento colgando por ahí haciéndose viejos."

En otras palabras, no necesita un producto de $20 a $30 para ayudar a que la naturaleza haga su trabajo. El cuerpo es perfectamente capaz de eliminar toxinas de una manera oportuna y eficiente. Considere que las células de su aparato gastrointestinal trabajan cada tres días: lo suficientemente rápido para que no se formen "costras," o alimento "pudriéndose" en su colon. También, las bacterias en el colon metabolizan naturalmente y de ese modo desintoxican los desperdicios de los alimentos. Y las membranas mucosas que cubren la pared intestinal evitan que las sustancias no deseadas entren a otros tejidos del cuerpo. También la función del hígado es neutralizar las toxinas.

Concedido dice el Dr. Russell, las personas sí se estriñen . "Y eso lo hace sentir incómodo," él señala. "Pero nunca ha habido ninguna indicación de que exista una mayor incidencia de cáncer de colon o cualquier otra enfermedad temida en las personas con estreñimiento."

Las Evacuaciones Intestinales "Normales" son Variables

No importa. En la típica moda similar a la del curandero, los vendedores de los productos de limpieza intestinal se convierten en los propios médicos de los consumidores y les indican signos que pueden presentarse con el fin de determinar que sus cuerpos no trabajan lo suficiente y que necesitan agentes externos, emergencia, para hacer que las cosas sigan su curso. Uno de estos signos es tener menos de dos a tres evacuaciones intestinales al día. Pero eso no tiene nada que ver con que si usted requiere un laxante u otros agentes catárticos. El número de evacuaciones intestinales que se consideran saludables durante un periodo de tiempo difiere de persona a persona. Puede ser desde unas cuantas veces al día hasta unas cuantas veces a la semana, nota el Dr. Russell. Sólo cuando su típico patrón cambia algo podría estar mal e incluso entonces con frecuencia sólo es un virus u otro bicho pasajero.

No Es Útil para la Pérdida de Peso

Algunas compañías insinúan que aumentar el número de evacuaciones intestinales prevendrá la absorción de suficientes calorías que le permitirán perder exceso de libras, pero tampoco, eso no es verdad. Aproximadamente casi todas las calorías se absorben correctamente antes de que lleguen al colon, haciendo que cualquier afirmación de pérdida de peso para los productos de limpieza sea falsa.

No Se Deje Engañar por los Síntomas Que Parezcan Imprecisos

La mayoría de los síntomas de un colon "ineficiente" que los abastecedores de productos de limpieza interna enlistan en realidad son mucho más imprecisos que el único que requiere conteo de evacuaciones intestinales. De hecho, son los suficientemente imprecisos y amplios para cubrir prácticamente a cada ser humano, al menos en algún momento u otro.

Por ejemplo, otra compañía dice que las señales que indican que las toxinas se están acumulando en su sistema se presentan cuando "usted podría tener la sensación de pereza y distensión o podría experimentar 'dificultades para pensar.' Podría despertar con una sensación de cansancio y 'depresión ligera.' Podría tener un caso de 'pesadez' la cual es difícil de quitar. Entre los "13 síntomas comunes de toxicidad" que otra compañía enlista incluyen: dolores de cabezas, depresión , falta de memoria, baja energía, aumento de peso y 'no le miento' sobre la "enfermedad."

Ya que los síntomas de un sistema digestivo supuestamente intoxicado son, en su totalidad, imprecisos, también lo son los signos de bienestar renovado una vez que se toma el producto de limpieza. "Con su cuerpo libre de toxinas dañinas, se sentirá ¡más joven, mejor, más saludable y más feliz!" dice una compañía. Otra promete que "cuando el colon se mantiene limpio, la enfermedad en el cuerpo es muy rara." Todavía otras compañías hacen afirmaciones de mejoramiento del estado de alerta mental y aumento de la energía.

Efectos Secundarios Potencialmente Dañinos

Y ellos le dicen que no se preocupe si tomar el producto de limpieza lo hace sentirse enfermo debido a que es un signo de que el producto está funcionando. De acuerdo con un folleto, el gas y otro malestar gastrointestinal junto con los síntomas similares a la gripe tales como estornudar y el escurrimiento nasal son "signos temporales y positivos que indican que su cuerpo está trabajando para desechar la acumulación de toxinas." La literatura para otro producto dice, "No se alarme si usted evacúa cordones de mucosidad... durante un par de semanas ya que esto es un buen signo de que se está desintoxicando." El material promocional de otra compañía todavía indica patrones para "relajarse y apreciar el proceso de limpieza de su cuerpo si desarrolla cualquiera de lo siguiente; dolores de cabeza, mal aliento u olor corporal, mareo, irritabilidad, erupciones en la piel...o baja energía."

Pero no se relaje. El mareo podría ser un signo de que se está deshidratando. Y los cordones de mucosidad (respuesta del intestino a la estimulación) significan que el cuerpo ve al producto de limpieza como una toxina y está tratando de desecharlo.

La idea de tener que sentirse peor antes de sentirse mejor es particularmente peligrosa a la luz del hecho de que sentirse mal posiblemente es un signo de que el producto de limpieza le está cayendo mal de una manera seria. Considere un reporte de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos que relacionó problemas renales y debilidad muscular progresiva con una fórmula de limpieza que contenía hierbas y fibra. En otro reporte de la FDA, un producto de limpieza corporal que contenía arcilla, cáscara y sínfito se relacionó con diarrea, dolor abdominal y vómito de sangre. Incluso una mujer terminó en la sala de emergencias con problemas cardiacos amenazantes para la vida después de ingerir un régimen de limpieza de hierbas con ingredientes contaminados. (A diferencia de los medicamentos, los productos de limpieza corporal no reúnen los estándares de calidad y pureza.)

El Consejo Tradicional Sigue Siendo el Mejor

A continuación se presenta una mejor opción que el experimentar con remedios extraordinarios para hacer "funcionar" su colon:

  • Beba suficientes líquidos.
  • Consuma suficientes frutas altas en fibra, verduras, frijoles y granos enteros.
  • Haga suficiente ejercicio.
  • Deje que la naturaleza siga su curso. Su colon sabe cómo hacer su trabajo.

RESOURCES:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

National Digestive Diseases Information Clearinghouse
http://digestive.niddk.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Digestive Health Foundation
http://www.cdhf.ca/index.html

The Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org



Last reviewed diciembre 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Cancer Services Hederman Cancer Center

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×