Share this page

Health Library

¿Qué Tanto Sabe Sobre los Triglicéridos?


Los niveles de triglicéridos en la sangre podrían ser un factor importante en su riesgo de padecer enfermedad cardiaca.

El número mágico para el colesterol total es de 200. Es decir, su doctor podría llegar a preocuparse si su nivel de colesterol en la sangre excede ese número. Pero otro tipo de sustancia grasosa que se encuentra en la sangre, conocida como triglicéridos , también podría necesitar que se mantenga en observación como un esfuerzo para prevenir la enfermedad cardiaca. Esto se debe a que investigación reciente ha identificado los altos niveles de triglicéridos como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular dentro de las familias, incluso cuando los niveles de colesterol sean normales.

Investigadores de University of Washington School of Public Health en Seattle estudiaron a familias con niveles altos de triglicéridos durante un periodo de 20 años. Encontraron que hubo un incremento en el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en familias que tenían niveles elevados de triglicéridos independientemente de los niveles de colesterol. Sin embargo, la investigadora y profesora de epidemiología Melissa Austin, PhD, advierte que "no sabemos si los resultados se puedan aplicar a personas sin un historial familiar de niveles altos de triglicéridos."

¿Qué Son los Triglicéridos?

Los triglicéridos son una forma de grasa presente en la comida, grasa corporal humana y sangre. La grasa dietética afecta los niveles de triglicéridos en la sangre y estos se producen en el cuerpo a partir de otras fuentes de energía, tales como los carbohidratos. También los triglicéridos se almacenan como grasa corporal.

Al nivel elevado de triglicéridos en la sangre se le llama hipertrigliceridemia . La prueba de sangre para medir los niveles de triglicéridos es fácil y se puede realizar en conjunción con una prueba de sangre de rutina que también mide varios tipos de colesterol. (Los resultados más precisos se obtienen cuando una persona ayuna durante 10 a 12 horas antes de realizarse esta prueba.) Los niveles de triglicéridos pueden ser bastante variables, así que podrían ser necesarias varias mediciones para proporcionar los valores iniciales exactos.

¿Qué Tan Alto Es Demasiado Alto?

Un nivel elevado de triglicéridos puede ser un problema médico independiente o puede deberse a otro problema médico existente. Por ejemplo, las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 mal controlada, con frecuencia tienen niveles elevados de triglicéridos. Jacqueline King, MS, RD, FADA, CDE, una nutrióloga y educadora certificada en diabetes en Glenview, Illinois, frecuentemente observa esta conexión. Ella nota que a medida que se normalizan los niveles de azúcar en la sangre de las personas, sus niveles de triglicéridos disminuirán. También los niveles elevados de triglicéridos puede ser la consecuencia de trastornos de la tiroides , problemas renales, obesidad , exceso de alcohol y consumo de ciertos medicamentos.

The National Cholesterol Education Program (NCEP) clasifica los rangos de niveles de triglicéridos en ayunas de la siguiente forma (todas las mediciones están en miligramos por decilitro o mg/dL):

"normal" menos de 150 mg/dL (1.7 mmol/L)
"límite alto" 150 a 199 mg/dL (1.7-2.2 mmol/L)
"alto" 200 a 499 mg/dL (2.3-5.6 mmol/L)
"muy alto" > o igual a 500 mg/dL (5.7 mmol/L)

Robert Rosenson, MD, director de the Preventive Cardiology Center en Rush Medical College en Chicago, siente que las indicaciones de NCEP son demasiado indulgentes. En una conferencia en la reunión de the American Heart Association en 1996, Rosenson dijo que los niveles mayores de 190 mg/dL (2.2 mmol/L), los triglicéridos comienzan a contribuir a la viscosidad o engrosamiento de la sangre. Entre más espesa esté la sangre, mayor será la dificultad del corazón para bombearla a los tejidos, por lo tanto, contribuye al riesgo de enfermedad cardiaca. En el año 2001 la NCEP disminuyó los límites de triglicéridos.

Se necesitan más estudios para determinar qué tanto impacto tienen los niveles de triglicéridos en la sangre en el riesgo de padecer enfermedad cardiaca. Sin embargo, estudios actuales muestran que los niveles elevados podrían ser un factor de riesgo para padecer enfermedad cardiovascular, particularmente en las mujeres. Así que, si tiene niveles elevados de triglicéridos, existen algunas medidas simples que puede tomar para tratar de disminuirlos.

La Dieta Terapéutica de los Cambios Estilo de Vida

La dieta terapéutica de los cambios estilo de vida de la NCEP es una primera medida recomendada para los pacientes con niveles altos de triglicéridos. Este plan recomienda consumir las siguientes proporciones de grasa dietética y otros componentes dietéticos:

  • Hasta 25%-35% de calorías totales de varios tipos de grasa
  • Hasta el 6% de calorías de grasa saturada (la cual se encuentra en la mantequilla; queso; carne; leche entera; y palma, nuez de palmera y aceites de coco)
  • Hasta el 10% de calorías de grasa poliinsaturada (la cual se encuentra en los aceites de maíz, soya y cártamo, aderezos para ensalada y semillas)
  • Hasta el 20% de calorías de grasa monoinsaturada (que se encuentra en los aceites de oliva, cacahuate y canola, aguacates y nueces)
  • Menos de 200 miligramos de colesterol
  • Aproximadamente el 15% de calorías totales de proteína
  • Desde 20 a 30 gramos de fibra al día

Algunas formas de seguir la dieta del paso uno incluyen limitar las proteínas de origen animal a no más de seis onzas al día, junto con sólo una a dos porciones de grasa "visible" al día (una porción de grasa "visible" es una cucharadita de aceite, margarina, mantequilla o aproximadamente seis nueces). También es importante reemplazar los alimentos lácteos de grasa entera con versiones bajas en grasa y libre de grasa y consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.

Otras Formas de Controlar a los Triglicéridos

Otros factores pueden desempeñar un papel importante en los niveles altos de triglicéridos. A continuación se presentan algunos consejos provenientes de los expertos:

  • Mantenga un Peso Saludable : Estudios han mostrado que perder peso y mantener un peso ideal se relacionan con la disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.
  • Aumente la Actividad Física : El ejercicio aeróbico puede ayudar con la pérdida de peso y puede disminuir los niveles de triglicéridos al mismo tiempo. De hecho, se ha demostrado que tanto las sesiones cortas de ejercicio aeróbico, así como también el ejercicio repetitivo a largo plazo disminuyen los niveles de triglicéridos. La mayoría de los estudios encuentran que la mejor opción es realizar de 30 a 40 minutos de ejercicio moderadamente intensivo cinco veces a la semana. Primero, obtenga la aprobación de su doctor si no suele hacer ejercicio.
  • Disminuya el Consumo de Carbohidratos : Los carbohidratos básicamente se dividen en dos categorías: simples y complejos. Los carbohidratos simples tienden ser dulces, tales como los refrescos, postres, caramelos y jarabes. Los carbohidratos complejos se encuentran en el pan, pasta, arroz, frutas y verduras. Generalmente, se recomienda que las personas con hipertrigliceridemia eviten los carbohidratos simples. Algunas personas son tan sensibles a los dulces que sus niveles de triglicéridos aumentan drásticamente cuando consumen demasiado azúcar. En cualquier dieta saludable, los carbohidratos complejos deben proporcionar aproximadamente del 50% al 60% del consumo de calorías en general, pero incluso los carbohidratos complejos con un contenido alto en fibra y nutrientes densos pueden agravar los niveles de triglicéridos cuando se consumen en cantidades que exceden el 60% del consumo total de calorías. Nota: Éstas son indicaciones generales para las personas saludables. De acuerdo con la NCEP, las personas con niveles elevados de triglicéridos deben consumir del 50% al 60% de calorías totales como carbohidratos, de preferencia carbohidratos complejos.
  • Limite el Consumo de Alcohol : De acuerdo con the American Heart Association (AHA), incluso las cantidades pequeñas de alcohol pueden aumentar los niveles de triglicéridos. Para algunas personas, disminuir el consumo de alcohol puede provocar una disminución marcada en sus niveles de triglicéridos.
  • Elija las Grasas Con Prudencia : La AHA recomienda que hasta el 30% de las calorías que usted obtiene de la grasa provengan de los alimentos que contengan ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (vea la sección en la dieta terapéutica de los cambios de estilo de vida que se mostraron anteriormente).
  • Consuma Más Pescado : También la AHA recomienda consumir más pescado, debido a los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado, los cuales se han relacionado con la disminución de los niveles de triglicéridos. También los ácidos grasos omega 3 ayudan a que la sangre sea menos viscosa, de manera que es menos probable que se formen coágulos sanguíneos que contribuyen a ataques cardiacos. Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en todos los tipos de pescado, pero son más abundantes en el pescado grasoso como la caballa, salmón, sardina y arenque. Otras buenas fuentes de ácidos grasos omega 3 incluyen tofu, soya, semilla de linaza, aceite de canola, nueces y verduras de hoja verde.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.heart.org/HEARTORG/

National Cholesterol Education Program
http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncep/index.htm/

CANADIAN RESOURCES:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/

Referencias

Austin MA, et al. Cardiovascular disease mortality in familial forms of hypertriglyceridemia: a 20-year prospective study. Circulation . 2000;101:2777-2782.

National Cholesterol Education Program website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncep/index.htm .

National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov .

Triglycerides American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/ .



Last reviewed June 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×