Health Library

Mantenga Seguros Sus Alimentos en las Fiestas de Navidad


A todas las personas les encanta recibir paquetes por correo. Especialmente cuando son regalos de alimentos; ya sean hechos en casa o por parte de compañías que ordenan por correo. Si usted es la persona que lo envía o la persona que lo recibe, éstos son algunos consejos de seguridad para tener en mente cuando envíe y/o abra sus paquetes de alimentos en Navidad.

Usted rompe la envoltura de papel de Navidad para encontrar una delicia de las fiestas: una ave de caza exótica ahumada que dice "Manténgase Refrigerada."

Oh, oh. Ha estado guardado en la sala durante una semana, y probablemente más tiempo en un camión de entregas. Pero está ahumado. ¿Eso lo hace seguro para comerlo? The United States Department of Agriculture (USDA) Meat and Poultry Hotline tiene la respuesta.

No se sienta ridículo. Usted no es el único con preguntas. De acuerdo con the USDA, la línea de ayuda responde casi 30,000 preguntas sobre manejo de alimentos y seguridad de alimentos cada año. A la luz de recientes epidemias de enfermedades alimenticias, las personas están más preocupadas que nunca sobre la seguridad y almacenamiento adecuado de sus alimentos.

Técnicos alimenticios con la división de USDA's Processed Products tienen la respuesta para su pregunta sobre su ave exótica.

"Si un producto dice en la etiqueta "Manténgase Refrigerado," esa es una advertencia de que no todas las bacterias se han inhibido o destruido. La refrigeración es necesaria para mantener el alimento seguro para comerlo."

Refrigerada adecuadamente, su ave de caza sería segura para comerla. Pero debido a que ha permanecido sin refrigeración en su sala, las bacterias han tenido mucho tiempo para multiplicarse.

La USDA explica que los pavos ahumados, aves de caza, jamones, y otras carnes son ahumados por sabor, no por conservación, y deben mantenerse refrigerados. Sin embargo, los productos etiquetados como jamones curados son diferentes. Otros alimentos de regalo; carnes enlatadas, bisteces empacados al vacío, salchichas, y variedades de quesos podrían o no necesitar refrigeración, dependiendo del modo en el que fueron procesados.

"Existen varias maneras para procesar carnes," de acuerdo con the USDA. "Algunos productos de carne enlatados son calentados a 250º Fahrenheit, como las verduras y otros productos enlatados. Esto los esteriliza de manera efectiva para que se puedan mantener en la alacena. Pero algunos jamones enlatados sólo reciben tratamiento ligero con calor después del enlatado y por lo tanto no son comercialmente estériles. Estos jamones deben mantenerse refrigerados."

"El empacado al vacío, aunque inhibe el crecimiento de bacterias de deterioro, fomenta el crecimiento de otros organismos como Clostridium botulinum que prosperan en condiciones con bajo nivel de oxígeno. Los bisteces empacados al vacío son tan perecederos como el pollo crudo y deben almacenarse de la misma manera," de acuerdo con the USDA.

Algunas salchichas y quesos en variedades para regalo no necesitan refrigeración. Éstos pueden permanecer en la alacena debido a la salmuera, proceso de deshidratación y algunas veces, aditivos. Los aditivos en los alimentos se añaden al alimento durante el proceso para prevenir el deterioro, para proteger el sabor y para ayudar a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

"Los aditivos, junto con el proceso de deshidratación y fermentación, hacen que un producto procesado pueda mantenerse en la alacena," dice el científico en alimentos Robert C. Post, un jefe de delegación en la división de USDA's Standards and Labeling.

Pero muchos consumidores que llaman a la línea de ayuda están confundidos sobre la función de los aditivos, dice USDA, "Algunas personas que llaman están preocupadas de que los aditivos hagan que un alimento sea menos seguro. De hecho, son los aditivos más el proceso lo que los hace seguros."

¿Cuáles Alimentos Son los Más Seguros?

  • Los jamones y conservas, frutas secas, nueces, dulces, y alimentos enlatados que no requieren refrigeración
  • Jamones curados estilo encurtido, carne seca, salami duro, y otros productos de carne bajos en humedad que no requieren refrigeración
  • Galletas, pasteles de fruta, y productos de queso procesado empacados

Regalos de Alimentos: Cómo Almacenarlos y Cuánto Tiempo Durarán

  • Latas o frascos de carne
  • Refrigérelos si lo indica la etiqueta. De lo contrario, pueden conservarse en la alacena durante 2-5 años. Después de abrirlos, almacénelos en el refrigerador durante hasta una semana.
  • Queso procesado o duro
  • Seguro a temperatura ambiente, pero la refrigeración prolonga la calidad.
  • Jamón que diga "cuézalo antes de comerlo"
  • Refrigere durante hasta una semana. Después de cocerlo, refrigere durante hasta cinco días.
  • Jamón curado
  • Puede almacenarse en la alacena durante hasta un año si no se rebana. Refrigere 2-3 meses si se rebana. Una vez cocido, refrigere 5-7 días.
  • Aves de caza
  • Manténgalas refrigeradas durante hasta dos días crudas o cuatro días después de cocerlas.
  • Salchichas etiquetadas "Manténgase Refrigerado"
  • Almacénelas refrigeradas durante hasta una semana.
  • Salchichas, Duras/Secas
  • Si no están abiertas, pueden mantenerse en el gabinete durante 4-6 semanas, o en el refrigerador durante hasta seis meses. Después de abrir, almacene durante hasta tres semanas en el refrigerador.

Indicaciones para Enviar y Recibir Regalos de Alimentos en Navidad

Asegúrese que el producto de alimento venga con instrucciones de almacenamiento y preparación. Algunos productos alimenticios ordenados por correspondencia son de naturaleza inusual y los consumidores podrían no saber cómo manejarlos o prepararlos.


Programe una fecha de entrega. Dígale al receptor si la compañía ha prometido una fecha de entrega. O bien, alerte al receptor que "el regalo está en el correo" para que ellos o un vecino puedan estar en casa para recibirlo. De lo contrario, podría permanecer (de manera poco segura) en la terraza del frente o en la oficina de correos durante horas, o incluso días. No deje productos perecederos en una oficina a menos que sepa que llegarán en un día laboral, y que hay espacio disponible en el refrigerador para mantenerlos fríos.

Cuando reciba un producto alimenticio marcado como "Manténgase Refrigerado," ábralo inmediatamente y revise la temperatura. De preferencia, el alimento debería llegar congelado o parcialmente congelado con cristales de hielo aún visibles, o al menos, fríos al contacto.

Si el alimento perecedero llega tibio, avise a la compañía si usted cree que merece un reembolso. No consuma el alimento. Es responsabilidad de quien lo envía el entregar alimentos perecederos a tiempo y es la responsabilidad del cliente tener alguien en casa para recibir el paquete.

Manténgalo frío. Refrigere o congele los alimentos perecederos inmediatamente. Incluso si un producto está parcialmente descongelado aún es seguro congelarlo, aunque podría haber una ligera pérdida de calidad.

Consejos para Quienes Entregan Alimentos por Sí Mismos

Empáquelos con seguridad. Los alimentos perecederos permanecerán a temperatura segura por más tiempo si se congelan primero hasta quedar sólidos. Entonces, empáquelos con una fuente de frío como un paquete de gel congelado o hielo seco comprado.

Use una caja sólida y resistente Empaque sus alimentos congelados y fuente de frío en una caja sólida y resistente, como espuma pesada o cartón corrugado. Llene cualquier espacio vacío con papel aplastado o "burbujas" de aire. El espacio de aire en la caja provocarán que el alimento y la fuente de frío se descongelen más rápido.

Empáquelos como "perecederos." Su empaque debería estar etiquetado claramente como "Perecedero: Manténgase Refrigerado." Programe una fecha de entrega con el receptor. Éste no es momento para sorpresas. Envíe su paquete en la entrega nocturna.

¡Alerta de Alimentos y Recetas!

Usted podría actualizar las recetas de Navidad que usan huevos crudos o ligeramente cocidos, como el ponche de huevo, para evitar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos. Eso es porque ahora sabemos que incluso los huevos refrigerados de grado A, con cascarones limpios no agrietados (aquellos que por lo general se asume que son seguros) pueden estar contaminados con salmonella.

Los huevos deben ser cocidos minuciosamente para matar bacterias como salmonella . Si su receta de ponche de huevo requiere huevos crudos, no es seguro. Del mismo modo, tampoco lo es la salsa holandesa o el mousse. Sin embargo, no se preocupe por pasteles, galletas, y dulces. Los huevos usados al hornear son cocidos perfectamente y llegan a una temperatura por encima de la necesitada para matar bacterias. La excepción obviamente sería la pasta para galletas cruda.

De vuelta al ponche de huevo. Nombrado así por una pequeña vasija conocida como "noggin," el ponche de huevo caliente se servía en épocas coloniales a los habitantes que eran "enfermizos." Hoy en día, es una bebida popular en Navidad, tradicionalmente hecha con huevos crudos y servida fría, algunas veces con licor agregado. Aunque el agregar alcohol podría inhibir el crecimiento bacteriano, no puede confiarse en ello para matar bacterias que podrían estar presentes en los huevos crudos.

Para hacer seguro al ponche de huevo, cocínelo en estufa o en el microondas a 160º Fahrenheit, o hasta que la mezcla de huevo se vuelva lo suficientemente espesa para cubrir una cuchara. Refrigere en una ocasión. Cuando refrigere una grande cantidad de ponche de huevo, divídalo en varios contenedores poco profundos para que se enfríe rápidamente. No agregue claras crudas batidas en la mezcla cocida, debido a que también podrían contener la bacteria salmonella .

Sin embargo, el ponche de huevo comercial está preparado con huevos pasteurizados y no requiere preparación. El ponche de huevo hecho con sustitutos de huevo también es seguro, debido a que estos productos comerciales congelados han sido pasteurizados.

Las fiestas de Navidad son divertidas, pero agotadoras. Pero al mantener seguros sus alimentos de Navidad, ¡tendrá algo menos de qué preocuparse!

RESOURCES:

US Department of Agriculture
http://www.usda.gov/

US Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/default.htm/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Partnership for Consumer Food Safety Education
http://www.canfightbac.org/en/

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca/

Referencias:

Seasonal food safety. United States Department of Agriculture website. Disponible en: http://www.fsis.usda.gov/Fact_Sheets/Seasonal_Food_Safety_Fact_Sheets/index.asp . Accedido mayo 13, 2008.

USDA Meat and Poultry Department Hotline. United States Department of Agriculture website. Disponible en: http://www.fsis.usda.gov/Food_Safety_Education/usda_meat_&_poultry_hotline/index.asp . Accedido mayo 13, 2008.



Last reviewed April 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×