Share this page

Health Library

Mujeres Corriendo Maratones: ¿Los Beneficios Superan los Riesgos?


Cuando mencioné recientemente que estaba entrenando para mi quinto maratón, una mujer que conozco me miró con preocupación y dijo, "Sabe, se supone que las mujeres no corremos más de un maratón. Es malo para su salud reproductora." Cuando mi amiga Chandler empezó a entrenar para el Maratón de Boston, el cual fue tres meses antes de su boda, su futura suegra estaba afligida. "Eso es algo tonto por hacer," dijo. "¿No sabe qué tan peligroso es?"

Este tipo de plática me llevó a preguntarme: ¿qué tan peligroso es para las mujeres correr maratones? ¿De hecho, en realidad es peligroso? Algunas personas ciertamente parecen pensar que sí y hay muchas historias allá afuera sobre corredoras de élite que han adelgazado demasiado, que se han omitido periodos y tuvieron otros problemas de salud. Pero también hay miles de mujeres sanas que corren maratones cada año.

¿Las Maratonistas Están Poniendo en Peligro Su Salud?

"Generalmente no es peligroso para las mujeres que entrenan y corren en maratones, siempre que se mantenga la nutrición adecuada y tomen precauciones," dice Michael Lu, MD, profesor asistente de obstetricia y ginecología en the UCLA School of Medicine.

Bill Comer, MPH, director de desarrollo para Community Running, un club de carrera para corredores de "medio fondo," está de acuerdo. "He ayudado a más de 1,000 personas a correr maratones y aproximadamente el 65% de ellos han sido mujeres," él dice. "En mi experiencia, el entrenamiento de maratón le da calidad a la vida. La mayoría de los maratonistas se vuelven más sanos."

Sin embargo, como con la mayoría de los principales ejercicios físicas, hay algunos riesgos. La mayoría de éstos están relacionados con irse a los extremos: entrenar demasiado duro, comer demasiado poco, adelgazar demasiado. "Los mayores riesgos ginecológicos potenciales del entrenamiento de maratón para mujeres implican amenorrea (sin periodos), osteoporosis y transtorno alimenticio, en lo que es comúnmente llamado la triada atlética de las mujeres," explica el Dr. Lu.

Evitando la Triada

Para proteger su salud como corredora, tiene que ser especialmente cuidadosa de controlar su comportamiento y asegurarse que no caiga inconscientemente en la triada atlética de las mujeres.

En su artículo sobre la triada atlética de las mujeres en American Family Physician , Julie Hobart, MD y Douglas Smucker, MD, MPH, afirman que la triada atlética de las mujeres es una combinación de tres padecimientos interrelacionados que están asociados con el entrenamiento atlético: trastorno alimenticio, amenorrea (ausencia de menstruación) y osteoporosis. De acuerdo con Hobart y Smucker, "Los esfuerzos atléticos tales como ...carrera de distancia... que ponen énfasis en el peso corporal bajo y en un físico delgado pueden incrementar el riesgo de desarrollar la triada atlética de las mujeres."

Trastorno Alimenticio

Muchos atletas con trastornos alimenticios no cubren el criterio estricto de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa , pero sí muestran algunos comportamientos alimenticios trastornados. De acuerdo con Charlotte Sanborn, PhD y sus colegas en su artículo, "Disordered Eating and the Female Athlete Triad," en Clinics in Sports Medicine , estos comportamientos pueden incluir restringir el consumo de alimentos, usar píldoras para dieta y laxantes y tener periodos de comer compulsivamente y de purgas. Sanborn y sus colegas dicen que la preocupación con los atletas es que "el camino a un trastorno alimenticio franco a menudo comienza con simplemente la supervisión del consumo de alimento, seguida de la restricción de estos... después implica la limitación de los alimentos aceptables y finalmente se vuelve una inanición voluntaria."

Amenorrea

La amenorrea de la triada atlética femenina es causada por una combinación de ejercicio excesivo y nutrición insuficiente. Estos factores pueden llevar a menores niveles de estrógeno, los cuales pueden causar que la menstruación cese. De acuerdo con Sanborn y sus colegas, la mayor frecuencia de amenorrea está entre las corredoras y bailarinas de ballet. Creen que el déficit de calorías que muchos corredores enfrentan podría ser "responsable del trastorno reproductivo." La baja nutrición y/o demasiado ejercicio de alguna manera afectan el hipotálamo provocando amenorrea y esterilidad. Dos químicos responsables de esto incluyen la leptina y la grelina. Las consecuencias serias de la amenorrea incluyen pérdida de masa ósea y riesgo elevado de fracturas por estrés, esterilidad y consecuencias cardiovasculares potenciales debido a la disminución de estrógeno.

Osteoporosis

Con respecto a la triada atlética femenina, Sanborn y sus colegas explican que la osteoporosis se refiere a la pérdida ósea prematura o la formación ósea inadecuada. Las atletas amenorreícas están en mayor riesgo de masa ósea baja y de fracturas por estrés. Además, una vez que empiece a perder densidad ósea, podría no recuperarla; lo cual puede provocar todo tipo de problemas con sus caderas, rodillas y columna vertebral posteriormente en la vida. Las causas de osteoporosis en las atletas femeninas podrían incluir deficiencia de estrógeno, deficiencias nutricionales y efectos adversos de la leptina en el hueso.

Advertencia:
The American College of Sports Medicine dice que la amenorrea debe considerarse un síntoma de advertencia de osteoporosis relacionado con la triada y las complicaciones que pueden resultar. Si está entrenando para un maratón y empieza a omitir periodos, hágase una evaluación médica en los primeros tres meses. La amenorrea no es una consecuencia normal del entrenamiento. Otros posibles síntomas de la triada incluyen fatiga, anemia , anormalidades de electrólitos y depresión causada por llevar una dieta.

Coma Suficiente y Coma Bien

Un gran beneficio de entrenar para un maratón es que puede comer más; de hecho, tiene que hacer eso para que pueda reponer todas las calorías que quemó durante el entrenamiento. Tenga cuidado al evitar el primer punto de la triada atlética femenina y asegúrese que su dieta sea adecuada para cubrir las mayores demandas de su cuerpo.

"En general, la dieta debe proporcionar calorías adecuadas para cubrir las necesidades de energía del atleta. Debe ser balanceada, proporcionando todos los macronutrientes y micronutrientes de un gran variedad de alimentos," dice el Dr. Lu. "También debe ser consistente entre razas y evitar cambios frecuentes y drásticos en la composición corporal."

Para asegurarse que obtenga suficiente calcio mientras entrena, Comer recomienda agregar un suplemento con calcio a su rutina diaria. También señala que la proteína y el hierro son extremadamente importantes. Si no es vegetariana, la carne roja magra es una gran fuente tanto de proteína como de hierro. Los vegetarianos deben buscar medios alternativos para obtener hierro y proteína adecuada.

Si aún está preocupada sobre los niveles de estrógeno bajos y sobre perder densidad ósea, hable con su médico acerca de tomar anticonceptivos orales u otras hormonas. "Estudios pequeños han mostrado que el uso de pastillas anticonceptivas podría incrementar la densidad ósea y disminuir el riesgo de fracturas por estrés en pacientes con amenorrea atlética," dice el Dr. Lu.

Siga Entrenando Bajo Revisión

Uno de los factores que contribuyen a la triada atlética femenina es el ejercicio excesivo, y con el entrenamiento para maratones, eso obviamente es una posibilidad. "La cantidad que puede entrenar está determinada en gran parte por la genética. Entre menos haya de su parte, más fácil será hacer el ejercicio de soporte de peso corporal," dice Comer. "Pero si empieza a ser competitiva e intenta a perder peso para que sus tiempos sean más rápidos, pueden haber riesgos para la salud."

Como con la mayoría de las cosas, dice Comer, la moderación en el entrenamiento para maratones es la clave. No haga más de lo que su cuerpo pueda soportar, y esa cantidad es diferente para cada corredor.

Comer recomienda obtener ayuda profesional para entender cuánto entrenamiento es apropiado para usted. "Siempre es mejor correr con un grupo y bajo la tutela de un entrenador de corredores experimentado," él dice. "Pero si esa no es una opción para usted, hay muchas fuentes de información en línea para ayudarlo con el entrenamiento."

RESOURCES:

American College of Sports Medicine
http://www.acsm.org/

Female Athlete Triad Coalition
http://www.femaleathletetriad.org/

Canadian Resources:

Dietitians of Canada
http://www.dietitians.ca/

Public Health Agency of Canada
Healthy Living Unit
http://www.phac-aspc.gc.ca/

Referencias:

Fenichel RM, Warren MP: Anorexia, bulimia, and the athletic triad: evaluation and management. Curr Osteoporos Rep. 2007;5:160-4.

Gabel KA. Special nutritional concerns for the female athlete.[review] Curr Sports Med Rep. 2006;5(4):187-191.

Hobart J, Smucker D. The female athlete triad. American Family Physician. 2000.

Nattiv A, Loucks AB, Manore MM et al: American College of Sports Medicine position stand. The female athlete triad. Med Sci Sports Exerc. 2007;39:1867-82.

Nichols JF, Rauh MJ, Lawson MJ, Ji M, Barkai HS. Prevalence of the female athlete triad syndrome among high school athletes. Arch Pediatr Adolesc Med. 2006;160(2):137-142.

Sanborn C, et al. Disordered eating and the female athlete triad. Clinics in Sports Medicine. 2000.

Troy K, Hoch AZ, Stavrakos JE. Awareness and comfort in treating the female athlete triad: are we failing our athletes? WMJ. 2006;105(7):21-24.



Last reviewed October 2010 by Brian P. Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Healthcare Quality and Accreditations

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×