Share this page

Health Library

La canasta lastima: ayuda para las lesiones comunes del baloncesto


Cada año, mientras los jugadores de la NBA desafían la gravedad y los jugadores de baloncesto universitario luchan por sobrevivir los torneos de fin de temporada conocidos como March Madness, los atletas aficionados van a las canchas para jugar partidos casuales y jugar en ligas organizadas. Al igual que los jugadores profesionales y universitarios, los atletas aficionados pueden sufrir lesiones, probablemente, en mayor medida. Los jugadores de élite dedican mucho tiempo de sus vidas al entrenamiento específico de baloncesto, pero los jugadores aficionados tienden a pensar en este deporte sólo esporádicamente o en ciertas ocasiones del año.

Los deportes aeróbicos como correr y andar en bicicleta no lo ayudarán a acostumbrarse a toda la exigencia física del baloncesto. El baloncesto implica ráfagas cortas e intermitentes de actividad, quedarse quieto y comenzar a moverse rápidamente, y contacto físico. Así que, si planea jugar baloncesto, tenga en cuenta que hacer la transición a un tipo de deporte diferente significa entrenar a fin de evitar tipos de lesiones distintas.

Distensiones musculares

Las rápidas ráfagas de cambios de velocidad y dirección inherentes al baloncesto pueden provocar dolores musculares después de un partido. Los atletas son más propensos a sufrir distensiones musculares a principios de la temporada, cuando su nivel de acondicionamiento no es el necesario. Sin embargo, incluso bien entrada la temporada, podría distenderse un músculo cuando está cansado al final del juego.

Los jugadores de baloncesto amateur pueden evitar algunas de los traumatismos musculares que se presentan a principios de la temporada al trabajar con la fuerza y el acondicionamiento antes de la temporada.

Si sufre una distensión muscular dolorosa, coloque hielo en el lugar de la lesión en ese mismo instante y siga aplicando hielo a intervalos durante unos días o hasta que la inflamación se haya estabilizado. También puede tomar antiinflamatorios de venta libre, como ibuprofeno, que son útiles para aliviar el dolor de muchas lesiones menores.

Esguinces de tobillo

Cuando usted salte por un rebote entre un grupo revuelto de jugadores, enfrente la posibilidad de sufrir un esguince de tobillo Si usted cae sobre el pie de alguien más. Generalmente, se trata de esguinces de tobillo por inversión que se producen en los ligamentos en la parte exterior del tobillo.

Para tratar un esguince de tobillo, recuerde el acrónimo DHCE (descanso, hielo, compresión y elevación). Especialmente colocar hielo ayudará a controlar la inflamación que puede causar dolor durante varios días después de una lesión. Usted podría necesitar consultar a su médico para determinar si el tobillo está torcido o roto.

Torcedura de dedo

Si se tuerce el dedo, aplíquele hielo y elévelo de inmediato. También puede tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno. Si cree que se puede haber luxado el dedo, no puede moverlo o el extremo del dedo permanece doblado, consulte con su médico.

Esguince de rodilla

Un esguince de rodilla común en el baloncesto es el esguince del ligamento lateral interno (LLI). Estas lesiones pueden ser provocadas por plantarse presionando demasiado fuerte la parte exterior de la rodilla o al golpear la parte exterior de la rodilla con la pierna de otro jugador plantado. El fortalecimiento de la pierna antes de la temporada puede ayudar a prevenir muchas lesiones de rodilla.

Trate los esguinces del LLI con hielo (a pesar de que no se suelen inflamar excesivamente). Intente usar una rodillera de compresión y asegúrese de trabajar con su rango de movimiento tan pronto usted pueda. En caso de lesiones de rodilla, se recomienda que lo revise un médico.

Desgarre del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)

Los desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA) son bastante frecuentes en el baloncesto. Para prevenir lesiones, practique saltos y caídas con un equilibrio adecuado sobre ambos pies y sobre las zonas metatarsianas de los pies. Si usted piensa que podría tener un desgarro en el LCA, solicite una evaluación médica. Si desea continuar participando en actividades como el baloncesto, es posible que sea necesario reconstruir un LCA desgarrado.

Ejercicios de pretemporada

Lo ideal es comenzar a entrenar para la temporada de baloncesto antes de que esta comience. Intente lograr, al menos, un nivel básico de acondicionamiento en las semanas o meses anteriores a la temporada. Concéntrese en sentadillas para fortalecimiento muscular, en entrenamiento pliométrico y en ejercicios de saltos, así como en ejercicios para mejorar su capacidad para moverse correctamente en la cancha.

A continuación, se presentan algunos ejercicios para practicar en la cancha:

Ejercicio de estrella

Coloque cuatro conos en un cuadrado, de ocho a diez pies de distancia. Párese en el centro del cuadro y haga que su compañero de ejercicio apunte hacia algún cono. Diríjase al cono, tóquelo y regrese al centro tan pronto como pueda. Antes de llegar al centro, su compañero apuntará hacia el siguiente cono que debe tocar. Comience con 30 segundos y luego hágalo en un minuto o dos. Esto mejora su capacidad de cambiar de dirección rápidamente y estar consciente de su posición corporal.

Ejercicio de zigzag

Coloque seis conos en la cancha en un patrón de zigzag (los conos deben estar aproximadamente 16 pies de distancia en ángulos de 45° grados). Comience en el primer cono y haga un sprint hacia el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto. Invierta el patrón y regrese al primer cono. Repita durante 30 segundos; siga hasta un minuto o dos. Esto le proporciona práctica en ráfagas rápidas de velocidad y cambios de dirección.

Arrastrando los Pies con Balón Medicinal

Párese en un extremo de la cancha, frente a un compañero a uno o dos pies lejos de usted. Arrastre los pies a los lados a lo largo de la cancha, pasando la pelota medicinal por atrás y adelante de usted. Esto trabaja su capacidad de arrastre, equilibrio, fuerza y la capacidad de mantenerse a poca altura.

RESOURCES:

American College of Sports Medicine
http://www.acsm.org

American Council on Exercise
http://www.acefitness.org

CANADIAN RESOURCES:

The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca

Canadian Public Health
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCES:

Finger dislocation. EBSCO Health Library website. Available at: http://www.ebscohost.com/healthlibrary. Updated December 28, 2012. Accessed January 28, 2013.

Muscle strain. EBSCO Health Library website. Available at: http://www.ebscohost.com/healthlibrary. Updated September 28, 2012. Accessed January 28, 2013.

Preventing basketball injuries. Stop Sports Injuries website. Available at: http://www.stopsportsinjuries.org/basketball-injury-prevention.aspx. Accessed January 28, 2013.



Last reviewed January 2013 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Cardiovascular

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×