Share this page

Health Library

Ataque al resfrío: cómo mantenerse activo al aire libre durante el invierno

Con el retorno del invierno, vuelve la oportunidad de experimentar la alegría que se puede obtener al aprovechar todo lo que esa estación tiene para ofrecer. El ejercicio al aire libre puede ser un desafío en cualquier estación, pero el invierno hace especialmente difícil dar el primer paso para salir por la puerta. Pero la determinación, un planeamiento adecuado y los accesorios correctos pueden hacer que la madre naturaleza no lo detenga con el frío.

Cómo salir

El ejercicio en interiores puede hacer que el invierno parezca mucho más largo, de modo que un poco de ejercicio al aire libre puede mejorar su actitud frente al invierno. A continuación, se presentan algunos consejos para ayudarlo a garantizarse un entrenamiento seguro en invierno.

Vístase en capas

Coloque la ropa en capas debajo de una cubierta externa que sea resistente al agua y al viento. Las capas lo ayudan a mantener el cuerpo abrigado y a evitar que el sudor le quede sobre la piel.

Debe haber una capa delgada de microfibras sintéticas, como polipropileno o Capilene, bien cerca de la piel para ayudar a evacuar el sudor del cuerpo. La segunda capa proporciona aislamiento. También debe colaborar en evacuar la humedad.

Lleve ropa seca adicional para cambiarse en caso de que se detenga para descansar y ya haya transpirado. Al ponerse ropa seca antes de reanudar el ejercicio se reducirá el riesgo de hipotermia.

No deje de consumir líquido

Si bien no hay el calor y la humedad asociados con el ejercicio en verano, el aire frío suele ser muy seco y le saca la humedad al cuerpo. Los vientos helados aumentan el factor de deshidratación. Lleve una botella de agua y beba mucho líquido. Beber durante la hora o las dos horas anteriores al ejercicio también puede ser una buena idea.

Coma para obtener calor

Siempre es importante obtener calorías suficientes durante un ejercicio prolongado. Es especialmente importante en invierno cuando el estrés del frío aumenta la rapidez con que se consumen las calorías. Considere llevar barras o geles energizantes.

Llamar para pedir ayuda

Puede ser conveniente para las personas que practiquen deporte en zonas agrestes llevar un teléfono celular para el caso de una emergencia. También es importante informarle con antelación a alguien en casa los detalles de su aventura, lo cual es especialmente útil si no hay antena celular. Si tiene la oportunidad de ir por un sendero es importante registrarse al entrar y salir de modo que otras personas sepan que usted está allí.

Carreras de montaña/Caminatas en la nieve

La mayoría de los senderos de una vía frecuentados por los corredores de montaña están tapados por la nieve o cubiertos de nieve compacta y hielo. A veces esto se puede resolver al colocar dispositivos de tracción en el calzado.

Las huellas hechas por las motos de nieve son grandes, pero muchos corredores de montaña prefieren planear su propio curso. Por esa razón, las caminatas en la nieve, un deporte de bajo impacto con el que se puede quemar las mismas calorías que al correr o hacer esquí de campo traviesa, se está volviendo popular entre los corredores de montaña. Las ventas de raquetas de nieve son cada vez mayores. Y las carreras con raquetas de nieve se están volviendo una rutina en muchas zonas.

Andar en bicicleta en la montaña

Muchos ciclistas disfrutan de andar en pleno invierno al tener en cuenta unas pocas precauciones. Además de una adecuada vestimenta en capas, debe usar una cinta sobre las orejas o un protector de cuello en los días particularmente fríos a fin de mantener el calor. También es una buena idea usar un pasamontañas debajo del casco. Las fundas de neoprene para las botas ayudan en los días ventosos.

Los ciclistas también deben asegurarse de llevar material reflectante en la ropa o bicicleta para poder ser vistos por los coches en las noches oscuras de invierno. Las cubiertas para nieve con clavos o cadenas también son una buena opción en condiciones de extremo frío.

Salir de excursión

El mal tiempo no debe detener a los excursionistas. Siempre que esté vestido adecuadamente y no se quede sentado estando mojado en una zona abierta, salir de excusión puede ser una actividad placentera en invierno.

Sin embargo, el hielo cubierto de nieve puede ser traicionero, de modo que es conveniente que use bastones o estabilizadores en su calzado para la tracción. Viaje en un grupo de tres o más personas para garantizar la seguridad en caso de emergencia. Eso permite que alguien vaya a buscar ayuda mientras los otros acompañan a la persona lastimada.

Sentido común

Si bien los accesorios avanzados de hoy en día han ayudado a domesticar el invierno, hay ocasiones en que sería mejor quedarse adentro, especialmente cuando la sensación térmica es peligrosamente baja. Sin embargo, con los accesorios adecuados, precaución y determinación, la mayoría de nosotros puede practicar con éxito su deporte favorito en el invierno.

RESOURCES:

American Council on Exercise
http://www.acefitness.org

Backpacking
http://www.backpacking.net

CANADIAN RESOURCES:

British Columbia's Travel Guide
http://www.bcadventure.com

University of Calgary Outdoor Centre
http://www.calgaryoutdoorcentre.ca

References:

Fit for duty... fit for life! US Public Health Service Commissioned Corps website. Available at: http://ccmis.usphs.gov/ccbulletin/articles/FitforDuty_1_020507.htm. Accessed Octobr 17, 2013.

Information about winter hiking, gear and clothing, Dartmouth University. Available at: http://www.cs.dartmouth.edu/whites/winter.html. Accessed October 17, 2013.



Last reviewed October 2013 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×