Share this page

Health Library

Pilates: Una Sesión de Ejercicios Clásica para un Cuerpo Nuevo


Las caminadoras, las escaladoras y los entrenadores elípticos: Lo dejan sudando y le dan a su corazón una gran sesión de ejercicios, pero si quiere remodelar su cuerpo, tendrá que ejercitarse un poco más inteligentemente. Enfrentémoslo: a veces todos necesitamos distraernos en una bicicleta fija con audífonos y una revista, pero los expertos dicen que las sesiones de ejercicio más efectivas comprometen la mente, así como también el cuerpo.

Los Pilates, son una sesión de ejercicios mente-cuerpo clásica creada en 1920 por el entrenador físico legendario Joseph Pilates y desde entonces adoptada por bailarines, puede ser el antídoto ideal para una rutina de acondicionamiento físico aburrida. Este método del acondicionamiento del cuerpo involucra estirarse y ejercicios de fortalecimiento hechos en tapetes y sobre todo en aparatos de ejercicio diseñados.

Reto Mente-cuerpo

Incluso para los principiantes en gran forma, la primera clase de Pilates en tapete puede ser una experiencia humilladora. Clare Dunphy, de 36 años, ahora una instructora certificada de Pilates, recuerda su primera clase, "había estado enseñando clases de acondicionamiento físico por quince años, entrenando maestros y haciendo vídeos y no podía creer qué tan poco dominio tuve sobre mi cuerpo."

Aunque camino y hago entrenamiento de fortaleza regularmente, me encuentro luchando en la clase de tapete matutina de Dunphy. Consejos como "acorten las abdominales y póngase derechos," "pise el tapete de nuevo" y "alargue el cuello" parecen tener sentido por su cuenta, pero en sí, fueron más de lo que mi cuerpo se podía concentrar de golpe. Los movimientos no son complicados, las demostraciones de Dunphy fueron simples y llenas de gracia; pero requieren una atención a nuestros cuerpos que es poco familiar para la mayoría de nosotros. Trabajando el centro del cuerpo, incluyendo la espalda baja, los músculos abdominales y de los glúteos, los ejercicios del tapete retan las áreas a menudo descuidadas por las rutinas de acondicionamiento físico tradicional.

Las máquinas de ejercicios son incluso menos familiares para muchos recién llegados. Ofrecen resistencia y apoyo, el reformador, el cadillac, el barril y la silla (todas máquinas de pilates) se encuentran en la mayoría de los estudios totalmente equipados. La alineación apropiada es crítica, así que las rutinas con máquina son generalmente enseñadas uno a uno. Desde mi primer ejercicio en el cadillac, pude sentir cómo había estado descuidando una dimensión completa de acondicionamiento físico, concentrándome sólo en el ejercicio aeróbico y las pesas.

Esa conciencia del cuerpo renovado es una parte vital de Pilates. Para muchos entrenadores y estudiantes, las lesiones son simples: puedo cambiar mi cuerpo con estos ejercicios. Y una gran sesión de ejercicios no tiene que lastimar.

Todos Ganan, Sin Dolor

Sin duda, los Pilates son una sesión de ejercicios retadora, pero los principiantes necesitan no tener miedo de las lesiones o de la tensión excesiva. Los movimientos son de bajo impacto y las repeticiones son pocas. Con el tiempo, incluso ayudan a corregir desequilibrios creados por la postura y la alineación pobre. Por esta razón, muchas personas en realidad recurren a los Pilates por alivio del dolor muscular.

"Los hombres en particular se involucran por problemas de espalda ," dice Barbara Longo, una instructora radicada en Wellesley, MA. "La mayoría tienen rigidez en los músculos que nunca han sido tratados."

Longo descubrió los Pilates después de enseñar clases de aerobics por una década. "Estaba cansada del gimnasio aburrido," ella dice. "Quería intentar algo nuevo y tener fuerza." Empezó trabajando con un entrenador de Pilares dos veces a la semana. "Me sentí más alta y más delgada con sólo unas pocas sesiones. En tres meses, cambié totalmente mi cuerpo." Sin alterar su dieta saludable, había perdido pulgadas, bajó varias tallas y dejó de experimentar dolor de cadera que la había molestado en el pasado.

Después de sufrir una cirugía de rodilla por "hacer pesas mal demasiado tiempo," Raoul Choos, de 34 años, empezó a trabajar con Longo en enero. Unos pocos meses de sesiones dos veces a la semana le dieron alivio del dolor de espalda crónico y ayudó a fortalecer sus músculos abdominales. "Los ejercicios abdominales pueden hacer tanto," dice Choos. "Pero cada ejercicio en Pilates trabaja su centro. Puedo sentir los diferentes compartimientos de mis abdominales ahora."

¿Cómo se traduce la conciencia del cuerpo en una forma más apropiada, más agraciada? "La mayoría de la gente no puede separar sus grupos musculares a menos que sean entrenados apropiadamente," explica Longo. "Usan sus flexores de cadera para el trabajo abdominal o sus hombros para mover sus brazos. Pero los Pilates le enseñan a separar el movimiento. Es por eso que los bailarines se ven tan equilibrados."

Mejora el Desempeño Atlético

Desde el ballet hasta el golf, las habilidades ganadas con Pilates facilitan otras actividades. "En general, los Pilates aplican más para los deportes que para el ejercicio convencional," dice Joan Briebart, presidente del Physicalmind Institute en Santa Fe, New Mexico, que certifica y entrena instructores. "Haciendo millas en una máquina aeróbica no entrena el cuerpo para que se desempeñe mejor."

Específicamente, los ejercicios basados en Pilates mejoran el desempeño atlético de varias maneras, según Briebart.

Resistencia Muscular

En actividades desde esquiar hasta andar en bicicleta, la gente se fatiga no porque lleguen a los límites de su capacidad aeróbica, sino porque sus músculos no pueden mantener el ritmo. Fortaleciendo el cuerpo desde el centro y a partir de ahí, los Pilates mejorarán la resistencia muscular para que la gente pueda disfrutar de las actividades plenamente y por más tiempo.

Conciencia de la Mente/Cuerpo

La crítica en la mayoría de los deportes, de esta idea es a menudo llamada "enfoque" o "visualización." Balancear una pelota de tenis no es sólo un movimiento físico, pero en su lugar es un traslado de una mente enfocada al cuerpo. Mientras no pueda jugar tenis sin la conciencia mente/cuerpo, no puede hacer Pilates mientras se acostumbre.

La Propiocepción

Bastante simple, los Pilates lo entrenan para saber dónde está en el espacio. Los bailarines entienden esto (¿dónde está mi peso? ¿cómo está colocado mi cuerpo?) como lo hacen los golfistas profesionales. La comunidad ecuestre ha recurrido a los Pilates por su énfasis en centrarse. Estas no son conexiones que logrará en la caminadora o en clases de spinning. Los atletas, profesionales y recreativos, pueden beneficiarse de un mejor entendimiento de la colocación del cuerpo.

El Equilibrio del Cuerpo

En muchos casos, el entrenamiento causa desequilibrio. La rotación de un sólo brazo en el tenis, por ejemplo o empujar más duro la pierna dominante en el ciclismo, puede dejar algunos músculos más desarrollados que otros. Un entrenador de Pilates puede identificar estos desequilibrios y ayudar a corregirlos.

Entrenamiento combinado

Como los bailarines y boxeadores combinan entrenar con Pilates o ballet, otros ejercitadores pueden beneficiarse de una rutina variada. "Soy afortunado de jugar tenis una vez a la semana, pero progreso, mientras otros en el club que juegan diariamente permanecen en el mismo nivel," dice Breibart. ¿Por qué? Cambiando su sesión de ejercicios, aprenderá más sobre su cuerpo y esa información puede ayudarlo a mejorar.

De las Estrellas de Cine a la Corriente Dominante

Popular con los bailarines por décadas, los Pilates también ganaron devoción de las celebridades cuyas carreras dependen de tener un cuerpo esculpido. Ahora los atletas están notando que entre más descubren que la técnica mejora el desempeño y ayuda a mantener a raya las lesiones. La tendencia ha sido impulsada en gran parte por mujeres de más de 35 años, pero los hombres se están volviendo más receptivos.

El costo promedio de unas clases de tapete grupales está entre $10 y $15 dólares, mientras que las sesiones de máquina privadas empiezan alrededor de $50 dólares y suben a partir de ahí, dependiendo de la ciudad y el instructor. Pero las rutinas se pueden hacer en casa con la ayuda de un libro o vídeo (ponga atención cuidadosa a la respiración y a la forma). Para los millones de mujeres y hombres que hacen Pilates en estudios, los clubes de salud y en casa, la recompensa del acondicionamiento físico bien vale la pena la inversión. "Sólo desearía haberla descubierto antes," dice alguien que se cambió a los Pilates.

RESOURCES:

American Council on Exercise
http://www.acefitness.org

The President's Council on Physical Fitness and Sports
http://www.fitness.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Academy of Sports Medicine
http://www.casm-acms.org

Healthy U
http://www.healthyalberta.com



Last reviewed diciembre 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist for Women

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×