Share this page

Health Library

La melancolía del verano puede aparecer en sombras de rojo

Ponerse en contacto con la hiedra venenosa, roble o zumaque, puede estropear realmente el disfrute de la época de verano. Entre el 50% y el 80% de las personas son alérgicas a estas plantas y desarrollarán una picazón extrema, sarpullido rojo en la piel con protuberancias y ampollas en el lugar donde los hayan tocado los aceites de las hojas. El sarpullido se llama dermatitis de contacto, porque es una respuesta inflamatoria de la piel que ocurre cuando entra en contacto con un alérgeno (una sustancia que puede inducir a una reacción alérgica).

Previniendo el sarpullido

Tan pronto como se de cuenta de que se ha puesto en contacto con una de estas plantas, lave minuciosamente el área con agua y jabón. Tarda entre 10-20 minutos para que los aceites de las plantas sean absorbidos por la piel. Estos aceites pueden causar el sarpullido característico, el cual se expande a cualquier área donde el aceite haya tocado su piel. Por lo tanto, si se lava inmediatamente, podrá evitar una reacción de la piel.

Además, los aceites pueden estar en la ropa, debajo de las uñas de los dedos y en la piel de las mascotas que lo acompañan en las caminatas de la época de verano, la resina pegajosa (llamada urushiol) de la hiedra venenosa, y el zumaque (todos los miembros de los genes de las plantas de toxicodendrón) pueden perdurar en la ropa y zapatos por mucho tiempo. Así que, quíteselos tan pronto como sea posible y póngalos en la lavadora de ropa.

Utilice un buen cepillo para las uñas para limpiar debajo de las uñas de los dedos y luego, tire el cepillo. Si está acampando, lleve consigo unos cuantos cepillos poco costosos. A diferencia de la creencia popular, el sarpullido no se expande por el acto de rascarse o del líquido de las ampollas pero si los aceites se quedan debajo de sus uñas, el sarpullido puede expandirse a cualquier lugar donde se rasque con esas uñas. (Las personas son más propensas a rascarse las áreas sensibles y por lo tanto, expandir el sarpullido al rascarse esas áreas.)

Finalmente, bañe a su mascota y frótela con jabón. (Al brincar en un lago u océano puede no ser suficiente para retirar todos los aceites.) Es una buena idea usar guantes desechables mientras hace esto. Por lo general, los animales no tienen reacciones alérgicas en la piel a las resinas pero usted las puede tener a causa de sus mascotas.

Con frecuencia, es difícil cumplir lo que acabo de describir en un corto periodo de tiempo. Pero incluso si usted es incapaz de evitar la reacción alérgica cutánea, seguir los pasos descritos anteriormente puede ayudarle a disminuir la probabilidad de la diseminación.

Tratando el sarpullido

Una vez que se presenta el sarpullido, los tres objetivos principales del tratamiento son detener la comezón, disminuir la inflamación y prevenir la infección.

Al aliviar la picazón disminuye la frecuencia de rascarse, lo cual, a su vez, disminuye la probabilidad de desarrollar una infección. En otras palabras, si se rasca mucho, puede romperse la piel. Esto permite que entren las bacterias que viven normalmente en la superficie de la piel, donde pueden causar una infección en el tejido de la piel al que acaban de penetrar.

Las señales de infección incluyen el aumento del enrojecimiento, sensibilidad y/o hinchazón del área afectada, coloración verdosa o amarillenta (en lugar de clara) del líquido segregado por las ampollas y un olor desagradable. Si sospecha de infección, contacte a su médico de inmediato.

Sabiduría convencional

Generalmente, los médicos y farmacéuticos recomiendan lo siguiente:

Opciones sin prescripción:
  • Compresas frías con solución de Burow para disminuir la inflamación y aliviar la picazón
  • Loción de calamina para secar el área afectada y aliviar la comezón
  • Baños de avena o soda caliente para aliviar la picazón
Opciones con prescripción:
  • Antihistamínicos orales para disminuir la comezón
  • Corticosteroides tópicos en crema o ungüentos para disminuir la inflamación y la comezón
  • Corticosteroides orales , para casos severos que involucran un área grande, el rostro, alrededor de los ojos o los genitales
Homeopatía

En la medicina homeopática, la hiedra venenosa ( Rhus toxicodendron ) se usa como un remedio para muchos achaques, incluyendo el dolor de espalda y los espasmos, otros esguinces o torceduras musculares, la gripe, erupción del área del pañal, varicela, dolor de garganta y ojos, dermatitis al contacto con la hiedra venenosa, roble o zumaque.

Una clave principal de la homeopatía es tratar "parecido con parecido" (llamado la "Ley de los similares"); por ejemplo, tratar la hiedra venenosa con Rhus toxicodendron . Para preparar un remedio homeopático, se diluye la sustancia terapéutica mediante un proceso sofisticado proceso en una cantidad tan pequeña que la sustancia ya no es medible. Debido a las similitudes entre las series de disoluciones y la Ley homeopática, el uso de Rhus toxicodendron como remedio homeopático en las personas con dermatitis al contacto, generalmente, se considera seguro. Es mejor seguir las instrucciones de un homeópata entrenado que lo pueda aconsejar, observando el uso de la dosis más baja apropiada. La persona para quien ls Rhus toxicodendron trabaja mejor tiende a empeorar la comezón en la noche y se siente muy cansado.

Otros remedios homeopáticos que pueden ayudar a los niños o adultos con dermatitis por contacto con hiedra venenosa, roble o zumaque, incluyen:

  • Anacardium - particularmente valuable si están presentes ampollas y cuando la persona está muy irritable y/o retraído
  • Croton tiglium - usado generalmente si la piel está apretada y cuando la comezón lleva a una sensación de ardor
  • Grafitos - para la comezón que empeora en la noche y cuando está húmedo
  • Ledum - para la comezón que mejora cuando se expone al agua fría; se puede usar preventivamente si se toma justo después de la exposición al aceite de uno de los plantas toxicodendronas

Hierbas

Las siguientes hierbas se han usado tradicionalmente para aliviar la inflamación y picazón en la piel:

  • Hamamelis ( Hamamelis virginiana ) aplicada en la piel, particularmente cuando están presentes las ampollas; probablemente alivie la comezón y además, puede prevenir la infección
  • Paja de avena ( Avena sativa ) agregada al baño tibio
  • Aceite de menta que contiene del 5% al 20% del aceite esencial aplicado en las lesiones de la piel, una o dos veces al día

Protegiendo su piel

Un par de cosas adicionales que debe tener en mente en sus intentos de evadir estas plantas dañinas o búsqueda para tratar apropiadamente el sarpullido una vez que se ha presentado:

Siga "la regla de tres" - manténgase lejos de cualquier arbusto o parras con tres hojas: éstas pueden ser la hiedra venenosa o el roble venenoso, a menudo visto en un área imprevista de claro del bosque. Todas los tréboles hacen crecer bayas al principio del otoño.

  • Si está expuesto al gas del toxicodendron de la quema de las plantas (normalmente, una inclusión accidental de zumaque venenoso en una higuera), puede experimentar picazón, ojos llorosos e incluso, falta de aliento. Estos síntomas requieren atención médica inmediata.
  • Si tiene un área grande de involucramiento (20% o más del área de la superficie del cuerpo) o si los ojos, cara o genitales están afectados o si hay señales de infección, vea lo más pronto posible a su médico.



Last reviewed noviembre 10 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×