Share this page

Health Library

Yoga: cómo encontrar el tipo y el profesor adecuados

image for yoga article
Jane E. dice que su práctica diaria de yoga le aporta flexibilidad, mejora su concentración y también le brinda un ejercicio aeróbico.

"Es una clase de ejercicio realmente completo que no solo influye en mi bienestar físico, sino que crea un conexión importante entre mi cuerpo y mi mente. Me siento con más energía y también renovada mentalmente después de practicar yoga".

Por lo visto, mucha gente está de acuerdo. Más de 10 millones de estadounidenses dicen hacer yoga, un ejercicio que consta de una serie de posturas basadas en una disciplina espiritual ancestral de origen hindú. Si usted está interesado en iniciarse en el yoga, tal vez quiera probar con la visita a una sesión introductoria —una opción en muchos talleres y establecimientos— antes de comprometerse con clases semanales.

Desde que el yoga empezó a llamar la atención por primera vez en la década de 1960, han surgido numerosos profesores, estilos y organizaciones, pero encontrar el adecuado para usted algunas veces puede resultar todo un reto. Un buen profesor y la práctica adecuada pueden contribuir significativamente a su placer, crecimiento y entendimiento. Además, un buen profesor puede, en última instancia, determinar si usted continúa obteniendo beneficios de una práctica continua y constante.

Cómo se utiliza el yoga en los EE. UU.

El yoga combina posturas físicas, técnicas de respiración y meditación. Su objetivo es aumentar la relajación y equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu. Yoga significa "unión" o "yugo", y se cree que describe la unión entre el cuerpo y el alma. El yoga se desarrolló como una disciplina para ayudar a los practicantes a alcanzar el descubrimiento espiritual.

Existen investigaciones que sugieren que el yoga podría ayudar en ciertas condiciones como el síndrome de túnel carpiano, la depresión, la ansiedad, la artrosis y a mejorar el equilibrio en las personas mayores. A pesar de se ha comprobado que el yoga podría ser bueno para su salud, nunca debe usarse como sustituto de la atención médica convencional. Si padece una afección médica o un problema de salud, consulte a su médico antes de empezar a practicar yoga. Conozca las exigencias físicas del tipo de yoga que le interesa practicar y analícelas con su médico.

Diferentes tipos de yoga

Quizá su médico le haya recomendado el yoga como una forma de relajarse o quizá usted haya hablado con un amigo que tiene una fe ciega en su retiro anual de yoga. No se deje engañar por la aparente pasividad de la idea de una "pose". Si bien el yoga no es un deporte y nunca es competitivo, sí puede ser tan riguroso como una clase de aeróbicos.

Hay muchas escuelas y estilos diferentes que se enseñan en los Estados Unidos. Algunos maestros han sido certificados en tradiciones particulares, otros ofrecen una síntesis basada en su propia práctica con maestros hindúes. Las diferentes tradiciones principales incluyen las siguientes:

Yoga astanga: es una forma físicamente exigente de la práctica. Este yoga usa un concepto de "fluir" que tiene a los participantes moviéndose continuamente y saltando de una postura a otra, desarrollando fuerza, flexibilidad y resistencia. Este es un entrenamiento real y no para aquellos que buscan ejercicios relajados de estiramiento.

Yoga Bikram: fundado por Bikram Choudhury, este tipo utiliza posturas de yoga practicadas en un entorno acalorado.

Yoga integral: fue desarrollado por Swami Satchidananda y se basa en ejercicios de respiración (pranayama) y meditación así como en posturas para la práctica.

Yoga Iyengar: es un estilo de yoga que usa complementos, como bloques y cinturones para ayudar a los practicantes a realizar muchas de las posturas más difíciles, y pone especial atención en una alineación precisa de las posturas.

Yoga Kripalu: pone énfasis en "honrar la sabiduría del cuerpo" y en permitir a cada estudiante desarrollar consciencia de su mente, cuerpo, emoción y espíritu. La práctica es trazada en tres etapas: aprender las posturas y explorar la habilidad del cuerpo; mantener las posturas por un tiempo prolongado y desarrollar una conciencia interna; y cambiar de una postura a otra con un movimiento espontáneo.

Yoga kundalini: incluye posturas, meditación y coordinación de la respiración y los movimientos. Se dice que la práctica crea una liberación controlada de la energía kundalini, una fuerza creativa que se piensa está situada en la base de la columna vertebral.

Yoga sivananda: involucra una estructura establecida que incluye relajación, pranayama (respiración) y posturas (ásanas) clásicas.

Viniyoga: este estilo fue desarrollado por Krishnamacharya, un maestro cuyos discípulos crearon diversas formas de yoga. El viniyoga es una forma delicada de yoga fluido (movimiento continuo) que se enfoca en la habilidad del estudiante en vez de en la forma idealizada.

Para obtener una descripción de otras tradiciones, consulte http://www.yogasite.com/yogastyles.html.

Cómo encontrar a un profesor

Hay muchos libros excelentes de yoga que explican las posturas y tienen bellas fotografías e ilustraciones. No obstante, un profesor puede impartir un entendimiento de las poses y la práctica del yoga en una forma en que un libro no puede hacerlo. Un profesor también puede ayudarle a desarrollar el alineamiento correcto en varias de las poses de manera que obtenga el mayor beneficio y que comiencen el estiramiento interno y la sanación.

Si bien aún hay un énfasis en el yoga como ejercicio físico, actualmente muchos profesores también se centran en los aspectos más espirituales de la práctica.

"Mi profesor incluye una práctica de meditación y matiza la clase con aforismos sobre dejar ir y estar en el momento", dice Dale.

Otros profesores siguen un enfoque holístico o incluso terapéutico con sus estudiantes, considerando su práctica de yoga como un libro abierto de su personalidad y comportamiento.

"Mi profesora de yoga me diría 'permanece en la pose' cuando pensaba que estaba demasiado cansada y necesitaba descansar", dice Anna, "pero por lo general tenía razón. Ella parecía saber más sobre mi resistencia y mis habilidades que yo misma, y como resultado, adquirí un nuevo sentido de mi ser y descubrí una reserva de fuerza que no sabía que tenía".

Elisa decidió asistir a una clase más estructurada con un profesor más reservado.

"Yo solo quiero un profesor que corrija mis posturas en caso de estar mal", dice ella. "No alguien que parezca tener algunos consejos para otros aspectos de mi vida".

No existe un programa de certificación nacional para profesores de yoga, dado que las normas para la capacitación y certificación de profesores son diferentes para cada estilo de yoga. Antes de escoger un profesor, obtenga toda la información que pueda sobre su capacitación, incluso con quién estudiaron, si tienen algún tipo de capacitación especializada (como enseñanza de yoga para niños o para personas con discapacidades) y si continúan estudiando y capacitándose.

La palabra "yoga" como la usamos en los Estados Unidos se refiere a una extensa categoría de algunas clases muy diferentes de prácticas mentales, físicas y espirituales. Si tiene el deseo de aprender, debería tomarse algún tiempo para conocer las diferentes escuelas y estilos a fin de apreciar lo que los diferentes maestros tienen que ofrecer. Este es, de hecho, un tipo muy personal de ejercicio, y los beneficios se acumulan lenta y sutilmente con el paso del tiempo.

RESOURCES:

Kripalu Yoga Center
http://www.kripalu.org/

Yoga Journal
http://yogajournal.com

The Yoga Site
http://www.yogasite.com

CANADIAN RESOURCES:

Yoga Association of Alberta
http://www.yoga.ca

References:

General yoga information. American Yoga Association website. Available at: http://www.americanyogaassociation.org/general.html#WhatisYoga. Accessed August 19, 2011.

How to choose a qualified yoga teacher. American Yoga Association website. Available at: http://www.americanyogaassociation.org/teachers.html. Accessed August 19, 2011.

Selecting a teacher. Yoga Alliance website. Available at: http://yogaalliance.org/content/selecting-yoga-teacher. Accessed August 19, 2011.

Yoga for health: an introduction. National Center for Complementary and Alternative Medicine website. Available at: http://nccam.nih.gov/health/yoga/introduction.htm. Published May 2008. Accessed August 19, 2011.

Yoga styles guide. The Yoga Site website. Available at: http://www.yogasite.com/yogastyles.html. Updated August 19, 2011.

12/4/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php: Javnbakht M, Hejazi Kenari R, Ghasemi M. Effects of yoga on depression and anxiety of women. Complement Ther Clin Pract. 2009;15(2):102-104.



Last reviewed August 2011 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Health Library

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×