Share this page

Health Library

Terapia de masaje: El poder del tacto
Cómo funciona la terapia de masaje

masaje
El poder del tacto no es completamente entendido, incluso por parte de los terapeutas e investigadores. El masaje puede afectar los sistemas musculoesquelético, nervioso y circulatorio linfático de acuerdo con el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM). La ciencia no está totalmente segura sobre lo que sucede en el cuerpo durante un masaje, pero si lo realiza un profesional capacitado y se utiliza de forma adecuada, existen pocos riesgos graves.

Qué esperar de los diferentes tipos

A continuación, conocerá los tipos de masajes más comunes, de acuerdo con la Asociación Americana de Terapia de Masaje (AMTA):

  • Sueco: considerado el tipo más común, involucra caricias grandes y otras técnicas en las capas de músculo más superficiales, junto con movimiento articular activo y pasivo. Este tipo de masaje pretende relajarlo y energizarlo.
  • Tejido profundo: diseñado para liberar la tensión y administrar caricias suaves y presión profunda con los dedos, se llama así porque se enfoca en las capas más profundas del tejido muscular. Las caricias y la presión siguen la fibra de los músculos y tendones. Comúnmente, se utiliza para el daño muscular que es producto de una lesión, como lesión por latigazo cervical y distensión en la espalda.
  • Masaje en silla: este es un masaje de la parte superior del cuerpo. Se realiza a través de la ropa mientras usted se encuentra sentado de forma erguida en una silla portátil.
  • Terapia deportiva: el masaje deportivo se enfoca en el calentamiento de atletas para prevenir lesiones deportivas, mantener el cuerpo flexible o ayudar a rehabilitar músculos lesionados.
Lo que muestran los estudios

En varios estudios científicos, se ha demostrado que el masaje a bebés pretérmino es benéfico. Los bebés pretérmino que recibieron masajes aumentaron más de peso en un período de 6 semanas y mejoraron más en áreas como la sociabilidad y la capacidad de quedarse tranquilos. Otros estudios han demostrado que los masajes pueden ayudar a mejorar el sueño del bebé y a reducir los trastornos de la respiración durante el sueño en bebés nacidos con poco peso.

Las investigaciones muestran que los masajes pueden ayudar a disminuir el dolor después de una cirugía, aliviar el dolor de espalda y piernas en mujeres embarazadas, y ayudar a los niños y adolescentes que padecen dolor crónico. Otros estudios sugieren que los masajes ayudan a aliviar el dolor lumbar, el dolor de cuello, las migrañas y la fibromialgia, entre otras afecciones.

Por supuesto, el masaje no es la panacea total. La AMTA alerta que en algunos casos puede ser inadecuado, como cuando hay trastornos hemorrágicos o en personas que toman medicamentos anticoagulantes (p. ej., warfarina). No deben realizarse masajes a personas con coágulos de sangre, fracturas, heridas abiertas, infecciones cutáneas o huesos debilitados. Cualquier persona con estos y otros problemas de salud debe consultar con su médico antes de someterse a la terapia de masaje. Y si bien, por lo general, los masajes son seguros, es posible que provoquen dolor incluso cuando se realizan correctamente. Además, se pueden producir fracturas óseas y otras lesiones si los masajes se realizan con mucha fuerza en personas frágiles.

Cómo encontrar un terapeuta en masajes

Muchos estados en los Estados Unidos conceden licencia a terapeutas en masajes. Es bueno preguntar al terapeuta acerca de la licencia para encontrar un profesional competente. A continuación, encontrará preguntas adicionales que vale la pena hacer:

  • ¿Dónde se capacitó?
  • ¿Es miembro de la Asociación Americana de Terapia de Masaje?

Los terapeutas en masajes autorizados habrán recibido capacitación para proporcionar masajes de la forma más segura posible y así evitar cualquier lesión o accidente. Para encontrar un terapeuta en masajes calificado, puede pedir a su médico una derivación o utilizar el servicio localizador de ATMA en http://www.amtamassage.org/findamassage/locator.aspx.

Existen varios tipos de licencias para terapeutas en masajes, incluidas:

  • LMN: Terapeuta en masajes autorizado
  • LMP: Terapeuta profesional en masajes
  • CMT: Terapeuta en masajes certificado
  • NCTMB: ha cumplido con todos los requisitos (incluido el examen) del Consejo Nacional de Certificación para Masaje Terapéutico y Terapia Corporal para realizar masaje terapéutico y terapia corporal
  • NCTM: ha cumplido con todos los requisitos (incluido el examen) del Consejo Nacional de Certificación para Masaje Terapéutico y Terapia Corporal para realizar masaje terapéutico

Resources:

The American Massage Therapy Association
http://www.amtamassage.org/

National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://nccam.nih.gov/

Canadian Resources:

Canadian Massage Therapy Associations
http://www.massage.ca/

Massage Therapist Association of Alberta
http://www.mtaalberta.com/

References

Massage can aid in pain relief. AMTA Position Statement. American Massage Therapy Association website. Available at: http://www.amtamassage.org/statement6.html. Updated September 2009. Accessed May 30, 2012.

Massage therapy. EBSCO Natural and Alternative Treatments website. Available at: http://www.ebscohost.com/healthLibrary/. Updated February 2011. Accessed February 3, 2011.

Massage therapy: an introduction. National Center for Complementary and Alternative Medicine website. Available at: http://nccam.nih.gov/health/massage/massageintroduction.htm. Accessed May 30, 2012.

Massage therapy may benefit newborns. AMTA Position Statement. American Massage Therapy Association website. Available at: http://www.amtamassage.org/statement4.html. Updated September 2008. Accesed May 30, 2012.

Types of massage. The American Massage Therapy Association website. Available at: http://www.amtamassage.org/findamassage/massage_type.html. Accessed May 30, 2012.



Last reviewed May 2012 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Madison Campus

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×