Share this page

Health Library

Reduciendo los Riesgos Cuando Tiene Enfermedad Cardíaca


Los pacientes con problemas cardíacos están en un riesgo mayor de sufrir ataques cardíacos o muerte súbita cardíaca . Se estima que el número de estadounidenses con enfermedades cardiovasculares (actualmente de 12.4 millones), seguirá subiendo a medida que nuestra población envejezca.

Pero hay evidencia de que la modificación del factor de riesgo puede ayudar a las personas con enfermedad coronaria. Los estudios muestran que las estrategias como bajar la presión arterial y el colesterol, pueden mejorar la supervivencia y la calidad de vida en los pacientes con problemas cardíacos. Aquí están algunas terapias simples, efectivas y preventivas probadas para ayudar a proteger su corazón.

Directrices

La American Heart Association y American College of Cardiology han hecho públicas directrices en común sobre la prevención secundaria para los pacientes con enfermedad cardiovascular. Sus recomendaciones reflejan datos recogidos de pruebas clínicas a gran escala, que han identificado qué terapias preventivas funcionan mejor.

Verifique para ver qué consejo ya está usando correctamente y cuál puede que quiera discutir con su médico.

Fumar
Metas
Consejo

Para ayudarlo a dejar de fumar, intente:

  • Terapia de fármacos con bupropión o Chantex
  • Un parche de nicotina, goma de mascar, atomizador o inhalador
  • Asesoramiento
  • Un programa formal para dejar de fumar

Presión Arterial
Metas
  • Intente conseguir una presión arterial (PA) de menos de 140/90
  • Si tiene insuficiencia cardíaca, luche por una PA de menos de 130/85
  • Si tiene enfermedad renal crónica o diabetes , mantenga su PA en menos de 130/80
Consejo
  • Comience a tomar medicamento, si la PA no está debajo del objetivo.
  • En general, los pacientes con una PA de 120-139/80-89 o más alta, deben probar medidas del estilo de vida. Por ejemplo:

    Sin embargo, las personas con problemas cardíacos importantes, puede que quieran empezar con medicamento y después reducir la dosis (o dejar la medicina completamente), mientras estos tratamientos no farmacológicos tengan efecto. Sin duda, el medicamento nunca debe ser un reemplazo del ejercicio, de una buena dieta y del consumo razonable de alcohol.

Colesterol
Metas

Todos los pacientes se someten a un análisis sanguíneo llamado perfil de lípido en ayunas. Los rangos convenientes de lípidos son:

  • Colesterol NDB (malo) menor de 100-130
  • Triglicéridos menores de 150
  • Colesterol NDA (bueno) mayor a 40 (50 para mujeres)

Estos niveles son sólo aproximaciones y pueden necesitar ser individualizados dependiendo de otros factores de riesgo. Su médico evaluará sus niveles de lípidos y le ayudará a determinar lo que es conveniente para usted. Sin embargo, el siguiente consejo es pertinente para todos:

Consejo
  • Siga una dieta baja en grasas, en la cual la mayoría de su grasa sea de fuentes vegetales (aceites, nueces, pescado) .
  • Incremente el consumo de ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado grasoso y las semillas de lino.
  • Discuta con su médico si un suplemento formal con ácidos grasos omega-3 podría ser valioso para usted. Para personas con enfermedad coronaria conocida, la American Heart Association recomienda el consumo de al menos 1 gramo diario de ácido eicosapentanóico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Esto es equivalente a comer 1/4 de libra o menos de salmón, sardinas o trucha, o aproximadamente 1/2 libra de atún enlatado, mero u ostiones. Una libra de camarón o vieira también hará eso. Los frijoles de soya o tofu y las nueces, también proveen beneficios de ácidos grasos de omega-3.
  • Logre y mantenga un peso saludable.
  • Deje de fumar.
  • Ejercítese regularmente; verifique con su médico las directrices al empezar un programa de ejercicio.
  • Si las metas no se alcanzan, hable con su médico acerca de agregar un medicamento que baje el colesterol.
Inactividad Física
Meta
  • Objetivo de 30-60 minutos de ejercicio de 3-4 días por semana. Sin embargo, cualquier ejercicio es benéfico y mejor que ninguno. Entonces, si todo lo que puede encontrar de tiempo en un día particular es 5 minutos ¡hágalo!
  • El ejercicio diario es óptimo.
  • Antes de empezar una actividad física, su riesgo de complicaciones debe determinarse y se recomienda que discuta esto con su médico.
Consejo
  • Su médico debe aprobar el tipo y cantidad de ejercicio que haga.
  • Incorpore más actividad física incrementando las actividades diarias tales como caminar, andar en bicicleta o el trabajo del hogar.
Peso
Metas

Realícese una medición de la cintura y un cálculo del índice de masa corporal (IMC) .

  • El rango conveniente de IMC es 18.5-24.9 kg/m².
  • Las medidas de cintura deseables son de no más de 40 pulgadas (102 centímetros) para hombres y no más de 35 pulgadas (88 centímetros) para mujeres.

Consejo

Si su peso no está en el rango meta, empiece el control del peso y programas de actividad física supervisada.

Diabetes
Metas

Para todas las personas con diabetes:

  • Analice regularmente sus niveles sanguíneos de hemoglobina glicosilada (A1C)
  • Intente lograr un A1C abajo del 7%

Consejo
  • Si el azúcar en la sangre es demasiado alto, intensifique la terapia para controlar el azúcar en la sangre
  • Trate otros riesgos tales como el peso, la actividad, la presión arterial y el colesterol
Terapia de Fármacos
Meta

Pídale a su médico que evalúe su necesidad de fármacos preventivos tales como la aspirina, los inhibidores ACE y los bloqueadores beta.

Consejo
  • Casi todos los hombres con problemas cardíacos deben tomar aspirina, de 75-325 mg/día, según lo recomendado por su médico. La aspirina en las mujeres puede ser menos efectiva al prevenir un primer ataque cardíaco, pero sí reduce el riesgo de apoplejía . La aspirina sí incrementa el riesgo de sangrado estomacal y de colon, así que discuta su uso con su médico para asegurar que sea el fármaco correcto para usted. Si la aspirina es contraindicada para usted, se pueden considerar anticoagulantes alternativos.
  • Además de la aspirina, los pacientes que han tenido un ataque cardíaco deben tomar un inhibidor ACE, un bloqueador-beta y un medicamento que reduzca el colesterol a menos que haya una contraindicación.
  • Los inhibidores ACE y los medicamentos que reducen el colesterol deber también ser considerados en otros pacientes, especialmente aquellos que están en alto riesgo.
Aprovechando las Ventajas de la Prevención

Los efectos de muchos otros fármacos y remedios que han sido usados en un intento para prevenir los problemas cardíacos, son aún inciertos o potencialmente dañinos. Los ejemplos incluyen el estrógeno, las hierbas, las bebidas alcohólicas y vitaminas antioxidantes.

Hasta que la investigación futura tenga más datos definitivos, centre su atención en las terapias preventivas de tiempo-probado y demostrado, tales como aquellas recomendadas por la American Heart Association y aquellas descritas aquí.

¡Qué mejor momento que ahora para aprovechar las ventajas plenas de las medidas conocidas para ayudar a prevenir más problemas cardíacos!

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Familydoctor.org, American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

National Council on Aging
http://www.ncoa.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

FUENTES CANADIENSES ADICIONALES:

Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca/home/index_e.aspx

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://ww2.heartandstroke.ca/Page.asp?PageID=24

Referencias:

AHA/ACC guidelines for preventing heart attack and death in patients with atherosclerotic cardiovascular disease: 2001 update. Circulation . 2001 Sep 25.

Executive summary of the third report of the National Education Program (NCEP) expert panel on detection, evaluation, and treatment of high blood cholesterol in adults (adult treatment panel III). JAMA . 2001 May 16.

Secondary prevention of coronary heart disease: what works and what doesn't. Family Practice Recertification . 2001 Oct.



Last reviewed May 2010 by Brian Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

"Girl Talk"

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×