Health Library

Los Juegos Olímpicos para Mayores


Los primeros Juegos Olímpicos Nacionales para Mayores tuvieron lugar en 1987 con 2500 competidores. Ahora, los Juegos tienen 10.000 competidores cada año.

Los Juegos para Mayores ofrecen una variedad de deportes que le presentan un desafío, ya sea usted un arquero o un triatleta. Los juegos se realizan cada dos años en diferentes ciudades de los EE. UU. Los participantes deben tener al menos 50 años y clasificar en una competencia estatal el año anterior a la competencia nacional. Puede clasificar en su estado o en un estado que permita participantes de afuera.

Algunos, como John, 80, de Florida, y Lynne, 60, de California, nunca habían competido a nivel nacional. Otros, como Richard Davies, 64, de Tennessee, ya son ganadores de medallas en la arena internacional.

“Cuando participo en los Juegos para Mayores, tengo la sensación año tras año de que realmente nadie envejece,” dice Davies, que llevó una medalla de oro a casa en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio. “Los Juegos para Mayores me dan la oportunidad de competir otra vez en el plano nacional y, tal vez, uno de estos días, en el plano internacional”.

Nunca es demasiado tarde

John comenzó su carrera atlética en 1992, después de ver a los mayores competir en un evento cerca de Orlando, Florida.

“Me dije: puedo correr tan bien como ellos y probablemente los venza”, recuerda John. Y lo ha hecho: ha ganado más de 140 medallas, de la cuales 125 son de oro. “Trabajo duro para entrenarme y estoy dedicado a correr. Siento que soy un atleta mayor y no un participante de los juegos para mayores”.

John alterna los entrenamientos: correr y carreras cortas a velocidad un día; levantamiento de pesas, remo y flexiones, sentadillas, estiramiento de piernas, y brincos largos y cortos el siguiente día. Participa en competencias de pista de seis a diez todos los años y siente que su nuevo estado físico ha mejorado su salud cardiovascular.

Recuperarse y estar mejor que nunca

Después de dejar el atletismo amateur e iniciar una carrera exitosa en Goodyear Tire and Rubber Co., Davies siguió estando en forma y jugaba tenis. Cuando se retiró y se mudó a las montañas, se enteró de los Juegos para Mayores. Un ataque de cáncer de próstata lo motivó a comenzar a competir de nuevo.

“Si podía mantener una distancia o un tiempo, o mejorarlos, significaba que no estaba yendo cuesta abajo, sino que estaba progresando”, dice Davies. Él ha superado sus expectativas y arroja la jabalina más lejos que cuando estaba en la universidad.

Como muchos atletas mayores, Davies compite en varios eventos: básquetbol, tenis, bádminton, así como pista y campo. Si bien la competencia sigue siendo intensa, y ganar medallas es importante, para la mayoría de los atletas, los juegos ofrecen más que una oportunidad de probar que son los mejores.

“Hay una interesante camaradería que nunca había experimentado en la universidad o las competencias internacionales”, dice Davies.

De fan a atleta dedicado

Si no fuera por personas como Davies, Lynne quizás nunca se habría convertido en campeona internacional.

“Una de las razones por las que pude volver a la piscina después de mi primera competencia de natación y participar en una segunda un año más tarde fue que todos eran tan positivos”, explica Lynne. Lynne ha competido en los Juegos Olímpicos para Mayores y en el Masters Swimming.

Harry, el esposo de Lynne, incentivó el interés de la familia en los juegos cuando comenzó a jugar básquetbol.

“No había estado en una piscina durante dos años y medio”, explica. “Comencé a entrenar y nadar media milla dos veces por semana y logré que un par de mis amigos lo hiciera”.

Ahora ella dedica cuatro o más horas por día, de domingo a viernes, al gimnasio y la piscina de la Universidad de Loma Linda. El trabajo duro ha dado sus frutos en medallas y satisfacción personal. Sus tiempos actuales superan los que tenía en la escuela secundaria. Tiene una medalla de oro de un evento mundial de Masters.

“Estoy complacida con lo que ha sucedido con mi cuerpo”, dice. “Hay algo que se llama endorfinas, y funcionan. Es una ventaja que se obtiene del ejercicio y se queda con uno”.

Simplemente diversión

Lynne dice que competir en los Juegos para Mayores ha enriquecido su vida de otras maneras. Harry y ella han conocido a varios amigos nuevos que comparten su amor por el ejercicio y los deportes. Aun cuando una cirugía en el hombro forzó por un tiempo a Lynne a alejarse de la piscina, las personas que había conocido a través de la natación le dieron el estímulo necesario.

“Me sorprendió la cantidad de llamadas o mensajes de personas que había conocido en todo el país y el mundo”, dice Lynne. “Ese reconocimiento y aceptación son probablemente lo más fuerte que tuve en mi vida”.

Información

La información e inscripción para los 19 deportes disponibles puede encontrarse en el sitio web de los Juegos para Mayores. Las fechas de clasificación nacional y estatal también están en el sitio web.

Fuentes Adicionales:

National Senior Games Association
http://www.nsga.com

FUENTES CANADIENSES ADICIONALES:

Canadian Senior Games Association
http://www.canada55plusgames.com/



Last reviewed October 2013 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×