Share this page

Health Library

Prevención práctica: cifras de colesterol para mujeres y personas mayores

Woman heart disease image
La mayoría de las personas sabe que los hombres de mediana edad con niveles elevados de colesterol tienen predisposición a los ataques cardíacos. Lo que mucha gente no reconoce es que el colesterol es tan peligroso para las mujeres como para las personas mayores de 65 años de edad.

En los Estados Unidos, la arteriopatía coronaria es la principal causa de muerte entre las mujeres (y los hombres). Las cifras prácticamente iguales para ambos sexos contribuyen a la cantidad total aproximada de 610.000 muertes anuales a causa de enfermedades cardíacas. Sin embargo, hay algunas diferencias. Por ejemplo: los hombres tienden a sufrir ataques cardíacos antes, mientras que las mujeres los tienen a edad más avanzada.

Cambios posmenopáusicos en el colesterol

La mujeres alcanzan enseguida a los hombres en lo que respecta a enfermedades cardíacas durante la menopausia. La hormona sexual femenina, el estrógeno, tiende a elevar el colesterol HDL (bueno). La mujer produce la mayor parte de los estrógenos durante los años de fertilidad. En la menopausia, el organismo produce menos estrógenos. En esta etapa, disminuyen los altos niveles de HDL que aparentemente protegen a las mujeres más jóvenes. Otros lípidos en sangre, como los triglicéridos y el colesterol LDL (malo), pueden comenzar a elevarse. En consecuencia, la mayoría de las mujeres mayores de 55 años tienen niveles de colesterol menos saludables que sus pares más jóvenes. Estos cambios explican, al menos en parte, por qué el riesgo de ataque cardíaco de una mujer se eleva más del doble después de la menopausia.

Mejor atención de las mujeres y personas mayores

Las investigaciones sugieren que el tratamiento del colesterol es al menos tan eficaz para prevenir las enfermedades cardíacas en mujeres y personas de edad avanzada como lo es en los hombres más jóvenes. Es muy importante que las mujeres y las personas mayores controlen sus niveles de colesterol e introduzcan en su estilo de vida cambios que los ayuden a disminuir el colesterol LDL y elevar el colesterol HDL. Los cambios en el estilo de vida consisten en hacer una dieta saludable para el corazón y actividad física. Si fuma, hay muchos programas que ayudan a dejar de fumar. El médico también puede indicarle medicamentos para reducir el colesterol.

Cómo detectar y controlar el colesterol elevado

Las pautas actuales recomiendan un tratamiento intensivo con medicamentos y cambios en el estilo de vida de las personas mayores y la consideración especial de las circunstancias individuales. Las pautas de detección varían entre las distintas organizaciones profesionales. Se evalúa la edad, junto con otros factores de riesgo relacionados con el corazón, para determinar el riesgo general de enfermedad (o evento) cardiovascular. Según como sea su caso, la evaluación de los riesgos puede comenzar a los 20 años. Hable con su médico sobre la frecuencia con la cual debe hacerse la evaluación. Las pruebas incluyen un análisis de sangre para determinar los niveles de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos.

¿Conoce sus niveles de colesterol? ¿Sabe con qué frecuencia debe hacerse las pruebas? Si bien las cifras en sí no son tan importantes como sí lo es la evaluación de riesgos a 10 años, son un componente importante del cuadro general. Observe las tablas que se muestran a continuación y vea los límites normales y deseables para las personas sin otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Colesterol total
Menos de 200 mg/dl (5,2 mmol/l)Deseable
200 a 239 mg/dl (5,2 a 6,1 mmol/l)Límite alto
240 mg/dl (6,2 mmol/l) o más Alto

mg/dl = miligramos por decilitro (mmol/l = milimoles por litro)

Colesterol LDL (malo)
Menos de 100 mg/dl (2,6 mmol/l)Óptimo
100 a 129 mg/dl (2,6 a 3,3 mmol/l)Casi óptimo/ por encima del óptimo
130 a 159 mg/dl (3.4 a 4.0 mmol/l)Límite alto
160 a 189 mg/dl (4.1 a 4.8 mmol/l)Alto
190 mg/dl (4,9 mmol/l) o másMuy alto

mg/dl = miligramos por decilitro (mmol/l = milimoles por litro)

Colesterol HDL (bueno)
Menos de 40 mg/dl (1 mmol/l)Bajo
60 mg/dl (1,6 mmol/l) o más Deseable

mg/dl = miligramos por decilitro (mmol/l = milimoles por litro)

Triglicéridos
Menos de 150 mg/dl (1,7 mmol/l)Normal
150 a 199 mg/dl (1.7 a 2.2 mmol/l)Límite alto
200 a 499 mg/dl (2,3 mmol/l)Alto
500 mg/d, (5,7 mmol/l) o más Muy alto

mg/dl = miligramos por decilitro (mmol/l = milimoles por litro)

Si tiene otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como diabetes, el médico puede recomendarle reducir los niveles de colesterol hasta alcanzar un valor deseable más bajo. Analice sus factores de riesgo y los niveles deseables de colesterol con el médico.

Factores que agravan el riesgo de tener colesterol

Si tiene niveles de colesterol u otros lípidos en sangre no saludables, las pautas aconsejan instituir un tratamiento conforme a su nivel de riesgo. El tratamiento más intensivo se justifica entre las personas con riesgo más alto de enfermedad cardiovascular. Esto incluye personas con las siguientes condiciones:

También se recomiendan cambios en el estilo de vida o medicamentos para bajar el colesterol si tiene dos o más factores que aumentan el riesgo. Estos factores incluyen:

  • Aumento de la edad entre los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años
  • Tabaquismo
  • Hipertensión controlada o no
  • Colesterol HDL (bueno) menor a 40 mg/dl (1,0 mmol/l)
  • Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas prematuras, como un hermano o padre menor de 55 años o una hermana o madre menor de 65 años

Consulte a su médico sobre el colesterol. Es realmente importante, tanto en mujeres como en varones de todas las edades, a la hora de prevenir enfermedades cardíacas.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.heart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Healthy Canadians—Government of Canada
http://www.healthycanadians.gc.ca

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.com

References:

At-a-glance: what yo uneed to know about high blood cholesterol. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/chol/cholesterol_atglance.pdf. Updated August 2009. Accessed July 14, 2015.

Heart disease. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/heartdisease/index.htm. Updated February 6, 2015. Accessed July 14, 2015.

Hypercholesterolemia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 18, 2015. Accessed July 14, 2015.

Hypertriglyceridemia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 18, 2015. Accessed July 14, 2015.

Women and cholesterol. American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/UnderstandYourRiskforHighCholesterol/Women-and-Cholesterol_UCM_305565_Article.jsp. Updated May 12, 2014. Accessed July 14, 2015.



Last reviewed June 2015 by Michael Woods, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Medical News Network

1-800-948-6262

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×