Share this page

Health Library

¿Tiene Problemas para Dormir?


¿Existe algo más frustrante que pasar una noche entera escuchando el sonido del tic-tac del reloj del buró de su cama?

Las noches sin descanso acaban con la vitalidad y entusiasmo de las personas. Sin el suficiente descanso, las personas se vuelven más olvidadizas, tienen dificultades para concentrarse, llegan a ser más propensas a sufrir accidentes y con frecuencia se sienten irritables. Los jóvenes parecen experimentar poca dificultad para dormir, pero dormir una buena siestecita de ocho horas puede volverse un reto a medida que pasan los años. La necesidad por dormir no cambia considerablemente, pero el proceso natural de envejecimiento, ciertos padecimientos crónicos y medicamentos puede arruinar su oportunidades para descansar bien en la noche.

Qué Pasa Mientras Duerme

"Dormir es una necesidad psicológica," dice Margaret Moline, PhD, directora del Sleep-Wake Disorders Center en New York Presbyterian Hospital. "Es parte de lo que el cerebro y el cuerpo necesitan hacer. Dormir lo suficiente es un asunto real de calidad de vida."

"Dormir no es un estado de pérdida del conocimiento," Molina continúa. "Dormir es una disminución del sentido de su entorno." Todas las noches, los durmientes crean un ciclo de múltiples etapas del sueño con movimientos oculares rápidos (soñar) y del sueño sin movimientos oculares rápidos (de onda lenta). Durante los episodios de descanso de onda lenta, el sueño se vuelve más profundo y las personas son menos propensas a escuchar interrupciones tales como el ladrido de un perro o una pareja que se levanta para usar el baño.

Por qué Dormir Se Vuelve Difícil de Lograr

"Con el envejecimiento, se presenta menos sueño profundo de onda lenta," explica Molina. "Por lo tanto, las personas mayores son más propensas a despertarse a causa de ruidos en el ambiente."

De acuerdo con the National Sleep Foundation un número de problemas de salud pueden provocar problemas para dormir:

  • Dolor: Las personas con artritis podrían tener la dificultad para dormir o permanecer dormido debido al dolor de las articulaciones. En una Encuesta Gallup de 1996 se encontró que el 30% de todas las personas que sufren de dolor nocturno experimentan dolor a causa de la artritis en la noche. El número aumenta al 60% para las personas mayores de 50 años. Si usted sufre de artritis, pregunte a su doctor sobre el tratamiento para el dolor. En esa misma encuesta, también aquellas personas que padecían dolor nocturno citaron dolor de espalda, dolores de cabeza, dolores musculares, calambres en las piernas y dolor en los senos paranasales.
  • Acidez estomacal: La acidez estomacal nocturna se caracteriza por la sibilancia y tos crónica, con despertares repetidos y sueño diurno. Levantar la cabecera de la cama podría aliviar los síntomas o se podría necesitar medicamento.
  • Enfermedades respiratorias: El asma, enfermedad pulmonar crónica intersticial y varias enfermedades neuromusculares pueden causar el despertar. En un estudio se encontró que el 74% de las personas con asma se despertaban cuando dormían en cualquier semana.
  • Menopausia: Los bochornos y cambios en la respiración que se relacionan con la menopausia parecen interrumpir el sueño. En un estudio, los bochornos se relacionan con despertares una vez cada ocho minutos en promedio.
  • Medicamento: Pregunte a su doctor o farmaceuta si sus medicamentos pueden causar insomnio o somnolencia y si cambiar la hora en que se toma el medicamento podría ayudar a superar estos problemas. "Las personas de la tercera edad tienen que levantarse para usar el baño," dice Moline. "Si eso pasa frecuentemente, eso interfiere con el sueño."
  • Cambios químicos: La producción de la hormona melatonina, la cual influye en el sueño y la vigilia, disminuye con la edad, justo en el momento cuando aumenta la probabilidad de padecer trastornos del sueño.

Trastornos del Sueño: Otra Historia Completamente Diferente

The National Center on Sleep Disorders Research calcula que más de 40 millones de estadounidenses sufren de más de 80 diferentes trastornos de sueño y no lo saben. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Insomnio: Más de la mitad de los adultos que the National Sleep Foundation encuestó se quejaron de tener dificultad para dormir o permanecer dormidos o despertarse muy temprano.
  • Apnea de sueño: Una respiración ruidosa e irregular puede ser señal de este tratable trastorno de sueño. En casos severos, los durmientes se despiertan varios cientos de veces durante la noche debido a una obstrucción parcial que bloquea temporalmente el flujo de aire. La apnea del sueño sin tratamiento puede llevar a la presión arterial alta, enfermedad cardiaca y un riesgo elevado de diabetes.

Buenos Hábitos para Dormir

¿Qué hay al respecto de un vaso de leche tibia? Este anticuado remedio familiar contiene el químico triptófano, el cual podría tener algunas propiedades que inducen al sueño por sí solo. Pero vale la pena probarlo por otra razón. "Es el efecto calmante de la rutina lo que es importante," Moline dice. "Si está demasiado alerta, no va a dormirse." Descansar con un libro, tomar un vaso de leche, bañarse en una tina con agua caliente o realizar otras rutinas regulares establecen la etapa para dormir bien en la noche.

Más hábitos buenos para dormir:

  • Vaya a la cama a la misma hora todas las noches.
  • Reserve su cama para dormir y tener sexo. Vea la televisión o lea en otra habitación.
  • Evite consumir cafeína , alcohol y cigarros, especialmente en la tarde y noche.
  • No se acueste en la cama mirando el reloj. Si no puede dormir en el lapso de media hora, levántese y escuche música relajante o lea.
  • Haga ejercicio de 20 a 30 minutos al menos tres días a la semana - pero no en un horario cercano a la hora de dormir.
  • Limite las siestas y no tome una siesta de más de 30 minutos.
  • Dé un paseo afuera durante el día.
  • Duerma en una habitación fresca, silenciosa y oscura. Use tapones para el oído o visera para bloquear la luz y el sonido.
  • Duerma en una buena cama.
  • Limite el consumo de líquidos unas cuantas horas antes de dormir.
  • No vaya a la cama hambriento o muy lleno. Ambos podrían causar malestar físico.
  • Guarde las películas de terror, el ejercicio extenuante y discusiones familiares serias para el día.

¿Cree Que una Siesta lo Ayudará? Piénselo De Nuevo

"Es importante entender que la necesidad para dormir se presenta cada 24 horas," dice Moline. "Si toma una siesta durante una o dos horas, podría afectar la capacidad para dormir otras ocho horas en la noche bajo condiciones normales." Generalmente, los medicamentos para dormir sin receta contienen un antihistamínico que puede causar somnolencia diurna, llevando a tomar siestas durante el día.

Medicamentos para Dormir y Remedios Herbales

"Las pastillas para dormir son destinadas para un uso a corto plazo," dice Moline. "Nosotros optamos por el mejoramiento de la higiene del sueño y verificamos si se justifica el uso acertado de los medicamentos para dormir."

En un estudio reportado en el Journal of the American Medical Association se encontró que los cambios de conducta proporcionaron beneficios mucho más duraderos en el tratamiento del insomnio que los que proporcionaban los medicamentos para dormir. Con un diario de sus hábitos de sueño y vigilia, su doctor podría determinar la causa y solución a su falta de sueño.

La melatonina en suplementos no la ha aprobado the Food and Drug Administration (FDA) debido a la falta de suficiente evidencia que demuestre que puede ayudar a conciliar el sueño. Sin embargo, nueva investigación indica que la melatonina podría ser beneficiosa para los pacientes con trastornos del ritmo circadiano del sueño, incluyendo pacientes con ceguera. Se ha descubierto un nuevo su tipo de células que regulan los ciclos luz-oscuridad y por lo tanto influye en los niveles de melatonina.

La valeriana , una hierba, se ha utilizado en todo el mundo para inducir el sueño y excepto por su olor y sabor desagradable, parece tener pocos efectos secundarios. En un ensayo reciente, una combinación de lúpulos de valeriana tuvo un efecto moderado que induce el sueño cuando se comparó con un placebo.

Informe a su doctor si usted toma cualquier suplemento de hierbas.

¡Apague las Luces!

Recuerde que dormir es una necesidad y no una comodidad. Es parte de una salud general tanto como la buena nutrición y el ejercicio regular. Así que no duerma sólo de dos a tres horas por noche. Dese un baño, sírvase un vaso de leche tibia, entre en una cama cómoda, póngase sus tapones para los oídos y apague las luces. Se lo merece. Y llame a su doctor si necesita ayuda.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Sleep Medicine
http://www.aasmnet.org/

Early to Rise: Research Offers Clues to Older People's Sleep Habits. National Institute on Aging
http://www.nih.gov

National Sleep Foundation
http://www.sleepfoundation.org

Sleep Information. National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Better Sleep Council Canada
http://www.bettersleep.ca/

Canadain Sleep Society
http://www.css.to/

Referencias

Bradley TD, Floras JS. Sleep apnea and heart failure: Part I: obstructive sleep apnea. Circulation. Apr 2003;107(12):1671-8.

Brennan R, Jan JE, Lyons CJ. Light, dark, and melatonin: emerging evidence for the importance of melatonin in ocular physiology. Eye. Sep 22, 2006.

Morin CM, Koetter U, Bastien C, Ware JC, Wooten V. Valerian-hops combination and diphenhydramine for treating insomnia: a randomized placebo-controlled clinical trial. Sleep. Nov 1, 2005;28(11):1465-1471.

Tasali E, Mohkalesi B, VanCauter E. Obstructive sleep apnea and type 2 diabetes: interacting epidemics. Chest . 2008;133(2):496-506.



Last reviewed June 2010 by Brian P. Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×