Health Library

Terapia Matrimonial y Familiar


Piense en la última vez que se sintió molesto, triste o feliz. Probablemente, su estado mental tuvo algo que ver con la interacción con otra persona: hermana, novio, compañero de trabajo, padre.

Los terapeutas matrimoniales y familiares creen que las relaciones interpersonales tienen un profundo impacto en las personas y que la mayoría de los asuntos de salud mental se pueden comprender y tratar considerando un sistema de las relaciones de una persona. Por lo tanto, las familias, cónyuges y parejas son parte de la terapia matrimonial y familiar (MFT).

"El trabajo, rendimiento escolar, salud y bienestar provienen de tener relaciones familiares aceptables," dice Gregory Brock,PhD, LMFT (terapeuta matrimonial y familiar autorizado), director del University of Kentucky Family Center. Si usted tiene problemas personales, cambiar patrones en su vida interpersonal puede ayudar a resolverlos, dice el Dr. Brock.

"Realmente las familias contribuyen a los problemas con las personas," está de acuerdo Maureen Davey, PhD, LMFT. "Todos los problemas individuales se deben considerar en contexto." La MFT busca examinar el contexto de los problemas dentro de una familia y encontrar la manera en que cada miembro de la familia sobrelleve esos problemas.

No Sólo para Familias "Normales"

Estar casado o tener una unidad familiar normal (si es que existe tal cosa) no es un pre-requisito para recibir la MFT. Aunque con frecuencia las familias y las parejas casadas son atendidas en la MFT, las familias extensas, grupos de trabajo y grupos de amigos cercanos son candidatos para recibir MFT. Y el Dr. Brock recomienda totalmente unas cuantas sesiones para las parejas que están pensando en casarse.

"Ninguna relación es perfecta," dice el Dr. Brock. "[MFT] puede ayudarlo a entender lo que está funcionando bien y en lo que se necesita trabajar."

La Dra. Davey está de acuerdo. "Estar consciente de las cosas por las cuales usted luchará como un miembro de una pareja puede ayudarlo a sobrellevar momentos críticos cuando se presenten," ella explica. Esto ayuda a evitar que estos momentos críticos se vuelvan destructivos.

Soluciones y Metas

Si usted quiere años de múltiples terapias, la MFT podría no ser la respuesta. En la MFT, "usted entra, hace el trabajo y sigue con su vida," explica el Dr. Brock.

Los asuntos de la MTF podrían abarcar desde un hijo que se está portando mal, un adolescente que consume sustancias en exceso hasta una pareja conflictiva. Los terapeutas tratan a familias terriblemente destructivas, así como también a familias que funcionan bien pero que necesitan ajustes menores. Los terapeutas tratarán de entender lo que usted espera lograr en la terapia y trabajarán con usted para determinar un curso eficiente de tratamiento para lograr estas metas.

Si existe una solución, no necesitará años para encontrarla. Muchos cursos de tratamiento duran desde 10 a 20 sesiones. "Es todo," dice el Dr. Brock. "Después de eso, las familias y parejas podrían venir de vez en cuando para un mantenimiento preventivo," él agrega.

Expectativas de las Sesiones

Generalmente la primera sesión de MFT involucra muchas sesiones. El terapeuta necesita evaluar la situación y entender la dinámica del sistema antes de considerar la terapia apropiada.

"Hago preguntas sobre las funciones de los miembros de la familia, las reglas manifiestas y tácitas e intento entender cómo funciona este sistema de relaciones," dice la Dra. Davey. También los terapeutas necesitan un panorama completo de la estructura social de cada persona. Por ejemplo, si un niño tiene un problema, el terapeuta podría hacer preguntas sobre los padres, hermanos, familia extensa, sistema escolar y coetáneos.

Un entendimiento completo requiere preguntas adicionales sobre cultura, raza y economía. La capacitación de la competencia cultural ayuda a los terapeutas a sobrellevar familias de diversas procedencias. "Los terapeutas necesitan considerar lo que es saludable para la familia que están tratando y no lo que sería saludable para la familia del terapeuta," explica la Dra. Davey.

Después de la evaluación inicial, un terapeuta tratará de determinar qué herramientas y métodos funcionarán efectivamente para cambiar los patrones problemáticos en las relaciones. Las sesiones podrían incluir el desempeñar un papel, realizar una acción dramática (psicodrama), jugar juegos, reestructurar el apego, discutir las fortalezas y debilidades de la relación y más.

"Desempeñamos un papel y pasamos el tiempo interactuando con el terapeuta como intermediario," dice Jen Tester, quien participó en MFT con su esposo. "El terapeuta pudo ayudar a explicar lo que tratábamos de decir cuando estábamos pasando por dificultades para expresarlo." Cada sesión podría ser diferente; el terapeuta debe trabajar para encontrar las herramientas que pueden ayudarlo.

Generalmente las sesiones tienen un costo desde $60 a $125 o más. También algunos consultorios ofrecen un sistema de escala móvil que depende de su ingreso. Su seguro podría cubrir un cierto número de consultas completa o parcialmente.

El Terapeuta Correcto

Para practicar la terapia matrimonial y familiar, un terapeuta debe ser un profesional de salud mental capacitado y autorizado para practicar la terapia matrimonial y familiar. Todos los terapeutas matrimoniales y familiares con licencia han pasado por capacitación y supervisión exhaustiva. Haga preguntas sobre sus antecedentes, educación y licencias para asegurarse de que su terapeuta esté calificado.

La recomendación verbal es una buena forma para encontrar un terapeuta calificado, pero que haya funcionado para alguien más podría no significar que funcione para usted. El estilo del terapeuta puede variar dramáticamente. Está bien conocer a varios terapeutas hasta que encuentre alguno que le agrade.

"Es tan importante confiar en su terapeuta," Tester aconseja, así que "compare opciones." Un buen lugar para comenzar es buscando en la herramienta de localización de terapeutas de la Association of Marriage and Family Therapy.

Fuentes Adicionales:

American Association of Marriage and Family Therapy
http://www.aamft.org/

Mental Health America
http://www.mentalhealthamerica.net/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

British Columbia Association for Marriage & Family Therapy
http://www.bcamft.bc.ca/

Ontario Association for Marriage & Family Therapy
http://www.oamft.on.ca/

Referencias:

How to pay for treatment. Mental Health America website. Disponible en: http://www.mentalhealthamerica.net/go/help/how-to-pay-for-treatment/how-to-pay-for-treatment/ . Actualizado julio 2008. Accedido agosto 13, 2008.

Types of mental health professionals. Mental Health America website. Disponible en: http://www.mentalhealthamerica.net/go/help/finding-help/find-treatment/types-of-mental-health-professionals/types-of-mental-health-professionals . Actualizado noviembre 2006. Accedido agosto 13, 2008.



Last reviewed Junio 2008 by Theodor B. Rais, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Baptist Health Systems

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×