Share this page

Health Library

Autoexamen de seno (AES)
¿Qué es el autoexamen de seno?


Un autoexamen de seno (AES) es un examen paso a paso de los senos que se realiza usted misma. Es una herramienta que ayuda a detectar cambios en los senos que pueden ser un signo de cáncer o no. Es una manera en la que usted podrá percibir cualquier cambio, abultamiento o anomalía en sus senos. Es también una oportunidad para reconocer qué es normal en sus senos.

La American Cancer Society (ACS) recomienda que todas las mujeres a partir de los 20 años hablen con su médico acerca de los beneficios, los peligros y las limitaciones del autoexamen de seno. Si bien el AES continúa siendo objeto de una amplia campaña de promoción, no existen pruebas de una disminución de los casos de muertes entre las mujeres que efectivamente se realizan estos autoexámenes de seno. Las mujeres pueden realizarse un AES de forma regular, ocasionalmente o nunca. Sin embargo, incluso si nunca se realizó un autoexamen paso por paso, debería estar familiarizada con su cuerpo e informar cualquier cambio a su médico.

Si usted y su médico deciden que se realizará autoexámenes de seno por su cuenta, esta es la mejor manera de hacerlo. Realícese el autoexamen cuando los senos no estén hinchados ni sensibles. Siga estas pautas de la ACS:

Pasos para un autoexamen de seno
  1. Cómo realizar un examen de seno_4
    Recuéstese y coloque una almohada debajo del hombro izquierdo. Coloque el brazo izquierdo detrás de la cabeza.
  2. Cómo realizar un examen de seno_6
    Utilice la yema de los dedos de la mano derecha para buscar bultos en el seno izquierdo. Mueva las yemas de los dedos formando pequeños círculos para detectar bultos.
  3. Aplique distintos niveles de presión para sentir el tejido del seno:
    • Presión leve para sentir el tejido que se encuentra por debajo de la piel
    • Presión media para sentir el tejido que se encuentra en un nivel más profundo
    • Presión fuerte para sentir el tejido que se encuentra cerca del pecho y las costillas

    Es normal sentir una carnosidad dura en la curva de la parte de abajo de cada seno.

  4. Cómo realizar un examen de seno_5
    Palpe el seno con un patrón de movimiento hacia arriba y hacia abajo. Controle todo el seno, desde la parte inferior del seno hasta la clavícula, así como desde el esternón hasta la axila.
  5. Repita el procedimiento en el seno derecho utilizando las yemas de los dedos de la mano izquierda.
  6. Cómo realizar un examen de seno_2
    Párese frente a un espejo para poder ver claramente ambos senos. Presione las manos firmemente en sus caderas. Busque si hay cambios en el tamaño, la forma o el contorno de los senos. Vea si la piel (incluido el pezón) posee alguna arruga, hoyuelo, escamosidad o enrojecimiento.
  7. Finalmente, controle las axilas, ya sea sentada o de pie. Eleve un poco el brazo de manera que pueda sentir el área de la axila. (Nota: si eleva demasiado el brazo, es más difícil sentir esta área).

Recuerde que los cambios en el seno no siempre se deben al cáncer. No obstante, si nota protuberancias u otras anomalías, llame a su médico de inmediato.

Si no está segura acerca de si debe realizarse o no un AES, hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos del autoexamen.

RESOURCES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Womens' Health.gov
http://www.womenshealth.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Breast Cancer Foundation
http://www.cbcf.org/

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca/

References:

American Cancer Society guidelines for breast cancer screening: update 2003. CA-A Cancer Journal for Clinicians. May/June 2003.

How to perform a breast self-exam. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/docroot/CRI/content/CRI_2_6x_How_to_perform_a_breast_self_exam_5.asp. Updated February 9, 2011. Accessed March 8, 2011.

National Cancer Institute, United States National Institutes of Health website. Available at: http://www.cancer.gov/.

Smith N. How to perform a breast self-examination . EBSCO Patient Education Reference Center website. Available at: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=16&topicID=1034. Updated September 2010. Accessed March 8, 2011.



Last reviewed March 2011 by Brian P. Randall, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

The Birthplace

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×