Health Library

Coriorretinitis(CR, coroiditis, iritis, pars planitis, uveítis)
Definición

La coriorretinitis es la inflamación de la coroide, un recubrimiento de la retina profundo en el ojo. Dicha inflamación puede afectar la visión.

Anatomía del Ojo

AR00032_labeled eye

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Debe consultar a su médico tan pronto como sospeche que padece esta condición, ya que suele ser causada por una afección más grave y, a veces, sistémica. Además, algunos casos de coriorretinitis pueden llevar a pérdida permanente de la visión, especialmente si no se trata de inmediato.

Causas

La coriorretinitis puede ser causada por infección o por enfermedades autoinmunitarias que incluyen VIH o SIDA , sífilis , sarcoidosis y tuberculosis . Algunas veces es causada por una infección que tuvo cuando era joven. Los síntomas de la coriorretinitis pueden tardar entre 10 y 20 años en aparecer.

Factores de riesgo

Los factores que se describen a continuación incrementan sus probabilidades de desarrollar coriorretinitis. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:

  • Si tiene o tuvo una enfermedad infecciosa o autoinmunitaria, como artritis reumatoide , sarcoidosis, sífilis o tuberculosis.

Síntomas

Si experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe a la coriorretinitis. Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de salud. Si usted experimenta cualquiera de ellos, vea a su médico oculista inmediatamente.

  • Dolor o enrojecimiento en el ojo
  • Visión borrosa, o ver "objetos que flotan"
  • Sensibilidad a la luz
  • Lagrimeo excesivo

Diagnóstico

Su doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico, incluyendo enfermedades y lesiones, y realizará un examen físico.

Para prepararlo para un examen ocular extenso, su doctor puede colocar gotas en sus ojos para adormecerlos y dilatar las pupilas. La lámpara de hendidura, un microscopio especial para examinar el ojo, enfocará un poderoso rayo de luz dentro de su ojo para examinar la córnea y otras estructuras de su ojo.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted.

Los medicamentos recomendados varían dependiendo de la causa de la coriorretinitis. Las gotas con esteroides para los ojos (antiinflamatorias) son el tratamiento más común. Es posible que su médico le recete medicamentos vía oral o quizás le inyecte esteroides alrededor del ojo. Si la coriorretinitis está relacionada con una infección activa, entonces también se usarán antibióticos. También puede recetarle gotas dilatadoras, que ayudan a evitar que el iris se pegue a las lentes debajo y a disminuir las molestias. Sin embargo, estas gotas incrementarán la sensibilidad al resplandor y a la luz.

Además, si su médico determina que la coriorretinitis fue causada por otro trastorno médico, él también tratará la condición subyacente. Muy probablemente, su médico ordene pruebas para tratar de determinar la causa de su coriorretinitis.

Prevención

Debido a que la coriorretinitis suele ser causada por infecciones o enfermedades sistémicas, a fin de disminuir su riesgo de contraer la enfermedad, tome las siguientes medidas:

  • Consulte a su médico para un examen de la vista si tiene cualquier dolor en el ojo o problemas de visión o cualquier otro problema con sus ojos.
  • Si padece enfermedades autoinmunitarias, siga las recomendaciones de su médico acerca del tratamiento de la enfermedad y la realización de exámenes exhaustivos del ojo con regularidad.

RESOURCES:

National Eye Institute, US National Institutes of Health
http://www.nei.nih.gov/index.asp

St. Luke’s Retina Institute
http://www.theretinasource.com/default.htm

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Association of Optometrists
http://www.opto.ca/

Canadian Ophthalmological Society
http://www.eyesite.ca

References:

Figueroa BG, Navas MP, Navas GA. Value of PCR for detection of Toxoplasma gondii in aqueous humor and blood samples from immunocompetent patients with ocular toxoplasmosis. National Center for Biomedical Information (NCBI)/PubMed website. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=10523535&query_hl=1 . Accessed August 14, 2005.

Lanzafame M, Trevenzoli M, Vento S, Parrinello A. Clinical picture: tuberculous chorioretinitis. Lancet . 2001;357(9266):1390.

Nguyen, QV. Chorioretinitis. E-medicine website. Available at: http://www.emedicine.com/ped/topic393.htm . Accessed August 14, 2005.

Yang MB. Patient complains of blurry vision in right eye for 2 weeks. Ophthalmology Times . 1997;22(12):18-20.



Last reviewed septiembre 2011 by Eric L. Berman, MD

Please be aware that this information is provided to supplement the care provided by your physician. It is neither intended nor implied to be a substitute for professional medical advice. CALL YOUR HEALTHCARE PROVIDER IMMEDIATELY IF YOU THINK YOU MAY HAVE A MEDICAL EMERGENCY. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider prior to starting any new treatment or with any questions you may have regarding a medical condition.

Baptist Flame

Cardiovascular

Find A Doctor

Services

Locations

Baptist Medical Clinic

Patients & Visitors

Learn

Contact Us

Physician Tools

Careers at Baptist

Employee Links

Online Services

At Baptist Health Systems

At Baptist Medical Center

close ×